miércoles, 25 de noviembre de 2015

CRISTOBAL VEGA ALVAREZ POETA Y ESCRITOR ANARQUISTA.

Esta publicación se la quiero dedicar a esta gran persona, que aunque no nació en Villafranca, todos lo consideramos como nuestro, casado con nuestra vecina y también escritora Antonia Burgos Béjar, los dos descansan en paz en Villafranca.

Quiero comenzar con una 1ª parte para hablaros de su biografía, la cual durante más de dos décadas transcurrió de una cárcel a otra y posteriormente quiero publicar unas cartas que le envía a Mercedes Tubino para que veáis la enorme calidad humana de este hombre, que solo ve lo positivo de la vida y no guarda ningún rencor hacia nadie por la vida que tuvo que pasar. A Cristóbal lo podríamos resumir en una frase, “era una persona buena”. De él me han hablado su hija Ana y su gran amiga Mercedes Tubino.

Su hija dice de él: “Mi padre era una persona que disfrutaba en todos lados, también disfrutaba en el penal, era muy adaptable y bromista, lo querían tanto los funcionarios como los internos, no era nada rencoroso, mi padre era “la caña”, no tenía ninguna maldad, a veces mi madre y yo misma nos enfadamos con él pero a los cinco minutos ya nos estaba comiendo a besos porque ya no se acordaba de lo que habíamos discutido. Mi padre era una persona buena y todo el mundo lo quería."

Poeta Cristobal Vega

Todo esto lo puede confirmar y bien, Mercedes Tubino que en varias visitas que le hice en su casa para recabar información de su abuelo Jose María Tubino Montesinos, acabábamos siempre hablando de “Veguita”, de la gran amistad que tuvo con él y su gran admiración hacia esta persona, doy fe de ello porque cuando hablaba de él y de las dedicatorias que este le hacía en sus libros, sus ojos empezaban a ponerse vidriosos y su voz se cargaba de emoción.

Decía de él que ella se sentía privilegiada de haberlo tenido como amigo, prueba de ello, un sinfín de libros de su obra, todos con una dedicatoria y de las cartas que recibía las cuales algunas publicaré.

Decir, que en reconocimiento del pueblo de Villafranca, el Ayuntamiento le dio su nombre a una calle, como “Poeta Cristobal Vega”.


Calle Poeta Cristobal Vega

Calle Poeta Cristobal Vega

ESTA ES SU BIOGRAFÍA:
El 31 de mayo de 2008 muere en Villafranca de Córdoba el periodista, escritor y poeta anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Vega Álvarez, conocido como "Veguita" y que usó el seudónimo literario C. Wheg Zheravla. Había nacido el 4 de abril de 1914 en la estación de ferrocarril de El Cuervo, en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde su padre ferroviario trabajaba. Hijo de una familia numerosa, cuando tenía nueve años comenzó a trabajar ayudando al telegrafista de la estación y llenando las hojas de entradas y de salidas de los paquetes postales. Ya en estos años infantiles, empezó a escribir poesía. Desde muy joven formó parte de los grupos anarquistas de Jerez de la Frontera adheridos a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en los años treinta fue miembro del Comité Provincial Anarquista de Cádiz, responsabilidad que abandonó a raíz de desacuerdos.

Poeta Cristobal Vega

Fue redactor del semanario satírico Ráfagas y en los años treinta colaboró en diversas publicaciones libertarias (CNT, La Protesta, Solidaridad Obrera, La Voz del Campesino, etc.). En enero de 1933, a raíz de su participación en una manifestación de protesta contra la represión en Casas Viejas, fue detenido y encerrado en el penal del Puerto de Santa María. Amnistiado, fue nuevamente detenido durante la represión desencadenada tras los hechos revolucionarios de octubre de 1934 y encarcelado en Jerez. A raíz de una tentativa de evasión, fue trasladado al Puerto de Santa María, de donde salió amnistiado en febrero de 1936. En Jerez, fue nombrado director de la nueva época de La Voz del Campesino. El golpe fascista de julio de 1936 tomó a la población sevillana de Utrera de la cual consiguió huir. Debido a su pacifismo, se negó a luchar en los frentes bélicos y fue declarado prófugo. El 11 de marzo de 1939 fue detenido por las tropas franquistas en Ávila y encarcelado.

Poeta Cristobal Vega

En 1942 fue recluido en el penal de Zegama (Guipúzcoa, País Vasco). El 10 de mayo de 1943 fue puesto en libertad condicional y cruzó los Pirineos. En las ciudades occitanas de Paz y de Toulouse participó en la Resistencia en un grupo encuadrado en la Unión Nacional Española (UNE). El otoño de 1944, como miembro de la "Agrupación cenetista del UNE», participó en la operación «Reconquista de España» y fue miembro de un grupo que se infiltra por Navarra. Capturado en 1945 en Navarra, fue juzgado el año siguiente y fue condenado a 30 y a 20 años de prisión y encarcelado en varias prisiones (Ávila, Astorga, San Sebastián y Puerto de Santa María). 

Poeta Cristobal Vega

En 1959 en su pena si le añadió ocho años más por haber editado clandestinamente en el penal del Puerto de Santa María, con Antonio Ponce Gómez (PXI), Gregorio Gallego García, José María Bermejo Gómez y Domingo Castellano, 15 números del boletín hay litografiadas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Combate. En diciembre de 1963, después de una intensa campaña de apoyo llevada a cabo por la prensa libertaria del exilio, y en la que implicó fuerza Albert Camus, Henry Torres y la recién creada Amnistía Internacional, fue liberado. El 29 de abril de 1964 se casó con la también poetisa y fotógrafa Antonia Burgos Béjar (Antoñita), con quien tuvo una hija (Ana).

Poeta Cristobal Vega

Bajo el seudónimo de C. Wheg Zheravla-Wheg es el sonido onomatopéyico equivalente a Vega, y Zherevla no es más que Álvarez leído al revés y con una hache intercalada para despistar-, escribió para sobrevivir numerosas novelitas policíacas, del oeste y de aventuras publicadas en diversas colecciones (FBI, Extra-Oeste, Rurales de Texas, Colt-45, etc.) de la madrileña Editorial Rollán, mientras residía en diferentes poblaciones andaluzas (Sevilla, Villafranca de Córdoba, Niebla, Córdoba) y catalanas (Calella). A Niebla trabajó en las fábricas de "Cementos del Sur». Convencido de que la revolución debía hacerse mediante la cultura, desarrolló una intensa labor literaria, tanto en prosa como en poesía, y fue un asiduo colaborador de la prensa libertaria del exilio. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción de la CNT en Córdoba. La muerte de su compañera y la ceguera, le sumió en una importante depresión en los últimos años de su vida.

He subido en foto, algunas de las portadas de la obra de Cristobal Vega que tiene Mercedes Tubino en su casa, todas con su dedicatoria correspondiente y que os muestro algunas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario