Páginas

Páginas

viernes, 7 de abril de 2023

LA QUEMA DE JUDAS EL SABADO DE GLORIA. UNA TRADICIÓN PERDIDA

 

Año 2013. Foto Rafa Palomares.

La Semana Santa está salpicada de tradiciones. No sólo por lo que a procesiones se refiere, sino por otros actos con un toque más popular en la representación, pero con el mismo mensaje religioso hacia un personaje que simboliza la traición y la falsedad. No es otro que Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús por treinta monedas de plata.

Año 2013. Foto Rafa Palomares.

Los que pintamos ya canas recordaremos cuando esta tradición de la quema de Judas el Sábado de Gloria se realizaba en muchas calles de Villafranca, lástima que no haya podido encontrar ninguna foto antigua que ratifique gráficamente esta tradición en nuestro pueblo, solo tengo esta foto y parece ser que es del año 2013, preguntando y buscando  quienes podrían ser los autores, me remiten a Andrés Torres y a Leo García, los cuales me confirman que fue un intento de recuperar esta tradición por parte de la Hermandad de la Virgen de los Remedios. Leo me cuenta que el resultado fue un tanto peculiar, para la confección del “Judas” le dieron un mono de trabajo el cual rellenaron de paja bien apretada. El chasco vino cuando quisieron prenderle fuego, el muñeco no ardía de ninguna manera, Vicente Oña que fue el que le dio el mono, no le advirtió que este era ignífugo, tuvieron que quitarle los zapatos y prender el relleno que era de paja, aunque solo consiguieron chamuscarlo.

Este intento no consiguió que arraigara de nuevo esta costumbre que no sabría deciros su antigüedad aquí en Villafranca. Sí os pido que si alguien tiene una foto en su álbum familiar ruego que la comparta. 


Año 2013. Foto Rafa Palomares.

Suelen ser los «judas» muñecos fabricados con paja y trapos a quienes se viste con ropas viejas. En nuestra comarca buscando esta tradición, es Pedro Abad la que ha vuelto a recuperarla hace unos años y con mucha fuerza. En esta costumbre, entre burlas y algarabía de los vecinos, y con el sonido del tambor se queman a los Judas (muñecos grotescos) que se cuelgan en las calles.


Quema de Judas en Pedro Abad. Foto Diario Córdoba.

En Adamuz también se recuperó esta tradición años atrás pero no podría confirmar si aún se sigue realizando.

Foto Blog Historia y Cultura de Adamuz.

Foto Blog Historia y Cultura de Adamuz.

Lo cierto es que aún en aldeas y pueblos de Córdoba y España estas tradiciones ancestrales no han muerto del todo, solo se han disfrazado, en algunos sitios los mantean; en otros, los queman, apedrean, linchan o fusilan. Solo varía la modalidad, pero su “ajusticiamiento” no falla, cuando llega el Sábado de Gloria ejecutan la quema de Judas, el apóstol traidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario