viernes, 23 de diciembre de 2016

VILLANCICO CARPEÑO

Con esta edición quiero desearos Feliz Navidad, en estos días que todos los niños esperan con gran entusiasmos la llegada de Papa Noel y luego los esperados Reyes Magos, que bonito sería que estos Reyes Magos o Papa Noel o Santa Claus o San Nicolás pudieran llegar a todos los niños del mundo, pero eso desgraciadamente solo sería posible en sueños.           

En el vecino pueblo de El Carpio hay un villancico que lo vienen cantando desde 1929, año tras año,  en estas fiestas, el cual está dedicado a los niños huérfanos que quedaron ese año, como consecuencia del terrible accidente ocurrido en Las Cumbres donde murieron calcinadas 14 personas que viajaban en un coche de viajeros que hacía la línea Montoro-Córdoba.

Primera comparsa que cantó el villancico, dirigida por Jose María Benavides Gutiérrez, en el centro.



Entre las víctimas había vecinos de El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villanueva. Se da la circunstancia que de las 5 víctimas que hubo de El Carpio, eran todos miembros de la misma familia, el padre José Gomez Jiménez, conocido por “El Regente “con 63 años, su esposa Gerónima García Barajón con 50 años, su hija Teresa Gomez García con 20 años, una hijastra de José, Josefa Riañez García con 24 años y un hijo de esta llamado Francisco Navarro Riañez con 4 meses.

Fue tanta la convulsión que hubo en toda la comarca que una comparsa de El Carpio, dirigida por el maestro Jose María Benavides Gutiérrez, compuso un villancico dedicado a los niños que habían quedado huérfanos, pero este mismo compositor aprovechando la misma partitura compuso otra letra para agradecer al pueblo de Villafranca lo bien que se portó, suspendiendo de inmediato las fiestas de la Virgen ya que el accidente ocurrió el día 10 de septiembre.

Aunque las dos letras están relacionadas con el mismo hecho, se da la circunstancia que en El Carpio solo conocen la parte del villancico y en Villafranca solo la parte que hace alusión al agradecimiento.

Pues bien aprovechando que ahora el maestro “Pacheco” dirige un coro de El Carpio, el cual actuó recientemente en el teatro municipal y como broche a su actuación cantarían el villancico, le sugerí que les explicara a los asistentes la relación que tenían estas dos letras y que la cantaran juntas las dos. Así lo hizo y le quedo agradecido por haberla dedicado a  los villafranqueños asistentes al acto.

Os dejo con las imágenes del video cantado por el coro y lo acompaño con otros enlaces de Youtube del villancico donde los carpeños, lo cantan, lo teatralizan y lo tocan, señal ésta, del gran arraigo que tiene en su población.










No hay comentarios:

Publicar un comentario