sábado, 30 de octubre de 2021

PROYECTO DE AMPLIACIÓN CEMENTERIO CATÓLICO MUNICIPAL, AÑO 1867.

 

Fachada actual cementerio  municipal de Villafranca de Córdoba.

Por ahora no he podido localizar el dato o documento, que me confirme la fecha en la que se construyó los primeros cimientos del cementerio municipal, tan solo en mi consulta del Inventario y Censos del Ayuntamiento del año 1886, aparece registrada y descrita una finca dedicada a cementerio católico desde 1835 y la describe así: ”Un cercado con edificio de mampostería en el centro al pago de Los Cerrillos, número 17 de población rural en el cuartel del Norte con cabida de 32 áreas y 19 centiáreas, linda por el Norte con haza de Juan Adamuz Parras, por Levante y Sur con el camino del Pontejón y por Poniente con olivar de Marina de Torres Gavilán; está circundado por una tapia de dos metros quinientos milímetros; afecta la figura cuadrada; en su centro existe una capilla para depósito de cadáveres; se destina a Cementerio Católico desde 1835, su valor es de tres mil setecientas cincuenta pesetas y no produce renta alguna”.

 Si he podido ver la documentación que hay catalogada  en el archivo histórico de Villafranca referente a este cementerio, la más antigua trata sobre el expediente para su ampliación  en el año 1867.


Proyecto ampliación cementerio.

El arquitecto provincial informa en el proyecto que se desplaza a Villafranca por orden del señor Gobernador de la Provincia con objeto de tomar los datos necesarios para la ampliación del cementerio. Esta ampliación consistía en la construcción de una capilla y osario, reformar sus muros si no tenían 2,50 metros y ampliar su superficie hasta la extensión de 4012 metros cuadrados. Conforme a estos antecedentes se propone la construcción de una pequeña capilla que podrá servir también de depósito en caso de necesidad, me viene a la memoria cuando esta capilla sirvió de depósito para alojar los 14 cadáveres calcinados en el fatídico accidente del vuelco de un autobús en la cuesta de Las Cumbres y que desde  el año 2018 se le rinde homenaje en la glorieta del cementerio, con la reconstrucción de la cruz y su peana con la inscripción de los nombres de las víctimas que allá por el año de 1930 de instaló en las Cumbre, lugar del accidente.


Año 1929, funerales víctimas accidente de Las Cumbres.


Plano fachada de la capilla

Sigue la redacción del proyecto diciendo que la puerta de entrada se reforma algo a fin de darle el aspecto que requieren estas edificaciones, aunque con la mayor sencillez. Aún cuando debía proponerse la reconstrucción de todo el muro de fachada por el mal estado en que se encuentra, sin embargo atendiendo a que esto subiría el presupuesto a una cantidad que tal vez haría irrealizable el proyecto, ha parecido lo más conveniente no incluir por ahora más que lo absolutamente preciso.


Plano portada del cementerio

La razón de haber presupuestado los muros de cerca de fábrica, de mampostería y ladrillo y no de tapial, es porque siendo de malas condiciones la tierra del cementerio, tendría que llevarse de otra parte para edificarlas y casi con el mismo costo se hacen de mampostería por la proximidad al cementerio de una cantera de donde puede extraerse aquella. Creo dejar satisfechas con lo propuesto, las exigencias de actualidad y los deseos del municipio de Villafranca que no puede empeñarse en construcciones de más importancia por la escasez de recursos para llevarla a efecto. Se redacta el proyecto el día 8 de febrero de 1867 con un presupuesto de 1.647,590 escudos.


Plano general del cementerio


Este se envía al ayuntamiento para su deliberación y aprobación y proponga los recursos necesarios para llevar a cabo la obra, enterada la corporación previa lectura del señor secretario del informe dictado, plano, presupuesto y pliego de condiciones, acordó estar de acuerdo con los citados documentos, aunque sin proponer por ahora los recursos necesarios para llevarlo a cabo, toda vez que se ignora el valor en tasación del terreno comprendido en la zona de ampliación del cementerio y que hay necesidad de expropiar, previa la declaración de utilidad pública, de cuyo fin se remite copia certificada al Sr. Gobernador para que inicie los trámites necesarios, la haza de tierra calma pertenece al  Sr. Juan Adamuz Sánchez, de esta vecindad, y la tasación se le encarga a D. Benito Galán López,  agrimensor y tasador de la ciudad de Montoro.


Dibujo de la cruz y albardilla de la portada y dibujo
moldura de la cornisa de la capilla.

Este proyecto de ampliación sale a subasta pública por un edicto del alcalde constitucional de esta villa D. Mateo García del Prado y Jurado que con la competente autorización del gobernador de la provincia tendrá efecto el día 28 de julio de1867 de once a doce de su mañana, la subasta pública para contratar la construcción de las obras de ampliación del cementerio de esta villa con arreglo al plano, presupuesto y pliego de condiciones facultativas y económicas que se hayan de manifiesto en la secretaría municipal.

Servirá de tipo la cantidad de 1.647 escudos y 590 milésimas a que asciende el presupuesto, etc…. Lo que se anuncia al público para general inteligencia en Villafranca a 8 de julio de 1867.

De este edicto se manda copia al señor gobernador de la provincia para su inserción en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba y para más difusión, como no había otros medios de difusión, se le manda copia también a los alcaldes de Montoro, El Carpio y Adamuz para su fijación en los sitios públicos de costumbre de sus respectivas localidades, recibiendo la alcaldía de Villafranca respuesta por escrito de los tres alcaldes confirmando su exposición al público.


Metiendo víctimas del accidente de Las Cumbres en la capilla que servía de 
depósito para estos casos. Foto de prensa, septiembre de 1929.

Llegado el día de la subasta en la primera media hora se presenta tres pliegos cerrados de los señores: D. Andrés Hidalgo, José Alcaide Zurita y Miguel Roldán. Admitidos dichos sobres cerrados, a las once y media de la mañana, una vez pasada la media hora señalada para el remate, se procedió a la apertura de las ofertas con el resultado siguiente:

D. Andrés Hidalgo, en 1.445 escudos y 250 milésimas.

D. José Alcaide Zurita, su oferta es de rebajar con 30 escudos y 30 milésimas a la proposición más baja.

D. Miguel Roldán, en 1.380 escudos.

En consecuencia y rechazando previamente el pliego respectivo de D. José Alcaide Zurita por contener una proposición inadmisible en esta clase de subastas, toda vez que no expresa la cantidad líquida, el Sr. Alcalde Presidente declaró adjudicado el remate a favor de D. Miguel Roldán y Carmona como autor de la proposición más ventajosa.


Hoy su fachada presenta variaciones en la puerta y sus molduras, se le ha añadido un campanario de espadaña y se  ha ampliado con el espacio que 
ocupaba la sala de autopsias.


Como nota aclaratoria y para el que tenga curiosidad, la moneda con la que se licita en esta época, es el escudo de plata. La vida del segundo escudo español fue corta, 1864-1869, pero sirvió de base para la introducción de sistema monetario unificado y definitivo que tanta falta hacía para normalizar la economía de la época. En 1869, tras el destronamiento de la Reina Isabel II y la constitución de un gobierno provisional, se establecía que 2 escudos de plata eran equivalentes a 5 pesetas, quedando conformada la peseta como unidad monetaria de España hasta el año 2002.

Por consiguiente si aplicamos la regla de 2 escudos de plata equivalen a 5 pesetas, podemos decir si no me equivoco que la licitación aceptada equivalente en pesetas, serían 3.450 pesetas o 13.800 reales de vellón.

El día 22 de agosto de 1867, se firman las escrituras de contrato de obras ante notario D. Francisco del Prado, vecino de El Carpio, de las condiciones  facultativas y económicas, con arreglo al plano y  presupuesto. El plazo de ejecución de las obras será de 60 días.

El día 7 de diciembre de 1867, son citados en el cementerio por orden del alcalde y el gobernador, el arquitecto y director de obras, el contratista y el secretario del ayuntamiento y después de reconocidas minuciosamente las obras ejecutadas, dieron por terminado el acto de reconocimiento y recepción de las citadas obras.



Si observáis esta vista desde satélite del portal de Google, la planta que presenta hoy el cementerio de Villafranca, se puede apreciar claramente por un lado lo que era el cementerio cuando en el año 1867 se amplió y que lo he marcado con líneas rojas y el aspecto que presenta hoy día con el añadido del terreno enmarcado con las líneas verdes.

Y es aquí cuando voy a pedir la colaboración de los más mayores que recordaran como yo, aunque vagamente, como en este espacio marcado por las líneas verdes pero solo en la parte de la derecha, antes de entrar en lo que era el cementerio católico, no había nichos como ahora, solo había enterramientos en el suelo, dedicado a dar sepultura a todos los que se consideraban estaban fuera de la religión Católica. Aún el Código Canónico de 1954, se condenan a los que se suicidaban deliberadamente, a los no bautizados, a los excomulgados, a los apóstatas de la fe cristiana, a sectas como la masónica y no se admitía la cremación; todos estos se enterraban en un lugar profano. Hoy, el Código Canónico por el que se rIge la iglesia desde 1983, ha cambiado radicalmente y no se prohíbe la cremación, aunque aconseja vivamente se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver.

Espero vuestros comentarios y vuestros recuerdos de esta parte del cementerio dedicado a enterrar a los que he comentado anteriormente.


 INTERIOR DE LA CAPILLA DEL CEMENTERIO

 







FACHADA Y GLORIETA CEMENTERIO










No hay comentarios:

Publicar un comentario