viernes, 12 de mayo de 2023

AÑO 1950. LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA LLEGA A VILLAFRANCA

 

Nuestra Santísima Virgen de Fátima en su capilla de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.

El día 13 de Mayo se celebra el Día de la Virgen del Rosario de Fátima, festividad que en Villafranca pasa casi desapercibida por coincidir con el triduo que todos los años celebramos en honor a  San Isidro, por lo que aprovecho para felicitar a todas las que llevan este nombre y en especial a mi nieta Fátima.  


Nuestro párroco don Fernando presentando a mi nieta Fátima a su Virgen del Rosario de Fátima en su capilla.

En Sesión ordinaria del día 21 de enero de 1950, siendo alcalde D. José Toscano Villa que por estar disfrutando un permiso, preside la sesión el Teniente de Alcalde D. Francisco Castro Zorrilla. Por unanimidad se acuerda colaborar con el cura párroco Sr. D. Enrique Ayllón Cubero en los festejos que se proyectan con motivo del traslado desde Córdoba a esta villa de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donada a esta Iglesia Parroquial  de Santa Marina, festejos que se iniciaran en el día de mañana, costeando los gastos de desplazamiento a Córdoba del Ayuntamiento y autoridades, así como los del Triduo que se celebrará en dicha Parroquia durante los días 23,24 y 25 del mes actual, cuyos gastos junto con los de propaganda periodística y radiada se harán efectivos con cargo a los presupuestos de gastos vigente.

El domingo 22 de enero de 1950 se traslada al pueblo la imagen de la Virgen de Fátima desde la iglesia cordobesa de San Nicolás de la Villa. Para recogerla se desplazó desde Villafranca una comisión encabezada por el párroco, acompañado por los componentes del ayuntamiento y otras personas ; a la vuelta, cuando llegaron al Cruce se incorporaron gran número de fieles que la llevaron en procesión hasta la parroquia donde fue depositada.

Pasados estos festejos en la primera sesión ordinaria que hubo el día 28 de enero de 1950, se aprueba el gasto ocasionado por estos festejos que asciende a 1125 pesetas. Me llama la atención la agilidad a la hora de atender este asunto, el día anterior de desplazarse a Córdoba para trasladar a la Virgen, se aprueba la ayuda, terminan los festejos el día 25 y el 28 se hace efectivo los gastos, habría que tomar nota de esto.

Para poder venerarla en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, se acomete una obra para construir una capilla,

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

  “el espacio elegido fue la atarazana parroquial de la que tomaron algunas metros para tal efecto. La capilla fue bendecida por el obispo Fray Albino el 8 de diciembre de 1954, dentro de las jornadas marianas que se celebraron con motivo del centenario del Dogma de la Inmaculada. La totalidad de los gastos ocasionados para su erección, así como el bello retablo barroco que hay en ella fueron costeados por don Manuel Jiménez Pérez.(1)

“El 6 de diciembre de 1954 hubo una fiesta en la que participó todo el pueblo y especialmente los niños y niñas, que con la colaboración de sus maestros elaboraron tres carrozas cuyas figuras principales representaban las advocaciones marianas de la Inmaculada Concepción y de Nuestra Señora de Fátima.

El día elegido para clausurar tan sonada conmemoración fue el 8 de diciembre; por la mañana tuvo lugar una solemne eucaristía en la que hubo comunión general con la que participaron muchos jóvenes y hombres; según informa el corresponsal “como no se ha conocido jamás en Villafranca". Por la tarde se ornamentó la calle Alcolea con colgaduras y altares efímeros para recibir al obispo fray Albino González Menéndez-Reigada. El prelado llegó alrededor de las cinco de la tarde con una apretada agenda; en primer lugar procedió a la bendición de la recién construida capilla de la Virgen de Fátima; seguidamente en la actual plaza de Andalucía el señor alcalde  y el párroco le dieron la bienvenida y se rezó el Santo Rosario. Antes de despedirse consagró el pueblo al Inmaculado Corazón de María y entre vítores abandonó la villa después de una intensa jornada.(2)

 

En Sesión ordinaria del día 22 de Diciembre de 1954, se aprueban facturas por valor de 184,70 pesetas al maestro de obras don Miguel Díaz por importe de la nómina de jornales invertidos en el adorno de edificios públicos y otras instalaciones con motivo de la visita del Excmo. Y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis.

Día 18 de diciembre de 2016.





Ermita de la Virgen de los Remedios.


Después de esta efemérides no puedo saber la devoción que ha tenido, ni si en alguna ocasión se ha procesionado por el pueblo, por ahora no he encontrado noticia alguna, lo más reciente celebrado en Villafranca a esta advocación de la Virgen de Fátima que recuerde ha sido, coincidiendo como párroco don Eugenio Bujalance Serrano, en el año 2016 con motivo del primer centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima,  la Diócesis de Córdoba puso en marcha una iniciativa con la imagen de la Virgen de Fátima peregrina para que recorriera la capital y todos los  arciprestazgos de la provincia, al nuestro el Alto Guadalquivir llega el día 14 de Diciembre de 2016 y en Villafranca el día 18 sale en procesión desde la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas hasta la ermita de la Virgen de los Remedios.


Para esta misión diocesana, el obispo ofreció al Apostolado la reliquia con la sangre de Juan Pablo II que el propio prelado trajo de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Polonia este verano. De este modo, la Virgen portaba en su paso el relicario del pontífice, cuya salvación tras el atentado sufrido en Roma el 13 de mayo de 1981 atribuyó a la Virgen de Fátima.

 Actualmente y desde hace unos 20 años, doña Remedios Ortiz y su esposo el don Bartolomé Reyes son los que cuidan de esta capilla, las joyas que lleva la Virgen, candelabros y jardineras son donaciones hechas por ellos además de sufragar los gastos de restauración de grietas aparecidas en el retablo y otros desperfectos. La restauración la llevó a cabo el carpintero don Miguel Tejero. Anteriormente a ellos, los cuidados eran realizados por una señora que vivía en la calle Cuesta y se llamaba doña Dolores, no tengo su apellido, solo que estuvo siempre al servicio del matrimonio don Manuel Jiménez y doña Catalina Palomares que fueron los que le pidieron a ella coger el relevo cuando se hicieron mayores.

 (1)Pinceladas históricas II La Iglesia en Villafranca. Pag.533. Luis Segado Gómez.

(2)Pinceladas históricas II La Iglesia en Villafranca. Pag.554. Luis Segado Gómez.


En el año 2019 en un viaje de grupo por Portugal tuve la oportunidad de visitar el santuario de Fátima:

Al oeste del Recinto de Oración, la Basílica de la Santísima Trinidad.




Al este del Recinto de Oración se encuentra la Basíca de Nuestra Señora del Rosario.

Interior de la Basílica de la Santísima Trinidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario