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martes, 14 de marzo de 2017

AÑO 1868.PRIMER ACCIDENTE FERROVIARIO EN VILLAFRANCA DE CORDOBA

A raíz de un artículo publicado en la revista La Ventana Cultural por B. Jesús Corredor del que extraigo una parte en la que dice:

"El camino de hierro que hoy vemos comienza a fraguarse hacia 1862. con el nombramiento de un perito tasador de los terrenos que debían expropiarse para la construcción del ferrocarril entre Córdoba y Manzanares, afectando a un buen puñado de agricultores del pueblo. Aún no habían comenzado los trabajos en los terrenos cuando pasa la comitiva real de Isabel II, con el príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII y su séquito por el arrecife o Camino Real, deteniéndose brevemente en la tienda adornada a tal efecto por el ayuntamiento. En los próximos viajes regios se suprimiría las carrozas por el tren una vez concluida su construcción. 

Ese mismo año por debajo de la estación, esto es, en el río, se podía ver el paso de una pinada de 4.000 piezas de madera navegando desde Cazorla hasta Sevilla; transporte habitual desde antiguo, pero que ya iba perdiendo importancia. Pero lo peor de ese año eran los incendios que se iban sucediendo bien por la quema de almiares, como los acaecidos en la sierra que desde el término de Córdoba entraban devastadores en los pagos de Villafranca.






En 1864 ya está funcionando el tramo de ferrocarril entre Córdoba y Andújar, dos años más tarde se inaugura oficialmente el tramo entre Córdoba y Manzanares, con lo que se une la capital de España con Málaga, Sevilla y Cádiz, que ya estaban en explotación años antes. Nuestros paisanos, asistieron sorprendidos a lo que sería un hito en la revolución del transporte hasta entonces, luego poco a poco se fueron acostumbrando al paso por el nuevo camino de hierro, de esos asombrosos, ruidosos y humeantes artilugios de vapor llamados locomotoras que arrastraban de un tirón pasajeros y cualquier tipo de cargamento, a una velocidad increíble, aunque a nosotros nos parece ahora ridícula”.

El artículo continua ya narrando los hechos del accidente, basándose en los relatos de prensa de La Esperanza, pero sobre todo del periódico La Correspondencia de España que nos da detalles de los hechos, ambos periódicos ya no existen.

El accidente ferroviario, se produce en la madrugada del lunes 10 de agosto de 1.868 en el paso a nivel primitivo del que hoy ya solo quedan restos de la casilla del guarda bajo los muros del viaducto de la Nacional IV, y el día 16 del mismo mes aparece la noticia en La Correspondencia de España, y dice:










<<Un periódico de Córdoba cuenta en los siguientes términos el descarrilamiento ocurrido el domingo último en la estación de Villafranca, única a Andalucía: «Una galera con siete mulas, sin cargamento, propiedad  de D. Juan Sotomayor vecino de Bujalance llegó al paso a nivel, y encontrando ya cerradas las barreras, porque el tren se aproximaba, se paró para esperar á que el paso quedara expedito. El silbido de la locomotora que se acercaba espantó las mulas, que los mozos habían dejado solas, y arrancando con gran velocidad se introdujeron en la vía por un lado de la barrera á tiempo que la máquina llegaba, la que, chocando con el vehículo, lo destrozó,  volcando en el mismo momento y haciendo volcar los primeros vagones que  iban cargados de mercancías.

En el vuelco de la locomotora tuvo el fogonero la desgracia de caer en el carbón encendido y entre unas planchas que lo sujetaron de manara que fue imposible socorrerlo, á pesar de los inauditos esfuerzos que se hicieron para extraerlo, en lo que se distinguió un guardia civil del puesto de Montoro, que iba a Córdoba.
Los heridos fueron el jefe del tren, que lo está de gravedad, el maquinista y otro empleado. Los pasajeros no sufrieron más que las molestias consiguientes por la detención hasta que llegaron los coches que salieron de Córdoba, y por el trasbordo; en todo lo que se invirtieron tres horas. De las mulas una murió, otra quedó perniquebrada, y las restantes con enormes desollones.>>




El mismo periódico, el día 22 de agosto, vuelve a dar más detalles del accidente:

<<Hoy podemos dar más detalles sobre el descarrilamiento que sufrió en el kilómetro 417 el tren mixto que iba á Córdoba. Dicho tren arroyó en el paso á nivel de la carretera general de Andalucía, una galera propiedad del Sr. Sotomayor, vecino de Bujalance, que arrastraban siete mulas y dirigían dos carreteros. El guarda barrera, cumpliendo con su deber, había cerrado las puertas del paso delante del que estaba parada la galera, cuyo tiro asustado al oír el silbato, se precipitó sobre la vía, rompiendo el pilarote de los peatones y parte de la barrera, sin que pudieran detenerlo los conductores que iban en el pescante. 

A consecuencia del choque se destrozó la galera, quedó en el acto muerta una de las mulas del tiro y descarriló la máquina, que volcó, cogiendo al fogonero entre la chapa del ténder y máquina y cayendo sobre él el carbón y el agua hirviendo. El fogonero murió á los cincuenta minutos y el maquinista sufrió una fuerte contusión y también el conductor del tren. Los carreteros sufrieron también contusiones, pues al empuje del choque, fueron despedidos del pescante donde iban; los  viajeros no experimentaron más que el susto consiguiente.



Los empleados de la empresa cumplieron todos con su deber, pudiéndose atribuir este desgraciado incidente á la impremeditación de los carreteros, que debiendo conocer  el ganado tuvieron la calma de quedarse en el pescante, cuando debieron estar en el suelo sujetando el tiro.

La autoridad local de Villafranca auxilió cuanto pudo y con la mayor actividad a los heridos y viajeros, facilitando a los primeros vendajes, víveres y consuelos; siendo digno de notar el comportamiento de un  sacerdote, cuyo nombre sentimos no conocer, el cual viajaba en el tren y prestó al moribundo fogonero los auxilios religiosos?.>>

Casilla del antiguo paso a nivel del camino Montilla



El último guarda barrera de este paso a nivel fue Miguel Asencio

Sr. Miguel Asencio Navarro.

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