viernes, 6 de mayo de 2022

INAUGURACION PASEO DE LOS HERMANOS MATAJACAS

 


Decía una voz autorizada:” las calles de un pueblo son como páginas de un libro de historia”. Y así es por cuanto que los nombres propios advierten del recuerdo de personas ilustres y singulares que han contribuido al progreso de la humanidad o en servicios a su nación, ciudad, pueblo o comunidad ya sea esta contribución  política, cultural o socialmente. El nombre de las calles y monumentos es una forma de homenajear a esas personas.

El pasado 30 de abril, se añadió una nueva página en el libro de Historia de Villafranca, con el descubrimiento de una placa inscrita con el nombre “Paseo de los Hermanos Matajacas”, en homenaje y reconocimiento de los  hermanos Antonio y Rafael Solís Pérez, barberos de profesión.

Para asistir a este Acto, el día anterior, viernes, llegaron  procedentes de la Comunidad de Valencia, los cuatro hijos de Antonio, su hijo Paco y sus hijas Marina, Pepi y Paqui y muchos de sus nietos y biznietos,  todos descendientes de Antonio ya que Rafael murió soltero y sin descendencia.

Hasta la celebración de este evento, el camino ha sido largo, aunque no en su tramitación, sino por el intermedio de estos dos últimos años que el covid-19 nos ha robado y a otros muchos les ha quitado la vida.

Este proceso comienza en febrero de 2020 a raíz de un programa que yo dirijo para la TV local VideoSur y para el Blog Historia Gráfica de Villafranca de Córdoba a iniciativa y petición de Ricardo Ruiz, peluquero y discípulo de Rafael Solís, programa que reúne a  aprendices de estos dos hermanos recordando muchas de las anécdotas vividas por estos dos singulares barberos, terminando el programa haciendo una petición pública para que el tramo de carretera que hay hasta el rio y que hoy se ha convertido en un paseo, darle el nombre de su apodo con el que cariñosamente se les conocía aquí en su pueblo.

Ricardo informado del proceso para hacer la petición formalmente al Ayuntamiento de Villafranca, informa a la familia Solís Gonzalo, afincados todos en Valencia y en agosto del mismo año, la familia hace llegar el documento al Ayuntamiento con la petición dirigida al Sr. Alcalde.

El 14 de septiembre, se celebra un Pleno Ordinario donde se incluye un punto en el orden del día con esta solicitud, aprobándose por unanimidad por todos los grupos políticos, dándole el nombre a este tramo de paseo oficialmente como “Paseo de los Hermanos Matajacas”.

El 30 de abril de 2022, ha sido posible celebrar esta inauguración, descubriendo la placa el Sr, Alcalde Francisco Palomares junto con Francisco Solís, hijo y sobrino de Antonio y Rafael. La espera ha merecido la pena, porque la familia ha tenido tiempo de programar este acontecimiento tan importante para ellos, a la vista está  los más de 30 familiares que han querido estar presentes y como no, Ricardo acompañando en todo momento a esta familia que la considera como suya propia.

 

                                                             Video



 Imágenes




























Toda la familia almorzando en las instalaciones del circuito de karts en Villafranca.


Posando en esta foto con las hijas y el hijo de Antonio Solis "Matajacas". 





1 comentario:

  1. Buenas tardes, viendo ésta publicación y el vídeo en Youtube con mi abuela, Trini Canales, nos ha hecho mucha ilusión.
    Mi abuela ha podido reconocer al Carbonero y al Pacheco, ya que con ellos salía con sus mujeres y con mi abuelo, Andrés Ayllón.
    Un saludo y gracias por habernos hecho recordar aquellos tiempos.

    ResponderEliminar