Apodos



La convivencia en las grandes ciudades es cada vez más fría y autómata, menos humana, pero por suerte esto no se da aún en nuestros pueblos. Vivir en un pueblo es relacionarse y tratarnos diariamente y porqué no, conocernos por los apodos.


Como vemos, el nacimiento de un apodo o mote es fruto del ingenio, como hecho diferenciador entre uno y otro podríamos decir que  el apodo  se transmite durante varias generaciones, convirtiéndose en referencia de un clan y el mote, sin embargo, nace con una finalidad peyorativa, originado por alguna condición negativa, defecto físico,….y en su origen está referido a una persona en concreto. Lo que ocurre es que, con el tiempo, se puede convertir en apodo, abarcando a un linaje más o menos extenso.

Son muchos los pueblos que ya en sus páginas dedicadas a la historia y cultura de los mismos, una de las informaciones que no suelen faltar, son como mínimo un listado de todos los apodos conocidos de los habitantes de su municipio.

Por lo que me da ánimo para comenzar a recopilar los que tenemos en nuestro pueblo. Y como no quiero limitarme a realizar solo un listado, veo que sería interesante, relatar el origen del mismo, el porqué y una foto o en su caso de alguna de un  descendiente  que mantenga el apodo. 

He confeccionado un listado de los apodos y motes que en un principio se me han venido a la memoria, este queda abierto para ir añadiendo, por lo que os pido me vayáis indicando los que aún no estén en este listado o corrigiendo si alguno no lo he escrito bien.

En los apodos que veáis remarcados, al puntearlos os dirigirá a una página del blog, donde podréis ver la historia del mismo.





Pan de Higo: Se llamaba Manuel Redondo Benavides y siempre que llegaba a un bar, pedía una copita de aguardiente con un bollito de pan de higo y comenzaron a decirle "Bolloti pan de higo"






No hay comentarios:

Publicar un comentario