Páginas

Páginas

domingo, 24 de octubre de 2021

ANTONIO LEÓN ILLESCAS Y HERMENEGILDO CABUS MOTA, DOS SUPERVIVIENTES DEL DESASTRE DE ANNUAL.

 

Antonio y Hermenegildo tienen algo en común, sobrevivieron al Desastre de Annual en el año 1921 y compartieron vivencias en el tiempo que coincidieron en la contienda en el Rif.

En diciembre de 2020 hice una publicación con el título: “ Antonio León Illescas, un superviviente de Annual”, donde comento que si algún día tenía la versión directa de algún descendiente suyo ampliaría el artículo dedicado a nuestro paisano Antonio. Por suerte las redes sociales son una ventana abierta al mundo entero y lo que se publica está a la vista de todo el mundo. Digo esto, porque a finales de Julio de este año 2021 me llaman de la oficina de VideoSur, que un señor que vive en Villafranca le ha dejado un número de teléfono perteneciente al Sr. Eloy León, nieto de Antonio León Illescas. Puesto en contacto con él, me dice que navegando por internet, buscando datos sobre el desastre de Annual, encuentra mi relato sobre este hecho y su abuelo, cosa que le agrada y agradece que hayamos recordado a su abuelo como villafranqueño al que le tocó vivir esta gran tragedia de la historia de España y le gustaría quedar conmigo en Villafranca, pueblo que no visita desde que era un niño, para relatarme lo más fielmente posible lo que el abuelo vivió en África, basándose en todos los documentos que ha ido recopilando relativos a este hecho.


En mi encuentro con Eloy León y su hermana Luisa.

Este encuentro se produce a finales agosto, Eloy León viene acompañado de su hermana Luisa y de su marido Paco, donde tuvimos la oportunidad de conocernos y sobre todo hablar de su abuelo Antonio. Si algún día se hace público el documental titulado “Hermanos de Annual” realizado por la productora La Vidriera, de Melilla, sobre su abuelo y otro compañero, le pido a Eloy me lo comunique, para publicar su enlace de internet.

Rodaje documental, Hermanos de Annual.

El pasado 24 de septiembre, Eloy me envía un whatsapp donde me dice: “Joaquín, buenas tardes, acabo de volver de Melilla que nos había invitado la Consejería de Cultura de allí para un cine fórum sobre Annual, Han vuelto a proyectar el documental y he pedido permiso a los directores para pasarte el tráiler y me han dicho que sin problema. Ten envío también fotos del acto”. 


Presiden la mesa junto a la ponente, Juan y Salvador, hijos respectivamente de Antonio y de Hermenegildo.





Le pido a Eloy me facilite algunas fotos más de su abuelo para enriquecer esta publicación donde conoceremos la narración que nos hace sobre su abuelo Antonio y su encuentro con Hermenegildo.

Eloy León, comenta el parecido de  esta foto de su abuelo Antonio, con su hermano Juan. 

Antonio León Illescas con su mujer rodeado por sus hijos

Foto de boda de Antonio León y Carmen.

Una de las últimas fotos que la familia conserva de Antonio.





Los hermanos Antonio y Juan León Illescas.



Antonio en la puerta de su casa, antes de la boda de su hija Anita, del brazo de su hermano vestido de gala.


Foto del libro de familia de Antonio León Illescas.

Los acontecimientos de Annual se estudiaron por una comisión y se reflejaron en el conocido como Expediente Picasso, en el que se reflejaban las responsabilidades por negligencias de ministros, militares y hasta del propio rey Alfonso XIII. El golpe de Estado de Primo de Rivera enterró todos las investigaciones y procesos.


  


NARRACION DE ELOY LEÓN

Hoy, hace 100 años, mi familia estuvo a punto de no existir. Mi abuelo, Antonio León Illescas, era un soldado que acababa de incorporarse a filas para hacer la mili en Comandancia General de Melilla. Destinado en la 6ª batería de montaña, desde el 21 de julio, en Dar Quebdani. Se trata de una posición interior, a unos kilómetros de Annual, campamento que dio nombre al desastre que se llevó la vida de unos 8.000 españoles y casi 5.000 marroquíes a las órdenes del comandante general de Melilla, D. Manuel Fernández Silvestre.

 


El coronel de la plaza es D. Silverio Araujo, jefe de la circunscripción de Kandussi. Desde el día 21 hay unos 1.000 soldados en la posición, entre ellos, mi abuelo. El 23 de julio se realiza una expedición hasta Kandussi para reponer municiones. El 24, regresan, al amanecer, sin ser hostilizados. Ese día comienzan a no tener agua en la posición y a ser tiroteados al regreso de la aguada. Por la tarde ya es imposible hacer la aguada al ser atacada la misma y la propia posición, donde hay unos 1.000 hombres.El 24 por la tarde mi abuelo ve cómo el coronel Araujo entrega dinero a uno de los moros tal y como consta en su declaración en el expediente Picasso.

 


 Se ordena entonces que no se realice ningún disparo, aunque la posición está siendo levemente hostigada con fuego harkeño. El 25 por la mañana tampoco puede realizarse la aguada, muriendo un oficial y resultando herido un soldado. Son las 10 de la mañana, la posición está sin agua y Kadur-Namar conferencia con Araujo que ordena, tras una hora de reunión, que se vistan con los mejores ropajes, entreguen las armas y salgan de la posición. En ese momento empiezan a ser asesinados los soldados tras apartar los moros a los jefes y oficiales. Se produce el caos y los soldados huyen en dirección al arroyo Chemorra y de ahí al río Kert.

 


Allí son atacados y, 957 soldados morirán, salvándose muy pocos (tengo documentados solo 13). Son desnudados y, sin ropa, Antonio León Illescas, soldadito de Villafranca de Córdoba, logra llegar a Nador el 28 donde es hecho prisionero y encerrado en la iglesia. Allí permanecerá junto a otros 150 hombres hasta que, el día 3 de agosto conoce a otro soldado, Hermenegildo Cabús Mota, del regimiento de caballería de Alcántara. Juntos iniciarán una aventura, como esclavos, ayudándose el uno al otro.

 


Hermenegildo Cabús Mota se encontraba en Ben-Tieb el día 22 de julio cuando la columna, procedente de Annual, pasó por la posición y continuó hasta Drius. Por la tarde, tras pasar toda la columna, queman la posición y se retiran también en dirección a Drius. El 23 se dirigen a El Batel, a la vanguardia de la columna de Navarro. Al llegar al río Igan son fuertemente atacados, realizando la caballería de la Alcántara, al frente del teniente coronel D. Fernando Primo de Rivera, numerosas cargas hasta que la columna lo atraviesa.


De allí se dirigen a Tistutin y, finalmente, a la alcazaba de Zeluán, donde llegarán a las 10 de la noche del día 23 de julio. Serán asediados hasta el 3 de agosto en que un capitán saldrá a parlamentar y serán asesinados todos menos una veintena de soldados que lograron escapar. Hermenegildo logra escapar con vida y se dirige aquella misma tarde hacia Nador, donde son atacados muriendo todos, salvo 2 o 3 soldados. Hermenegildo, herido en un dedo por una esquirla es encerrado en la iglesia de Nador donde se encontraba Antonio León Illescas.

 


 Y aquí es donde se juntan las historias de ambas familias. Los dos soldados se apoyan el uno en el otro, curándose las heridas con la orina de ambos (los heridos eran asesinados por no servir como esclavos) y son obligados a trabajar en las huertas de Beni-Bu-Ifrur. Presos en casa de una mora y, viendo próxima su muerte ya que las tropas españolas están recuperando los territorios tomados por los rifeños, ambos deciden huir la noche del 8 de octubre. Aquel día, Antonio, cumplía 23 años. Los celebró dentro de un pozo junto a Hermenegildo. Finalmente, el 10 de octubre logran llegar a Melilla donde declaran para el expediente Picasso y, tras unos días, parten para la península. Nunca se volverían a ver, pero en ambas familias, siempre quedó el recuerdo de lo vivido, pasando la historia de generación en generación.

Las dos familias, gracias a la labor de gente buena de Melilla (Elena, Isabel, Antonio, Juan, Alejandra y muchos más), nos encontramos en Melilla. Mi eterno agradecimiento a todos ellos por recordar la historia de dos héroes anónimos que ahora, hace un siglo, nos dieron la vida.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario