lunes, 12 de febrero de 2018

VISITAR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS UN 13 Y MARTES


Mañana 13 de febrero es martes, en el año 1998 en el periódico Diario Córdoba, Don Tomás edita un artículo haciéndose la pregunta, si visitar a la Virgen de los Remedios un 13 y martes es una superstición.
Leo el artículo y entiendo que confirma que todo esto es superstición, fruto de una decadencia religiosa y una religión sin fe. Pero luego remata el artículo diciendo que a un villafranqueño le ha tocado la lotería el pasado 13 y martes.
Moraleja: No seas encogido para pedir, ya que visitas muchas veces durante el año a la Virgen de los Remedios porqué vas a faltar un 13 y martes y pedirle como es costumbre tres deseos a la Virgen con la esperanza de que te conceda uno. Y de camino aunque ya el ciprés está maltrecho, si algún mocito o mocita desea pareja, que le tire una piedra entre sus ramas, si la piedra se queda, su deseo le será concedido, ¿Por quién? ya no lo se. Por suerte este año 2018 tenemos esta coincidencia de martes y 13, en febrero, marzo y noviembre.
Otra cosa, mañana hay un bote de 138 M. en el Euromillón. ¡¡Suerte!!

Grupo de jóvenes allá por la década de los 50 visitando a la Virgen de los Remedios posiblemente un 13 y martes. Foto P. Perez



¿Superstición visitar a la Virgen 

de los Remedios un 13 martes?

TOMAS PÉREZ
________________________________________
ARCIPRESTE DEL ALTO GUADALQUIVIR


Sé que, para muchas personas, el 13 y martes es una fecha que les hace temblar. Que, en algunos sitios, como en Varadero, por ejemplo, en Cuba, han suprimido el número 13 de los ascensores. Y que supersticiones son el derramar sal, abrir un paraguas en casa, vestirse de amarillo, romper un espejo, los gatos negros, etc.
¿Es pecado creer estas cosas?

No. Es una tontería. Tomadas en serio manifiestan que, en la religión, está ocurriendo un síntoma social: estamos en el mundo de los sucedáneos: café descafeinado, cerveza sin alcohol, leche desnatada y religión sin fe. Se está sustituyendo la fe, con mayúscula, por las fes: Supersticiones, milagrerías, echadores de cartas, las cadenas de oraciones a las que atribuyen unas bendiciones especialísimas de Dios, haciendo un determinado número de copias que hay que enviar a los amigos, oraciones que, publicadas en los periódicos, tienen un efecto infalible. Pero tiene que ser un número determinado, porque de lo contrario no surtiría efecto. Oraciones al Espíritu Santo o a San Judas Tadeo. El número de las supersticiones es infinito, como el de los ingenuos. 

Hay un dicho en Villafranca que dice: " En 13 y martes, ni te cases ni te embarques". Foto P. Perez

Me imagino que no habrá en el mundo mucha gente que crea en estas tonterías. Lo malo es que hay muchos miedosos que piensan que si no hacen estas cosas las aceptan "por si fuera verdad" que el décimo en capicúa estará premiado, que el perejil y los realillos en San Pancracio darán trabajo y dinero, que si no hago caso de mi horóscopo puede pasarme algo. ¿Cuándo surgen las supersticiones? En el tiempo de decadencia religiosa. En el tiempo de la religión descafeinada. Cuando no se marcan bien las distancias entre los fenómenos sinceramente cristianos de los supersticiosos. 

¿Qué ocurre, pues, con el 13 y martes en Villafranca? Lo mismo que dice Don Mendo, de Muñoz Seca, al encontrarse en la cárcel un día que era 13 y martes: "iY hoy es martes, gran Dios!... ¡Martes y 13!... ¿Por qué el terror invade el alma mía? ¡Ah, no, cifra fatal!... Todos iguales para mi seréis... 13, 14, 15 y 16". Para el villafranqueño todos los días la Virgen ocupa su lugar. Los sucedáneos algunos son provechosos para la salud del cuerpo, pero no tanto para la salud del espíritu, cuando se trata de los valores cristianos. Nota importante: a un villafranqueño, el 13 y martes pasado, le han tocado 10.000.000 de pesetas ¡¡diez millones!!

Artículo del Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario