martes, 22 de noviembre de 2022

DESAPARECEN DEFINITIVAMENTE LAS CABINAS DE TELÉFONOS

 

Última cabina instalada hasta su desmontaje el día 21-11-2022.

Esta mañana, día 21 de noviembre de 2022, cuando llego a la plaza de Andalucía esquivando todos los obstáculos que hay intentando llegar a mi casa por la calle Cantareros, veo a un operario desmontando la última cabina de teléfonos que quedaba en servicio en Villafranca.

Así que hoy podemos decir que cerramos definitivamente un servicio que hasta que aparecieron los móviles era el medio del que disponíamos para poder comunicarnos, era la telefonía fija.

He intentado recordar donde había cabinas instaladas en nuestro pueblo y buscando en mis archivos de fotos las voy a relacionar al final de este artículo, puede casi seguro que no las enumere todas, así que espero que me vayáis indicando si recordáis alguna más.

Las cabinas telefónicas, no llegarán en España al siglo de vida por muy poco. La primera cabina telefónica se instaló en 1928

Telefónica retirará a partir de este 2022 de forma paulatina las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, después de que estas hayan dejado de ser un servicio universal obligatorio y que prácticamente ya nadie las utilice.

Más del 88% de la población reconoce no haber utilizado nunca una cabina, la explicación de este declive está relacionada con la irrupción de la telefonía móvil, que ha sido la causa principal de la caída en desuso de estas estructuras. Ya en 2006 se registraron más líneas de teléfonos móviles que habitantes.

 


Panel de la cabina que servía para alojar los carteles de los anunciantes.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario