miércoles, 10 de mayo de 2017

ANTIGUA CANCIÓN DEDICADA A SAN ISIDRO LABRADOR

Como estamos en fechas de festejar a nuestro San Isidro Labrador y en mi búsqueda de tradiciones orales, que si no las recuperamos de nuestros mayores con el tiempo se irán perdiendo, tuve la suerte recientemente en tertulia con unos amigos hablando de la romería y de San Isidro de escuchar un comentario de Toñi Rizos de que su tía Josefa le cantaba una canción de San Isidro que solían cantarla en los tajos mientras realizaban las labores del campo.

Le pido a Toñi que aunque  su tía está ya muy mayor, intente  que  la cante y me la grave, dicho y hecho, aunque solo ha podido rescatar parte de la canción porque ya no se acuerda de toda, pero como Toñi se la sabía de haberla oído cantar a su tía, ha tenido la amabilidad de cantarla ella también.

Aunque con algunas variantes en la letra de la canción, aunque aquí ya no se cante, he localizado otros pueblos como El Guijo, del Valle de los Pedroches y también en el pueblo de Alcubillas, Ciudad Real, que aún las siguen cantando.

Sé que Toñi le ha entregado la letra de la canción a Agustín Palomares para que intente recuperar esta canción y se le vuelva a cantar a San Isidro.


He montado un pequeño vídeo con la canción cantada por Josefa y Toñi y os dejo unos enlaces para que oigáis como la cantan en los pueblos mencionados anteriormente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario