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sábado, 2 de septiembre de 2023

FELIZ NO EDICION DE LAS REVISTAS DE NUESTRAS FIESTAS.

Últimas revistas editadas de nuestra fiestas.



En el año 2020 titulé una edición de mi Blog con el título “ FELÍZ NO FERIA EN HONOR A SANTIAGO APOSTOL Y SANTA ANA”. Todos sabemos el motivo, comenzábamos con la travesía de la trágica pandemia, prolongándose al siguiente año 2021. Fue en el año 2022 cuando comenzamos, aunque a medio gas, a recuperar la normalidad celebrando de nuevo nuestras principales fiestas: la romería de San Isidro, la feria en honor a Santiago y Santa Ana y en septiembre las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios.

Lo que ya no se ha vuelto a normalizar es la edición de las revistas, tan solo el año pasado se distribuyo el libro de la feria de julio, dando paso a la sequía total, este año 2023, no solo en el sentido estricto climatológico, sino en el literario también, de las tres revistas que al año se venían gestionando, pasamos a la edición de un folio tamaño A4 doblado formando un díptico o tríptico.

Puede que esto para unos y para otros sea más o menos importante, yo me encuentro en el grupo de los que las considero importantes y respetando la opinión de los que dicen por ejemplo: “Estas revistas solo sirven para propaganda pura del partido en el gobierno municipal” o ”Toda la revista está llena de anuncios”. Puede que sí pero en esta revista se va a quedar reflejado todo lo que se ha realizado ese año en nuestro pueblo y puede que dentro de 30 años sirva para que alguien pueda consultar o satisfacer la curiosidad de cuando se realizo cierta obra o quién era el alcalde en esa época, o el cura, o quienes fueron las mises o misters de la romería, o la Hermana Mayor de la Santísima Virgen de los Remedios, o mirando los anuncios saber que negocios había en nuestro pueblo y cuales perduran aún, aunque ya los regenten sus descendientes. Disfrutábamos de las colaboraciones que han hecho personas entusiastas de la historia de Villafranca, de las poesías y coplillas de artistas locales, de un sinfín de fotos que nos traerán a la memoria momentos inolvidables.

Por todo esto animo a los dirigentes de las hermandades de San Isidro, de María Santísima de los Remedios y del Excmo. Ayuntamiento, no perder esta tradición. No me gustaría pensar que esta sequía literaria ha sido consecuencia del Covid-19 o quizás de otro efecto secundario de su vacuna.

Tríptico editado para las fiestas de septiembre de 2023.






miércoles, 19 de julio de 2023

LOS MERKINS SIEMPRE EN EL RECUERDO. 1ª. PARTE

 

Los Merkins en su ensayo para el concierto de 1992.

En el año 2016 hice una publicación en Historia Gráfica de Villafranca recordando el concierto que dieron en el parque de Las Cespedillas, la feria de 1992 el grupo Los Merkins para conmemorar los 25 años de la desaparición de esta formación.

En esta feria de 2023 son 56 años los que han pasado y a pesar de ello siguen en el recuerdo de todos los villafranqueños que pudimos disfrutar de su música en directo. 

Aunque estoy seguro que las imágenes que voy a publicar las tendrá Rafael Angel Tubino, se las quiero dedicar a él deseándole una pronta recuperación de salud.

Esta grabación es el ensayo que realizan para preparar el concierto del aniversario en la casa del Maestro Fabián. Le doy las gracias a Manoli, esposa de Paco Muñoz “Fabián”, por cederme estas imágenes, además de las que se grabaron durante el concierto en el parque de Las Cespedillas y que ya las iré editando, aunque la calidad no sea buena merece la pena verlas.

Video ensayo de Los Merkins




miércoles, 17 de mayo de 2023

LUCÍA PÉREZ ORTIZ. PREGONERA DE SAN ISIDRO 2023

 


El último libro o revista que se editó para la Romería de San Isidro fue en el año 2019, en estas revistas siempre se editaba el Pregón del año anterior. Después nos abordó la pandemia y cuando se vuelve a reanudar la romería el año pasado solo se edita un folleto de 4 hojas. Es por ello que lo quiero dejar reflejado en mi blog con permiso de la pregonera Lucía Pérez Ortiz.

Como siempre digo, los que vivimos en vivo y en directo, la inmensa mayoría lo habrá visto por VideoSur TV, por su canal de cable o su página de Facebook. Dejo su enlace para los paisanos que están repartidos por medio mundo y quieran verlo. Para verlo hay que seleccionar sobre el texto.


PREGÓN ROMERÍA 2023


A continuación dejo el texto íntegro del Pregón para el que quiera leerlo:

Pregón en honor a San Isidro Labrador 2023

Muchas gracias Pepa por tus palabras sinceras. Es un honor ser tu sucesora en esta tarea que asumo con todo el cariño y el respeto que Villafranca merece.

Lo primero, quiero agradecer a todos los presentes el estar aquí hoy: párroco D. Fernando, señor alcalde y miembros de la Corporación Municipal, Comandante de Puesto, Juez de Paz y, en especial, a la junta directiva de la Hermandad de San Isidro por haberme brindado la oportunidad y la confianza de proclamar la que es nuestra fiesta por excelencia.

Como ya dije en la presentación, mi intención es rememorar aquellas vivencias que han hecho y hacen de “nuestra romería” el recuerdo al que siempre acudo cuando quiero sentirme en casa. Y lo haré; reconstruiré ese recuerdo a través de los ojos de la niña que observaba curiosa y emocionada las idiosincrasias del 15 de mayo: su víspera, los preparativos, el camino… Intentaré en mi relato dar cabida a las personas, las sensaciones, e incluso las canciones que me han acompañado y me transportan a ese día. Celebraré a los que están y a los que ya no, pero cuya presencia perdura, porque son piezas fundamentales en la memoria y el legado de San Isidro.

Decía Machado:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

 mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

Mi infancia ha estado marcada ineludiblemente por Villafranca y sus tradiciones. Mis recuerdos más lejanos son casas encaladas y patios florecidos, suaves primaveras y calurosos veranos, tardes en la plaza (“en el paseo”) y domingos al sol; son abriles de incienso, mayo de cruces y azahar, julio adornado y septiembre aguardando a su patrona.

Y, entre todas esas reminiscencias, un recuerdo brilla más que cualquier otro cuando evoco mis años de niñez: esa tarde del 14 de mayo entre peinetas y volantes, la prisa por no llegar tarde, la iglesia rebosante, el coro a viva voz y, como siempre, “San Isidro” esperando un año más. Me siento con mi hermana y mi madre. Lo miro, nos sonríe.

Ya veo a mis amigas, aquellas con las que he crecido y compartido esta fiesta como tantas otras cosas, y vamos de la mano hacia “el parque” con un ramo de rosas y claveles para “San Isidro chiquito”, al compás de una sevillana. Villafranca se viste de gala en su noche más especial, gente por doquier, celebrando con sus allegados, evadiéndose de la vida, sintiendo su hogar como nunca antes y, allí entre toda esa multitud, orgulloso e impasible, se encuentra mi abuelo.

Mi abuelo, que cuida esta fiesta como algo tan propio que parece que la tiene que sostener a pulso hasta el último día, que sabe que siempre fue de todos pero que sin él no sería de nadie. Y voy hacia él y le doy un beso. Y busco a mis padres con mi hermana. Y vuelvo con mis amigas. Y otra vez se escuchan sevillanas y canciones de verbena. Y miro al cielo, aquel cielo de luces que cubren el parque, y pienso que no quisiera que esta noche acabase nunca, pero al mismo tiempo me muero de ganas de que sea mañana. Porque, aunque el sueño se apodere, y la brisa de la madrugada me hiele, y aunque el tiempo y la prisa haga que no llegue como a mí me gustaría, “Dios sabe” que de revivir lo haría una y otra vez de romería.

15 de mayo. Mañana soleada, el sonido del tamboril y los caballos madrugadores. Las carrozas en fila, una tras otra, desde la iglesia hasta donde mis ojos no logran alcanzar. “¿Dónde estará la nuestra?” - me pregunto, y pienso si será posible que me sorprenda tanto como la anterior. Pero siempre lo hace, siempre lo hacen:

“El huerto de mi infancia,

las golondrinas que regresan,

don Quijote de la Mancha,

y los galgos a las puertas.

Comimos perdices y nadamos en la charca,

fruta de papel y mariposas negras y blancas.

 Colosal entre las flores del año pasado,

un álbum con todos los recuerdos añorados,

y la reja que sostiene esos claveles de mayo.

 El cajón de naranjas y el guindo del que nos caímos,

y tras la parada obligada,

como la seda nos ha ido.”

Más de veinte años de carrozas, que sintetizar no puedo en este discurso, pero mi conciencia tampoco me permitiría no hacer alusión a lo que, para mí, ha marcado desde siempre “mis romerías”.

Al llegar la primavera, se comienza a fantasear con la idea inicial, y se va moldeando poco a poco a mediados de abril, hasta materializarse definitivamente cada mayo. Se sustenta sobre un cimiento de retama, emblemas de nuestra tierra. Representamos nuestros paisajes, los de mis padres y los suyos. Plasmamos la tierra, el cielo, el sol, el aire y el verde del campo; plasmamos el trigo y los girasoles, las amapolas y los colores, el perfume, y hasta las canciones que a San Isidro le cantamos.

“San Isidro Labrador”, patrón de los agricultores y guardián de los campos, campos que son nuestras raíces, nuestra identidad más propia, nuestros símbolos, nuestra cuna y nuestra memoria. Nosotros no entendemos otra forma de ir a la romería (ni tampoco lo pretendemos), que no sea homenajeando a San Isidro, ofreciéndole algo tan suyo como nuestro.

Y nos subimos a la carroza, algunas más rezagadas que otras, que casi que toca subir en marcha. Arranca el tractor y con él nuestro momento favorito, mientras suena alguno de los de discos de Andrés de “Plaza Nueva”: cuando paso por el puente, tiene puntales, hay un aire diferente cuando llega el mes de abril o el amor es un viento que igual viene que va. No importa, nos las sabemos todas. Lo acompañamos de palmas, caña y panderetas. Vemos a la gente que nos mira: “qué guapas que vais”- nos dicen algunas - “y la carroza qué bonita es”, mientras se paran a hablar con nuestros padres.

Y todavía no sé por qué, pero es justo en este preciso momento cuando un cúmulo de emociones que emanan de dentro quieren florecer y vislumbrarse a través de los ojos. Estoy aquí con los míos un año más, sintiendo que nada ha cambiado. Es justo este preciso momento el que perdura en mi recuerdo por años que pasen: la ilusión y la incertidumbre del camino mezclándose con la alegría y el alborozo de la gente, de mi gente, de mi pueblo.

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, volvía a decir Machado. Y nosotros, caminantes, vamos despacio hacia la era, entre el sonido de las campanas que repican anunciando la salida, y los caballos que relinchan, y la risa de la gente y el susurrar del aire que se cuela entre los balcones de aquellos que se asoman para ver la fiesta.

El sol despunta entre los árboles del camino que guían a la ermita. Y raya el cielo y roza el campanario que mece el nido de cigüeña. San Isidro nos está llevando de su mano a verla, porque sabe que sin ella Villafranca no sería. Las puertas abiertas, y el corazón en la mano, cantando a la Virgen poemas y él a sus pies contemplándolo.

Y prosigue el camino, y con él, el júbilo y el anhelo por llegar, pero también el disfrute de la andanza. De la mano de mi abuelo, tras la carroza de la hermandad, riendo cómplice con Miguelillo. Los bueyes, que miran y parece que invitan a acompañarlos, y el sol en su máximo esplendor (por aquellas veces en las que nos ha llovido, pero que igualmente hemos disfrutado).

Me gusta el camino porque me hace reflexionar sobre la idea de que siempre habrá personas que lo harán conmigo, llueve o truene. Y lo harán con la mejor de sus sonrisas, y brindarán el mejor de los cobijos. Y habrá gente que no me acompañe cada año, pero cuando lo haga será como si el tiempo no hubiera pasado. Y habrá gente que no querrá estar; otra que viene y va; y muchas que ya no estarán, pero sí su recuerdo. En definitiva, me gusta el camino porque me recuerda la vida, aquella que pasa sin que te des cuenta la mayor parte del tiempo, y recuerda que existe en momentos como este. “Vida que pasa para todos, para cada uno a su manera, que para volver a volver otra vida no me queda.”

Estamos entrando en “La Huertezuela”. Veo a la gente a ambos lados de la vereda, mientras escucho “cantad alto y haced palmas, que no se diga “, volviendo a sonar “sueña la margarita”. Extensa llanura tras las puertas, aparca el tractor y la gente se apea. Al fondo, San Isidro, y alrededor, su pueblo. Pueblo alegre y sencillo, que canta, que baila y que ríe, que te acoge y recibe con los brazos abiertos.

Y allí estamos en la esquina de la izquierda, envueltos en el ambiente, invitando a todo aquél que se acerca a compartir este momento con nosotros. Contemplamos la escena y reímos ajenos. El arroz humeante y la bebida en la mesa, y entretanto pasan las horas lentas, hasta el aviso de la entrega de premios. Nuestros ojos de niñas ansían este momento con ilusión, y nuestros padres más aún de vernos a nosotras impacientes, entre la multitud esperando ser nombradas. Y aunque a veces conformes, y otras no tanto (pues nuestra carroza siempre será la más bonita), lo que más nos importa es que a la gente le haya gustado.

Y la tarde templada va pasando, entre el vaivén de los que entran y salen de la era repleta de carrozas y gentío, mientras la luz se torna cálida, anunciando el atardecer que presagia el camino de vuelta.

Ay, camino de vuelta. Cuando las campanas otra vez suenan anunciando la llegada de los bueyes. Desocupada la capilla hasta el año que viene, y allí quedan inertes los instantes de otra romería que se desvanece. San Isidro en la carreta, como faro del regreso, y Villafranca tras él a su paso por el sendero.

Pero no hay melancolía, sino todo lo contrario. El camino de vuelta se convierte en una fiesta. Es cuando más alto las sevillanas suenan, y cuando más fuerte un taconeo el suelo golpea: “un paseíllo, dos careos y otra vuelta”.

Aquí no hay pinos que lloren en el coto, pero sí gente que canta a su campiña. Nuestro adiós no va de pena, nuestro adiós va de alegría, la de haber estado un año más, porque éste lo hemos disfrutado y el que viene, “Dios dirá”.

Ay camino de vuelta, cuando el vino se acaba y la tarde se apaga. Cuando las canciones se vuelven himnos y la dicha asoma y no perdona. Cuando la complicidad entre carrozas se hace patente cantando el “lástima de tiempo”. Y cuando los chozos en pandilla se unen para celebrar a los cuatro vientos.

Pero el tiempo se abre paso, y la noche acontece con la luna que resplandece en el cielo de mayo. Villafranca, lejana y sola, nos acoge deseosa mientras decimos “adiós” a otra romería de tantas que ya se difumina en el recuerdo.

Porque esto que he contado son mis recuerdos. Y a pesar de haberlos narrado de una forma muy personal, es probable que mucha gente hoy se haya sentido identificada con mi relato, como si en primera persona lo estuviese viviendo. Porque esta es mi historia, pero podría haber sido la de cualquiera que sienta este día desde siempre y lo sienta para siempre. Es mi historia y la de aquellos que viven la fiesta desde lo más profundo de su ser, que la aman y la entienden como una forma de compartir la vida y de honrar a los suyos. Y aunque los años pasen para todos, siempre quedará el anhelo de vivir otra romería que se encuentra a las puertas.

Porque yo sigo esperando con ilusión la tarde del 14 de mayo, aguardando ver a San Isidro un año más. Y entre peinetas y volantes y esquivando la prisa, sigo yendo a la iglesia con mi hermana y mi madre. Y todavía hoy camino de la mano de mis amigas, las mismas con las que crecí y lo sigo haciendo, hacia el parque o hacia cualquier otra parte mientras nos fundimos en una sevillana. Y bajo el cielo de luces, Villafranca permanecerá engalanada en su noche más especial por siglos que pasen. Y entre toda esa multitud ya no está mi abuelo, pero sí otras personas con las que he coincidido en el camino y llegaron para quedarse, y ahora sienten esta fiesta tan suya como yo lo hago. Y todavía pienso que ojalá la noche de mañana no acabase jamás. Y aprecio más que nunca el tamboril y el repique de campanas. Y me sigo emocionando con la salida de las carrozas, mientras arranca el tractor y suena “Bamboleo”, porque a día de hoy es la única que de verdad nos sabemos. Sigo disfrutando del camino porque sigo yendo con los míos y, aunque sí siento que muchas cosas han cambiado, este instante permanecerá por siempre grabado en mi retina, intacto e ileso. Y en “La Huertezuela” aún reímos ajenos en la esquina de la izquierda, aguardando el premio ya no impacientes, sino complacidas, porque no nos importa el puesto sino el haber vivido de nuevo este momento juntas, (si bien seguimos pensando que la nuestra siempre será la más bonita). Y otra vez caerá la tarde, con la expectación de ver llegar los bueyes y la nostalgia de despedirse de San Isidro hasta el año que viene. Y el camino de vuelta siempre será alegría, pero cada vez se mezcla más con la añoranza de no saber si reviviremos este día, o si la vida nos deparará otros caminos distintos que ya no serán de vuelta sino de partida, buscando otro lugar u otro destino, como ave de paso, mientras Villafranca, lejana y sola, seguirá esperando nuestro regreso cada 15 de mayo.

 Y con esto recojo el testigo de mi padre, y hago alusión a su pregón de hace unos años, pues el futuro del que hablaba, ya no es el mañana sino el hoy. Y con los ojos del presente, puedo decir que para mí la romería es todo aquello que fue y todos aquellos que estuvieron. Fue mi niñez y adolescencia, retratadas en esos recuerdos que he contado y que en mi alma quedan. Pero también es todo aquello que vendrá. Y todo aquello que es ahora. Y, ¿qué es ahora?:

“Mi romería ahora es una sevillana mal cantada, caballos al alba, un sombrero, un catavinos, y la prisa alborotada.

Son las ruedas de un tractor y el relente de la mañana, los trigales del campo y los lunares de un traje de gitana.

 Mi romería es San Isidro, hoy y siempre, acompañado de carros y carretas, y escoltado por bueyes desde la madrugada hasta que la luna llega.

 Es una carroza hecha de tardes de abril, una rumba de siempre así, una flor en el pelo y una medalla blanca y verde.

Es el arroz de mi madre, y el café de la tarde, una botella de vino “Antonio Pérez”, los chascarrillos, las coplas, el premio y la gloria.

 Es un “lástima de tiempo que habéis echado” y un baile al atardecer cuando lloran los pinos.

Es un cajón y una guitarra. Somos nosotros aprendiendo las “veintisiete”, y cantando a nuestra manera, y son las 8 de la tarde cuando irrumpe la imprudencia en el camino de vuelta.

Mi romería ahora son mis padres y mi hermana, pilares de mi vida, a los que acudo cuando estoy perdida. Son mis abuelos, los mismos que me inculcaron el amor por los míos y la fe en lo que hago.

Y son los amigos y mi familia, aquellos que me están acompañando hoy, como en cada romería. Y a todos ellos va dedicado este pregón”.

 ¡Que viva San Isidro Labrador!

Buenas noches


viernes, 12 de mayo de 2023

AÑO 1950. LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA LLEGA A VILLAFRANCA

 

Nuestra Santísima Virgen de Fátima en su capilla de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.

El día 13 de Mayo se celebra el Día de la Virgen del Rosario de Fátima, festividad que en Villafranca pasa casi desapercibida por coincidir con el triduo que todos los años celebramos en honor a  San Isidro, por lo que aprovecho para felicitar a todas las que llevan este nombre y en especial a mi nieta Fátima.  


Nuestro párroco don Fernando presentando a mi nieta Fátima a su Virgen del Rosario de Fátima en su capilla.

En Sesión ordinaria del día 21 de enero de 1950, siendo alcalde D. José Toscano Villa que por estar disfrutando un permiso, preside la sesión el Teniente de Alcalde D. Francisco Castro Zorrilla. Por unanimidad se acuerda colaborar con el cura párroco Sr. D. Enrique Ayllón Cubero en los festejos que se proyectan con motivo del traslado desde Córdoba a esta villa de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donada a esta Iglesia Parroquial  de Santa Marina, festejos que se iniciaran en el día de mañana, costeando los gastos de desplazamiento a Córdoba del Ayuntamiento y autoridades, así como los del Triduo que se celebrará en dicha Parroquia durante los días 23,24 y 25 del mes actual, cuyos gastos junto con los de propaganda periodística y radiada se harán efectivos con cargo a los presupuestos de gastos vigente.

El domingo 22 de enero de 1950 se traslada al pueblo la imagen de la Virgen de Fátima desde la iglesia cordobesa de San Nicolás de la Villa. Para recogerla se desplazó desde Villafranca una comisión encabezada por el párroco, acompañado por los componentes del ayuntamiento y otras personas ; a la vuelta, cuando llegaron al Cruce se incorporaron gran número de fieles que la llevaron en procesión hasta la parroquia donde fue depositada.

Pasados estos festejos en la primera sesión ordinaria que hubo el día 28 de enero de 1950, se aprueba el gasto ocasionado por estos festejos que asciende a 1125 pesetas. Me llama la atención la agilidad a la hora de atender este asunto, el día anterior de desplazarse a Córdoba para trasladar a la Virgen, se aprueba la ayuda, terminan los festejos el día 25 y el 28 se hace efectivo los gastos, habría que tomar nota de esto.

Para poder venerarla en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, se acomete una obra para construir una capilla,

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

  “el espacio elegido fue la atarazana parroquial de la que tomaron algunas metros para tal efecto. La capilla fue bendecida por el obispo Fray Albino el 8 de diciembre de 1954, dentro de las jornadas marianas que se celebraron con motivo del centenario del Dogma de la Inmaculada. La totalidad de los gastos ocasionados para su erección, así como el bello retablo barroco que hay en ella fueron costeados por don Manuel Jiménez Pérez.(1)

“El 6 de diciembre de 1954 hubo una fiesta en la que participó todo el pueblo y especialmente los niños y niñas, que con la colaboración de sus maestros elaboraron tres carrozas cuyas figuras principales representaban las advocaciones marianas de la Inmaculada Concepción y de Nuestra Señora de Fátima.

El día elegido para clausurar tan sonada conmemoración fue el 8 de diciembre; por la mañana tuvo lugar una solemne eucaristía en la que hubo comunión general con la que participaron muchos jóvenes y hombres; según informa el corresponsal “como no se ha conocido jamás en Villafranca". Por la tarde se ornamentó la calle Alcolea con colgaduras y altares efímeros para recibir al obispo fray Albino González Menéndez-Reigada. El prelado llegó alrededor de las cinco de la tarde con una apretada agenda; en primer lugar procedió a la bendición de la recién construida capilla de la Virgen de Fátima; seguidamente en la actual plaza de Andalucía el señor alcalde  y el párroco le dieron la bienvenida y se rezó el Santo Rosario. Antes de despedirse consagró el pueblo al Inmaculado Corazón de María y entre vítores abandonó la villa después de una intensa jornada.(2)

 

En Sesión ordinaria del día 22 de Diciembre de 1954, se aprueban facturas por valor de 184,70 pesetas al maestro de obras don Miguel Díaz por importe de la nómina de jornales invertidos en el adorno de edificios públicos y otras instalaciones con motivo de la visita del Excmo. Y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis.

Día 18 de diciembre de 2016.





Ermita de la Virgen de los Remedios.


Después de esta efemérides no puedo saber la devoción que ha tenido, ni si en alguna ocasión se ha procesionado por el pueblo, por ahora no he encontrado noticia alguna, lo más reciente celebrado en Villafranca a esta advocación de la Virgen de Fátima que recuerde ha sido, coincidiendo como párroco don Eugenio Bujalance Serrano, en el año 2016 con motivo del primer centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima,  la Diócesis de Córdoba puso en marcha una iniciativa con la imagen de la Virgen de Fátima peregrina para que recorriera la capital y todos los  arciprestazgos de la provincia, al nuestro el Alto Guadalquivir llega el día 14 de Diciembre de 2016 y en Villafranca el día 18 sale en procesión desde la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas hasta la ermita de la Virgen de los Remedios.


Para esta misión diocesana, el obispo ofreció al Apostolado la reliquia con la sangre de Juan Pablo II que el propio prelado trajo de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Polonia este verano. De este modo, la Virgen portaba en su paso el relicario del pontífice, cuya salvación tras el atentado sufrido en Roma el 13 de mayo de 1981 atribuyó a la Virgen de Fátima.

 Actualmente y desde hace unos 20 años, doña Remedios Ortiz y su esposo el don Bartolomé Reyes son los que cuidan de esta capilla, las joyas que lleva la Virgen, candelabros y jardineras son donaciones hechas por ellos además de sufragar los gastos de restauración de grietas aparecidas en el retablo y otros desperfectos. La restauración la llevó a cabo el carpintero don Miguel Tejero. Anteriormente a ellos, los cuidados eran realizados por una señora que vivía en la calle Cuesta y se llamaba doña Dolores, no tengo su apellido, solo que estuvo siempre al servicio del matrimonio don Manuel Jiménez y doña Catalina Palomares que fueron los que le pidieron a ella coger el relevo cuando se hicieron mayores.

 (1)Pinceladas históricas II La Iglesia en Villafranca. Pag.533. Luis Segado Gómez.

(2)Pinceladas históricas II La Iglesia en Villafranca. Pag.554. Luis Segado Gómez.


En el año 2019 en un viaje de grupo por Portugal tuve la oportunidad de visitar el santuario de Fátima:

Al oeste del Recinto de Oración, la Basílica de la Santísima Trinidad.




Al este del Recinto de Oración se encuentra la Basíca de Nuestra Señora del Rosario.

Interior de la Basílica de la Santísima Trinidad.






sábado, 6 de mayo de 2023

MISES Y DAMAS DE HONOR ROMERÍA

Próximos a celebrar la primera fiesta con motivo de la romería de San Isidro el sábado día 6 de Mayo, fiesta que a partir del año 2008 comenzaron a denominarla LA GRAN MARRANADA, cambiándole el nombre hasta lo que anteriormente esta fiesta era denominada como Día de Convivencia de Hermanos de San Isidro.


Es en este día cuando se eligen la Miss  y Damas de estas fiestas, no puedo precisar el dato desde cuando se inició esta costumbre, solo puedo confirmar que ya se elegía en 1972 porque se refleja en el programa de esta fiesta en el que se premia a la Miss Romería con 1.500 pesetas donadas por la Caja Rural, pero seguramente habría otros nombramientos anteriores a este.

He realizado un vídeo y álbum de fotos para dejar constancia de las jóvenes que han tenido este honor desde que por lo menos tenemos constancia a partir del año 1999 y guiándome por las distintas ediciones de los libros de romería y aportando las pequeñas lagunas que había en algunos años.

Invito a cualquiera que haya sido Miss o Dama en otros años y quiera que se incorpore en este álbum, solo tiene que decirlo.









viernes, 7 de abril de 2023

LA QUEMA DE JUDAS EL SABADO DE GLORIA. UNA TRADICIÓN PERDIDA

 

Año 2013. Foto Rafa Palomares.

La Semana Santa está salpicada de tradiciones. No sólo por lo que a procesiones se refiere, sino por otros actos con un toque más popular en la representación, pero con el mismo mensaje religioso hacia un personaje que simboliza la traición y la falsedad. No es otro que Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús por treinta monedas de plata.

Año 2013. Foto Rafa Palomares.

Los que pintamos ya canas recordaremos cuando esta tradición de la quema de Judas el Sábado de Gloria se realizaba en muchas calles de Villafranca, lástima que no haya podido encontrar ninguna foto antigua que ratifique gráficamente esta tradición en nuestro pueblo, solo tengo esta foto y parece ser que es del año 2013, preguntando y buscando  quienes podrían ser los autores, me remiten a Andrés Torres y a Leo García, los cuales me confirman que fue un intento de recuperar esta tradición por parte de la Hermandad de la Virgen de los Remedios. Leo me cuenta que el resultado fue un tanto peculiar, para la confección del “Judas” le dieron un mono de trabajo el cual rellenaron de paja bien apretada. El chasco vino cuando quisieron prenderle fuego, el muñeco no ardía de ninguna manera, Vicente Oña que fue el que le dio el mono, no le advirtió que este era ignífugo, tuvieron que quitarle los zapatos y prender el relleno que era de paja, aunque solo consiguieron chamuscarlo.

Este intento no consiguió que arraigara de nuevo esta costumbre que no sabría deciros su antigüedad aquí en Villafranca. Sí os pido que si alguien tiene una foto en su álbum familiar ruego que la comparta. 


Año 2013. Foto Rafa Palomares.

Suelen ser los «judas» muñecos fabricados con paja y trapos a quienes se viste con ropas viejas. En nuestra comarca buscando esta tradición, es Pedro Abad la que ha vuelto a recuperarla hace unos años y con mucha fuerza. En esta costumbre, entre burlas y algarabía de los vecinos, y con el sonido del tambor se queman a los Judas (muñecos grotescos) que se cuelgan en las calles.


Quema de Judas en Pedro Abad. Foto Diario Córdoba.

En Adamuz también se recuperó esta tradición años atrás pero no podría confirmar si aún se sigue realizando.

Foto Blog Historia y Cultura de Adamuz.

Foto Blog Historia y Cultura de Adamuz.

Lo cierto es que aún en aldeas y pueblos de Córdoba y España estas tradiciones ancestrales no han muerto del todo, solo se han disfrazado, en algunos sitios los mantean; en otros, los queman, apedrean, linchan o fusilan. Solo varía la modalidad, pero su “ajusticiamiento” no falla, cuando llega el Sábado de Gloria ejecutan la quema de Judas, el apóstol traidor.


miércoles, 5 de abril de 2023

MEMORIA TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN IMAGEN DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO.

 

NTRO. P. JESÚS NAZARENO.


DIARIO DE TRABAJO Y DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

La imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Villafranca ha sido sometida a tratamientos de conservación y restauración entre los meses de mayo a octubre de 2021.

Con fecha 31 de mayo se recibió la imagen en nuestro estudio taller  sito en Cabra (Córdoba) para proceder a su intervención conforme  al Informe Técnico presentado con fecha 21 de enero de 2021.

Se trata de una imagen de vestir, tallada en madera con policromía   al  óleo; representación de género de Jesús camino del calvario con la  cruz a cuestas, que sustituiría a una imagen barroca anterior (S. XVII) desaparecida en la guerra civil española (1936).

Acaba la contienda, en los primeros años de la década de 1940, Rafael García del Prado Herrera reorganizaría la cofradía del Nazareno y encargaría en Sevilla al afamado escultor Antonio Castillo Lastrucci una nueva imagen en 1943. Una imagen escultórica de bulto redondo con brazos articulados para ser vestida.

En los días siguientes a su recepción se procedió a la realización del reportaje fotográfico (fotografías técnicas) y tareas de documentación.

Con fecha 18 de agosto, se realizaría el estudio radiográfico del que podemos concluir que el estado de conservación del soporte (madera) es diferente a lo que inicialmente apuntábamos y aunque  su  estabilidad estructural no sería demasiado correcta para una obra de imaginería, aún no estando exenta de problemas en cuanto a la incompatibilidad de el metal y la madera en cuestiones  estructurales que puede sufrir tensiones y provocar fisuras y grietas superficiales, no parece que a medio plazo que comporte daños graves o riesgo de caída.

No existen datos materiales suficientes para afirmar que la obra se concebiría así originalmente, pero si de una construcción de la escultura poco eficiente, que se explicaría por ser una obra de factura relativamente moderna y que se agravaría, por las circunstancias especiales de llevar una cruz muy pesada.

Así en la disposición de piernas presenta unas largas varillas roscadas metálicas, que sirven de estructura interior y de sujeción  de la talla a la peana.

Las comentadas varillas roscadas se sujetarían por la parte superior  de las piernas a unas tuercas embutidas en el interior de la madera, por debajo del sudario y por la parte inferior en la base de los pies, por debajo de la pena, con otras tuercas y arandelas de seguridad de forma helicoidal elástica (tipo Grower).

Aunque es sólo una hipótesis: por las formas de la peana, la existencia de piezas de madera distintas y añadidas en unas reparaciones anteriores y la presencia de estas varillas roscadas, planeamos que toda esta intervención pudiera ser fruto de una actuación reciente de Miguel Arjona Navarro (años 80 o 90), que trataría de paliar los deterioros en la imagen por cargar con una cruz demasiado pesada.

Todas estas consideraciones se tuvieron en cuenta en los tratamientos de conservación y restauración.

En el mes de septiembre, se realizarían las tareas de carpintería consistentes la colocación de nuevos patacones en las esquinas de apoyo, así como la fabricación y torneado de nuevos brazos en madera de cedro, con dotación de muelles de compresión en la tornillería de las articulaciones de bola. Se refuerza el sistema de sujeción de la cruz con una nueva tornillería.

Por otra parte, se habían realizado las pruebas de limpieza. Se determina que la encarnadura es original, deteriorada puntualmente con algunos desprendimientos y abrasiones. Se opta   por una  limpieza general y superficial, que no alteré su aspecto cromático conocido.

Para paliar algunas grietas más profundas, se opta por inyectar Araldit M (resina epóxica líquida) a través de varios orificios realizados al efecto, con la ayuda de un jeringa hipodérmica y aire  a presión, especialmente en la zona del torso y pies. Todos estos orificios, grietas y fisuras se resanan con pasta de madera (resina epóxica).

Igualmente se resanan las pequeñas grietas que se localizan en el pelo, y pequeños desprendimientos producto de alfilerazos ocasionados en las labores de vestir, así como roces y abrasiones en dedos de las manos con pequeños desperfectos, golpes….

En el sudario también se cierran pequeñas grietas y se opta por su repolicromado.

A principios del mes de octubre se terminan las labores de reintegración en grietas, fisuras, pequeños desprendimientos y detalles en la encarnadura del cuerpos, rostro, pies y manos utilizando color barniz pigmento (restauro) y un médium sintético.

En la peana se limpio interiormente y fue tratada con impregnaciones de insecticida, se eliminaron varias capas de color diferentes y la base se imprimarían con un aparejo sobre fibra de vidrio encolada al soporte con resina sintética, que se policromaría convenientemente, también se resanan numerosos desperfectos de la moldura dorada.

Por otra parte, se ha reconstruido la corona de espinas original realizada en cuerda y yeso y que estaba muy deteriorada. Si bien se decidió que para una mejor valoración iconográfica de la imagen  sería  conveniente fabricarle una nueva corona de espinas, realizada en resina epóxica tallada, con espinas de madera y policromada artísticamente.

Para finalizar se ha protegido toda la superficie policroma de la obra con barniz Surfin, matizado con cera produciendo un acabado satinado/mate.

Con fecha 21 de octubre de 2021, se dan por concluidas las  labores      de  conservación y restauración de la imagen del Nazareno de Villafranca con la recolocación de las potencias, que previamente han sido restauradas y adaptadas con un nuevo sistema de sujeción y con un nuevo baño de oro por los orfebres Hermanos Grádit de Lucena (Córdoba). Y la imagen con fecha 25 de octubre vuelve a Villafranca.

No quisiéramos terminar esta memoria haciendo la siguiente observación final: valorados todos los daños que la imagen presentaba y teniendo en cuenta la existencia de elementos metálicos interiores que tratan de reforzar el soporte, con la incompatibilidad manifiesta entre metal-madera, se considera totalmente necesario la sustitución de la pesadísima cruz antigua su sustitución por una nueva de tipo arbóreo y que sea mucho más liviana, es la única forma de garantizar su preservación y estado de conservación en el futuro.

  Cabra (Córdoba), a 25 octubre de 2021.

 



Fdo. Salvador Guzmán Moral


Doctor en Bellas Artes Conservador- Restaurador 

ANEXO FOTOGRÁFICO
































Por último dejo un enlace del Blog de D. Salvador Guzmán, sobre la conferencia que dio en la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre los trabajos realizados para la restauración, pinchar sobre el texto que encabeza la foto: