viernes, 21 de diciembre de 2018

BAR PEPE DÍAZ CIERRA SUS PUERTAS


El día 22 de Diciembre de 2018, será un día para recodar en la historia de Villafranca, aunque a nivel nacional este día es el tradicional sorteo de Navidad, aquí, en nuestro pueblo, esta efemérides la tendremos que recordar por dos acontecimientos, uno de alegría y orgullo por ser ordenado obispo un villafranqueño y  otro de tristeza por cerrar este día sus puertas el bar  Pepe Díaz.

La cristalera deja ver las luces que en pocos minutos se apagarán y cerrarán un ciclo de casi 70 años de actividad con este nombre. 


Si hace dos meses anunciaba el cierre de  panadería Blanco, hoy tengo que escribir sobre el cierre del bar más antiguo de los que actualmente hay abiertos en Villafranca, un bar, con una trayectoria de casi 70 años desde que en 1949 comenzara su actividad Pepe Díaz junto a su esposa Catalina Pérez y después cogiendo el testigo su hija Cati Díaz y su esposo Antonio Aparicio.

Su carta gastronómica siempre fiel a las recetas tradicionales desde sus comienzos, para mi gusto, el plato estrella ha sido el bacalao frito con el añadido de poder degustarlo bajo esos gruesos muros con arcos que hace más de cuatro siglos fueron el pósito municipal.

Cuando en el pasado mes de noviembre, nuestro paisano periodista, David Jurado, publicó un artículo en el periódico ABC de Córdoba dedicado a este bar, no presagiábamos su cierre tan próximo.

ABC de Córdoba 17-11-2018

Quiero dejaros algunas fotos de parte de las personas que hemos tenido el placer de degustar su cocina el último día de esta etapa como bar. A última hora cuando ya se han ido todos los comensales, Cati y Antonio se reúnen en la mesa en la que estoy con Toñi y Elvira, en sus caras denoto  cansancio por el día tan ajetreado que han tenido y a la vez una expresión de añoranza y tristeza, son muchos años dedicados a este negocio, para Cati, prácticamente toda su vida.






Javi de panaderia El Motor, obsequia con una tarta a Cati.








Nos despedimos y nos acompañan a la puerta que en unos segundos quedará  cerrada al público, testigo mudo, la calle Alcolea. Mantendremos la esperanza que algún día podamos volver a contemplar estos muros con tanta historia,  sea como mesón o como cualquier otra actividad.










Os dejo este enlace, de la publicación que hice del bar Pepe Diaz como antiguo pósito. 




1 comentario:

  1. En verdad escribes historia.de un pueblo y sus gentes. Personas con nombres y apellidos que nos abrieron su casa dandonos lo más apreciado, su amistad.
    Hoy quiero decir que tengo un gran recuerdo del bar pepe diaz donde ha sido el lugar de reunión con verdaderos amigos y para mi esitira siempre en mi corazon

    ResponderEliminar