Páginas

Páginas

viernes, 15 de marzo de 2019

LAS HIJAS DEL PATROCINIO DE MARIA CELEBRAN SU CENTENARIO



El cartel conmemorativo del centenario es obra de Gabriel Moreno, que ha elegido el rostro de la fundadora de la congregación, M. Amelia Cea, rodeada de niños y pájaros para simbolizar el carácter femenino, lleno de fuerza y determinación..





Las Hijas del Patrocinio de María celebran sus 100 años fundacionales en 2019 y para conmemorarlo están desarrollando numerosas actividades que den a conocer la historia y el carisma de sus fundadores los padres Cosme Muñoz Pérez, actualmente en proceso de canonización, y Luis Pérez Ponce, allá por el 9 de enero de 1919, cuando se firman las constituciones de la Congregación. Desde entonces, nace una institución educativa cuyo carisma es la enseñanza de la mujer y su formación cristiana, especialmente para niñas que no tenían recursos y bajo el amparo de la Virgen.


Las Hijas del Patrocinio de María tienen presencia en nuestra Diócesis en cinco comunidades y cinco colegios localizados en Baena, Priego, Lucena y Villafranca, además de la capital, donde estudian más de 2000 escolares. Un hito importante fue la salida de las hermanas desde la provincia de Córdoba a otras ciudades españolas como Málaga, Granada y Madrid y su expansión por Bélgica, Venezuela y Colombia.


Una unión que hunde sus raíces en los siglos XVI y XVII y que se originó con el nacimiento de dos obras apostólicas, dos colegios, dedicados a la educación y formación integral de las niñas y mujeres de su tiempo y que eran el sector más marginado de la sociedad, estos colegios fundados por los PP Cosme y Luis fueron autónomos e independientes pero ambos sirvieron de modelos para realizar nuevas fundaciones en diverso pueblos de la provincia de Córdoba. Estos colegios tenían como denominador común: el que fueran instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de la mujer y a su formación cristiana, para hacerlas miembros activos de la sociedad que pudieran vivir en libertad sin la dependencia cultural y económica de los hombres. En 1919 el obispo de Córdoba, D. Ramón Guillaume consideró que estos colegios podían fortalecerse  y  garantizar su continuidad en el tiempo si se unían y formaban una Congregación religiosa pues eran muchas las características que tenían en común: - Una especial devoción a la Virgen a la que invocaban como Madre, Amparo, Guía y Norte…cualidades recogidas en el título que da a la Congregación “Hijas del Patrocinio de María” .


ACTIVIDADES DEL CENTENERIO


En marzo de 2018 se inicia la apertura del I CENTENARIO en Cájar (Granada), el fin de semana anterior al día de San José, fecha en la que comenzó su andadura la Congregación. Se reúnen  un gran número de hermanas de todas las comunidades de España.

Ya se ha celebrado en Granada una jornada de acción de gracias con motivo de la apertura del centenario y en Villafranca tiene lugar este fin de semana un encuentro deportivo. Para el verano están previstos más encuentros deportivos en Cájar (Granada) así como un campamento urbano en Villafranca de Córdoba. Será en noviembre de este año cuando se celebre una concentración mariana para conmemorar el centenario de la fundación de este instituto religioso femenino y ese mismo mes se hará entrega de los premios del certamen Artístico “Padre Cosme Muñoz”. En los primeros meses de 2019 está previsto el encuentro de docentes y alumnos de Hijas del Patrocinio de María en los distintos colegios. La clausura de este centenario tiene fecha y lugar: 16 de marzo en Vélez-Málaga. Una peregrinación en agosto por la ruta de Juan Pablo II con los franciscanos pondrán el broche a esta celebración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario