lunes, 5 de febrero de 2024

ORIGENES DEL HIMNO DE ANDALUCIA

 



Estamos en febrero y una vez más, el 28 de febrero,  volveremos a celebrar el Día de Andalucía para conmemorar la fecha que se convocó a todos los andaluces a un referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio la autonomía plena a la comunidad andaluza.

Por todos es conocido el himno de Andalucía y me da alegría que en las escuelas a los niños se les enseña cantar nuestro himno. Ahora os voy a comentar un detalle que aunque penséis que no tiene nada que ver con la celebración de este día y el himno de Andalucía veréis que si o al menos así lo veo yo.

Actualmente se está restaurando la casa de los mayordomos de los duques de Medinaceli. Su singular fachada que se aleja de las características arquitectónicas y ornamentales de la población, destacando por el cromatismo de su fachada, amarillo y granate, colores que con más o menos intensidad se han ido manteniendo al menos desde que yo recuerde, porque analizando fotos antiguas de esta fachada al ser en blanco y negro tendríamos que intuir por la tonalidad de los grises de las fotos que sería igual o similar.



Pero hay una época en la que en la cornisa de su fachada aparecen pintados tres óvalos, los cuales contienen la inscripción de un gozo que se canta en alabanza del inefable misterio de la Santísima Trinidad: “Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos Señor de todo mal”.




Este canto religioso, el “Santo Dios”, popularmente lo cantaban los segadores en muchas zonas campesinas de Andalucía a la salida o puesta del sol y es en los campos de Cantillana (Sevilla) donde Blas Infante, el padre del andalucismo, siendo notario de este pueblo, la escucha cantar a los campesinos. Asimismo, este canto religioso se entonaba en honor de la Virgen de la Soledad de Cantillana como agradecimiento por la cosecha en la conocida como “misa de las espigas”. No es su  letra sino su armonía musical, la que sirve de fuente de inspiración a Blas Infante, este compuso la letra que nada tenía que ver ya con las del “Santo Dios” y fue el maestro José Castillo, director de la Banda Municipal de Sevilla, quien adaptó musicalmente la melodía original que en su día descubrió, y por qué no decirlo, copió, el propio Infante.

Como he dicho al principio no podría datar concretamente en qué año se  pintaron estos óvalos, ni cuando desaparecieron bajo otra capa de pintura. Por una de las fotos que muestro si puedo decir que en el año 1954 aún estaban ya que a la derecha de la foto se pueden apreciar las famosas carteleras del cine y este se inauguro en este año.




No sé si ahora en la restauración de la casa palacio el arquitecto encargado de la misma tendrá a bien intentar descubrir estas pinturas, pintarlas de nuevo o no hacerlo, pero cuando cantemos el himno de Andalucía acordaros del origen de nuestro himno de Andalucía.

Os dejo este enlace para que escuchéis la gran similitud que tiene este canto religioso, cuya melodía musical sirvió como base a Blas Infante para la composición del himno de Andalucía.


CANTO DEL SANTO DIOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario