jueves, 19 de enero de 2017

RECORDANDO MIS RAICES. AÑO 2017 Nº IX. FRANCISCO MADUEÑO REDONDO

Atendiendo la petición que me hace Joaquín Priego a raíz de contactar con él por Facebook y siendo yo uno más de los vecinos de Villafranca que un día tuvieron que emigrar en la década de los 60, quiero narraros los recuerdos que tengo de mi vida, antes de marchar con 19 años y como me ha ido desde que llegué a Gerona.

Sr. Francisco junto a su esposa, hija y nieto

Mi apodo por parte paterna es “Gurripa” y por línea materna “Pan de Higo”. Yo nací el primer día del año 1946, quedando desgraciadamente huérfano de madre a los 2 años, mi madre Francisca Redondo Gómez, murió muy joven con 27 años. Mi padre Luis Madueño Ortiz, estuvo de casero en la finca de Guadatín propiedad de Marcos Pastor Gutiérrez, también estuvo en la finca el Chaparral y en la Cantera de Terroba, llevada en arrendamiento por “Juanillo Mentiras”.


Doña Francisca Redondo Gómez

El siguiente paso de mi padre fue comprar cabras y hacerse cabrero junto con su cuñado Rafael Castro Arévalo, conocido por “Rafalito el de la Mesilla”, casado con Isabel, hermana de mi padre. Por aquel entonces había otros cabreros en el pueblo como Tomás, “El Chirino” y Fernandillo. En 1967 mi padre vende las cabras y todo lo que tenía y se viene conmigo a Gerona con su esposa en segundas nupcias, Catalina Marín.
    
Su padre Luis, su tía Isabel y su esposo "Rafalito el de la Mesilla"
                                                        
De mi infancia recuerdo el colegio de La Soledad done estuve hasta los 9 o 10 años, allí terminé 3º Grado con mi maestro D. Enrique Ayllón. Con 12 años entré de aprendiz en la herrería de Antonio Castillejo y después en la herrería de Juan Moreno “El Gallo”, dos buenos maestros que me enseñaron todo lo que sé. Recuerdo que por aquel tiempo los herreros en invierno se dedicaban al oficio de matar cerdos en las matanzas, yo acompañaba de ayudante a Antonio Castillejo y la matanza que se llevaba la palma era la que hacíamos en el molino de Manolito Muñoz donde se mataban 20 marranos.

Su abuelo Manuel Redondo Benavides, "Pan de Higo" con su segunda esposa.

Como ya he dicho en el año 1965, con 19 años, marcho para Gerona y el oficio aprendido me sirvió para entrar ya de oficial en una cerrajería durante 10 años, de ahí me pase a una fábrica de empacadoras que se llamaba “Maquinaría Agrícola Batlle”, durante 17 años hasta que cerró y por último estuve 3 años en una fábrica de calderería dedicada a fabricar depósitos  para las gasolineras.

Esta es lo que ha sido mi vida a grandes rasgos de la que echo mucho de menos esa parte  que viví en mi pueblo natal al que añoro muchísimo y que tuve la oportunidad de visitar hace dos años. Los recuerdos de mi infancia y adolescencias nunca se olvidan, me hace mucha ilusión cuan voy al pueblo y visito su casco antiguo, aunque ya muchas cosas no están como la fuente Miguel, el molino, el huerto de los naranjos que era de Pepe, el sargento, y también tenía un palomar, pero ya he visto que el pueblo ha cambiado mucho y a mejor.

Como muchos de los que tuvimos que emigrar en esa época, seguimos añorando nuestra tierra pero también por otro lado hemos echado raíces en estas tierras, aquí me casé con una andaluza de Mollina (Málaga), aquí nacieron mis 3 hijos y mis 5 nietos.


Hasta siempre paisanos

Su tía Isabel y su padre Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario