martes, 11 de enero de 2022

HONORES Y DISTINSIONES OTORGADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA, A LO LARGO DE LOS SIGLOS XX Y XXI.


Recreación de lo que podría ser la portada del libro.

Si la riqueza y patrimonio de un pueblo o ciudad lo forman sus edificios, paisajes, historia, arte y cultura, no menos importante es su patrimonio humano. Son sus gentes, sus vecinos y habitantes, ya sean nativos o visitantes que vinieron para quedarse. Para que un pueblo sea grande y querido, tiene que tener memoria y conocer su historia y a la vez honrar a sus hijos más preclaros y a otros que sin serlo, actuaron con toda generosidad y encomio.

Dicho esto, la intención de esta publicación y de otras más, ya que si no sería muy largo, nos va a servir para que conozcamos desde principios del siglo XX, que vecinos nativos o no de Villafranca ostentan el título de Hijos Predilectos o Hijos  Adoptivos, y también a los que  ostenten otras distinciones. En Villafranca en el año  de 1990, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, con el N.º 148, el “Reglamento para la concesión por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba de distinciones honoríficas”. Con este reglamento se sientan las bases para premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados a nuestro pueblo, estas distinciones son meramente honoríficas, sin que pueda otorgar ningún derecho económico ni administrativo.

Aunque el nuevo reglamento en su Artículo 20 dice: “Un extracto de los acuerdos de la Corporación otorgando cualquiera de los honores citados deberá inscribirse en un libro registro que estará a cargo del titular de la Secretaría del Ayuntamiento. El libro registro estará dividido en tantas secciones como tipos de honores existieren. En cada una de las secciones se inscribirán por orden cronológico de concesión, los nombres y circunstancias personales de cada uno, así como la relación de méritos que motivaron   la concesión, fecha y en su caso, la de su fallecimiento.”

Y serán los siguientes:

1. Título de Hijo Predilecto de la villa de Villafranca de Córdoba.

2. Título de Hijo Adoptivo de la villa de Villafranca de Córdoba.

3. Nombramiento de Alcalde o Concejal Honorario.

4. Medalla de la villa de Villafranca de Córdoba en las categorías de Oro, Plata y Bronce.

 En mi interés por consultar el libro, el nuevo secretario del Ayuntamiento D. Jose Antonio Ariza Baena, me comunica  que no lo localiza por lo que sospecha que  este libro no se llegó a confeccionar. Así que mi búsqueda ha comenzado tirando del hilo sobre una publicación que hizo al respecto el cronista oficial de Villafranca Don Luis Segado y a partir de aquí amplío esta búsqueda, acta por acta, de sesiones plenarias, hacia atrás en el tiempo y también con posterioridad al espacio cronológico del que se ocupa el cronista en su artículo, así pues iré publicando los que he localizado, claro está que no descarto que sigan apareciendo más personas, asociaciones o congregaciones que hayan recibido estas distinciones ya que me queda un largo camino hasta llegar al año 1900, aunque lamentablemente hay lagunas de libros de actas, donde faltan años enteros de la documentación del  archivo histórico.

Honoríficamente no hay diferencia entre Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, solo que la primera es para los nacidos en Villafranca y la segunda para los que no son naturales de esta villa. Cronológicamente estas son las personas y congregaciones que han recibido estas distinciones:


 Año 1934: Excmo. Sr. D. Luis Armiñan Odriozola. 

1934: Excmo. Sr. D. Luis Armiñan Odriozola. Gobernador Civil de la Provincia de Córdoba. Título honorífico de Hijo Adoptivo de la villa de Villafranca de Córdoba. 



Año 1942: Padre Reverendo Sr. D. Enrique Ayllón Cubero.

1942: Padre Reverendo Sr. D. Enrique Ayllón Cubero. Título de Hijo Predilecto de la villa de Villafranca de Córdoba.


Año 1951: Excmo. Sr. D. Jose María Revuelta Prieto

1951: Excmo.Sr. D. Jose María Revuelta Prieto. Gobernador Civil de la Provincia de Córdoba. Título honorífico de Hijo Adoptivo de la villa de Villafranca de Córdoba.



Año 1953: Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde

1953: Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde. Se le concede la primera medalla de Oro de la villa de Villafranca de Córdoba.



Año 1966: D. Rafael Benavente Morales y Dña. Teresa Comino Bertelli. 

1966: D. Rafael Benavente Morales y Dª. Teresa Comino Bertelli. Maestros de escuela. Título honorífico de Hijos Adoptivos de la villa de Villafranca de Córdoba.


Año 2010: Padre Luis Pérez Ponce.

2010: Padre Luis Pérez Ponce. Título honorífico de Hijo Predilecto de la villa de Villafranca de Córdoba.



Año 2019: Hermana General, Sor Antonia García.

2019: Congregación Hijas de María. Se le concede la medalla de Oro de la villa de Villafranca de Córdoba. Foto cedida por Maika, de Joyería Izquierdo, empresa que ha elaborado esta medalla con el nuevo escudo.

 

Año 2020: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

2020: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar. Obispo de Guadix. Título honorífico de Hijo Predilecto de la villa de Villafranca de Córdoba. 


En esta relación que detallo de distinciones otorgadas a personas no incluyo el nombramiento en el año 1986, como Alcaldesa Perpetua a la Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, por no estar contemplado este tipo de distinciones en este reglamento, aunque también daré datos de este nombramiento en una próxima edición.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario