lunes, 3 de abril de 2023

INFORME RADIOGRÁFICO IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno con la antigua y nueva cruz. 

Este año comenzamos el mes de abril celebrando la Semana Santa y como novedad por primera vez se va a procesionar la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, el Martes Santo.  Tendrá su salida a las 8:00 p.m. de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Hasta el año 2022 ha tenido  su salida el  Viernes Santo desde la ermita de La Virgen de las Angustias, junto con los pasos del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Con esta incorporación vamos a poder disfrutar desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección de seis procesiones. Pero en esta ocasión me quiero centrar en la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen que fue sometida a tratamientos de conservación y restauración entre los meses de mayo a octubre de 2021, restauración que pudo lucir junto con una nueva cruz en la Semana Santa de 2022 saliendo de su ermita el Jueves Santo.

D. Salvador Guzmán Moral

El autor de  esta restauración  ha sido D. Salvador Guzmán Moral, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de “Conservación y Restauración de obras pictóricas y escultóricas” por la Universidad de Sevilla.

Doctor en Bellas Artes por el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas de la Universidad de Sevilla.

 Profesor de Secundaria en el área de Dibujo en el Instituto de Educación Secundaria “Aguilar y Eslava” de Cabra (Córdoba) desde 1986.

A continuación copio literalmente, en esta primera edición para no hacerla muy extensa, el informe radiográfico y en una segunda publicación informaré de la memoria de conservación y  restauración de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno, que D. Salvador entregó a la Hermandad y que gentilmente me ha facilitado nuestra paisana Inmaculada Callejas a la que le doy las gracias por su colaboración.

INFORME RADIOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN

La radiografía como medio de análisis de la obra de arte nos permite ampliar datos sobre su estructura interior, descubrir o evidenciar detalles que faciliten la aplicación de medios idóneos de conservación y restauración.

La radiografía es una técnica exploratoria basada en la toma de fototipos por medio de rayos X sobre una emulsión especial sensible a estos rayos. La película radiográfica se dispone entre dos pantallas fluorescente al influjo de los rayos X. Estas pantallas, llamadas también de refuerzo, permiten reducir el tiempo de exposición. El estudio radiográfico se basa en la apreciación de las diferencias de absorción y espesor de los materiales radiografiados.

Con el análisis radiográfico podemos conocer el estado interior de la madera, la presencia de elementos metálicos, separación de piezas, ahuecados, grietas no visibles, reparaciones, etc. y en ocasiones la presencia circunstancial de documentos. Observando el interior de una obra artística, podemos realizar un mejor diagnostico de su estado de conservación y determinar posibles patologías.

Las radiografías se realizan con un equipo técnico homologado y adoptando alta medidas de seguridad y distancias.

El estudio radiográfico sobre el estado de conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de Villafranca se realizó el día 18 de agosto de 2021 y ha consistido en la realización de siete placas de 33 x 43 cm. que ofrecen el siguiente resultado.

INFORME TÉCNICO


CABEZA

Se encuentra formada por varias piezas dispuestas longitudinalmente, sin existir espigas de refuerzo, ni elementos metálicos que refuercen estos ensambles.

Se observan varias piezas añadidas que forman el pelo de distinta madera y solamente la presencia de elementos metálicos de refuerzo (clavos) en el ensamble de la cabeza al torso.


PIERNAS Y PIES

La imagen carece de tacos de madera en su sujeción a la peana y soluciona su estabilidad con dos elementos metálicos que aseguran la imagen a la peana, concretamente dos larguísimas varillas roscadas metálicas de una longitud aproximada de 90 centímetros que horadan las piernas hasta la cintura.


Las varillas roscadas se han introducido de abajo a arriba, taladrando la peana y después los pies y subiendo por cada una de las piernas.


En la pierna derecha la varilla roscada sube a lo largo de ella hasta roscar en una pletina con tuerca embutida en la madera en la izquierda, que se ha introducido por la cadera y queda recubierta por el sudario de tela encolada.


Mientras que en la izquierda la otra varilla roscada sube también lo largo de la pierna hasta roscar en lo que parece varias tuercas, que también se habrían introducido por la cadera quedando recubierto su acceso por el sudario de tela encolada.


En cuantos a los pies su sujeción se hace por las citadas varillas que se atornillan a una gran placa metálica que se sujeta con clavos y tornillos a la peana.


CONCLUSIONES

Tras el estudio radiográfico podemos concluir que el estado de conservación del soporte (madera) es diferente a lo que inicialmente apuntábamos y aunque su estabilidad estructural no sería demasiado correcta para una obra de imaginería, aún no estando exenta de problemas en cuanto a la incompatibilidad de el metal y la madera en cuestiones estructurales que puede sufrir tensiones y provocar fisuras y grietas superficiales, no parece que a medio plazo que comporte daños graves o riesgo de caída.

Existen datos materiales suficientes para afirmar que la obra se concebiría así originalmente, una construcción de la escultura poco eficiente pero que se explicaría por ser una obra de factura relativamente moderna y circunstancias especiales en cuanto a llevar una cruz pesada.

En la cabeza no se observa nada anómalos, mientras que en la conformación del cuerpo especialmente en la disposición de piernas presenta varillas roscadas metálicas sirven de estructura interior y de sujeción de la talla a la pena.

Las comentadas varillas roscadas se sujetarían por la parte superior de las piernas a unas tuercas embutidas en el interior de la madera y por la parte inferior en la base de los pies, por debajo de la pena, con otras tuercas y arandelas de seguridad de forma helicoidal elástica (tipo Grower).

Todas estas consideraciones técnicas resumidas en este informe se tendrán en cuenta en los tratamientos de conservación y restauración.

Cabra, (Córdoba) 19 de agosto de 2021.

  


 

Fdo.: Salvador Guzmán Moral

CONSERVADOR-RESTAURADOR

Colegiado Núm.: 1105 por el Oficial de Doctores y Licenciados en

Bellas Artes en Andalucía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario