Páginas

Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2020

ANTONIO LEÓN ILLESCAS, UN SUPERVIVIENTE DEL DESASTRE DE ANNUAL.

 

Soldado de artillería Antonio León Illescas.

Antonio León Illescas, un villafranqueño que cumpliendo el servicio militar en África fue de los pocos supervivientes que en el verano de 1921 pudieron escapar, se puede decir, de la matanza sufrida por el ejército español en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim, esta derrota ha pasado a la historia como el desastre de Annual, por ser cerca de esta ciudad marroquí donde murieron más de 13.000 soldados españoles.

En noviembre de 1921, la revista Mundo Gráfico publica esta foto en la que aparece Antonio León Illescas junto al alcalde de Villafranca D. Joaquín Ruibérriz de Torres y un nutrido número de jóvenes que habían organizado una colecta en beneficio de los soldados de Africa.

Foto original de Rafa Palomares, datada con fecha 6 de noviembre de 1921, es la misma que publica la revista. Aunque en un nota de prensa nombra a los que aparecen en la foto, Rafa me ha identificado a los que conoce, con los números: 6.- Joaquín Ruibérriz de Torres Herrera.... 4.- Antonio León Illescas.... 5.- María Ruibérriz de Torres Ruibérriz de Torres.... 3.- Luisa Ruibérriz de Torres Ruibérriz de Torres... 11.-Concepción Ruibérriz de Torres Ayllón... 14.- Luisa Ruibérriz de Torres Ayllón.... 23.-Catalina Ayllón.... 9.- Ana Palomares Guerrero ??.


A raíz de esto comienzo a indagar sobre Antonio, que por cierto muchos mayores a los que he preguntado, no lo conocían, comentándome creer, que su hermano Juan León Illescas, de oficio panadero, no tenía más hermanos.

Si algún día puedo conseguir el relato de los descendientes directos de Antonio ampliaré esta publicación. Mari me dice que su tío se salvo junto a varios compañeros porque estuvo escondido en un tubo de la carretera unos días hasta que pudieron escapar y ponerse a salvo. Su hermano Juan cuando se entera del desastre y no tener noticias de su hermano, se desplazan a Montoro a la consulta de una vidente, llamada Catalina Alanzabes Pabón, “La Sabia”, y esta le dice a Juan que no se preocupe que su hermano ha estado escondido varios días pero que ya está a salvo.

Portada del libro de José Ortiz García, Cronista Oficial de la Ciudad de Montoro.


 Los que os cuento a continuación es el relato que me hace la hija de Juan León Illescas, Mari León, sobrina de Antonio, en la grabación que le hago en la romería de San Isidro.






Por las redes sociales localizo a Eloy León, nieto de Antonio, publica en Twitter: “El 11 de octubre de 1921, se presenta en Nador el soldado de Villafranca Antonio León Illescas (mi abuelo). Superviviente del desastre de Annual logra escapar del cautiverio junto a Hermenegildo Cabús Mota tras esconderse en un pozo y caminar descalzos por el desierto durante días”.

Deciros que casi a los 100 años, se reúnen en la ciudad de Melilla los hijos, nietos y biznietos de Antonio junto con los de otro soldado de Lérida, Hermenegildo, ambos se hallaban cumpliendo el servicio militar en Africa y en Melilla se conocieron y despidieron para siempre después de haber esquivado a la muerte durante las trágicas jornadas del verano de 1921.

Una productora de Melilla, realiza un documental sobre este encuentro con el título “Hermanos de Annual”, donde se narra esta historia conmovedora de estos dos soldados, unidos por la batalla, que se mencionan mutuamente en las cartas mandadas a sus familias sin nombrarse. En el año 2007, tras toda una vida en busca de la historia de ambos, gracias a un artículo en un foro sobre Annual, los nietos de Antonio y de Hermenegildo consiguieron hallar la pieza del puzzle que les faltaba.




Encuentro en Melilla de los descendientes de Antonio y Hermenegildo.



Revista Mundo Gráfico.





Foto coloreada con una aplicación informática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario