Doña María Pérez Molina, "La Posaera". |
ALBUM DE LUCÍA Y MARÍA LUQUE:
Su abuela Dª. María Pérez Molina, conocida por “La Posaera”, por regentar la posada que había en lo que hoy es la casa de Lucía junto con la de su hermana María. Aún conservan una lista, sin poder precisar fecha, de los precios que se cobraban por día por el hospedaje de transeúntes y caballerías. Yo leyendo la lista no puedo deciros el significada exacto de cada concepto, si alguien lo conoce que nos lo aclare. A mi entender diría que dependía si los animales eran caballos, mulos o asnos y si estos llevaban carga o no.
Le contaban a Lucía que la mayoría de los huéspedes que llegaban a la posada eran gañanes y a las caballerías que llevaban les decían blasfemias de toda índole cuando el ganado no obedecía, lo cual causaba tremendo estupor a los curas que vivían al lado donde estaba la ermita de la Caridad y por su puesto entrando y saliendo de la iglesia parroquial. Era tal su estupor que llegaron a solicitar que echaran un muro en mitad de la calle Alcolea para separar la posada de la iglesia.
No sé si esto es leyenda pero lo que sí puede ser cierto es que como en el Jardinito en esa época era un cementerio, más de un animal se metería en el mismo causando algún destrozo por lo que el clero pediría una separación física de la parroquia y el cementerio para que los animales no se acercaran y posiblemente la verja que hay a lo largo de la fachada de la iglesia tenga que ver con todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario