viernes, 15 de marzo de 2019

LAS HIJAS DEL PATROCINIO DE MARIA CELEBRAN SU CENTENARIO



El cartel conmemorativo del centenario es obra de Gabriel Moreno, que ha elegido el rostro de la fundadora de la congregación, M. Amelia Cea, rodeada de niños y pájaros para simbolizar el carácter femenino, lleno de fuerza y determinación..



martes, 5 de febrero de 2019

CONOCÉIS EL DICHO EN VILLAFRANCA QUE DICE:”TOMA NOTA PACO LARA”



Dedicado al amigo Ivan Parrillo, que siempre que hablamos me pregunta si he investigado el origen de este dicho del que siente gran curiosidad desde que lo oyó cuando llegó por primera vez a Villafranca.

Seguramente muchos villafranqueños habéis oído decir más de una vez el dicho “Toma nota, Paco Lara”, esta expresión formaba parte de una coplilla de comparsa que se cantó en carnaval probablemente en el mismo año que ocurrió el caso y que fue en la riada del año 1963.

Un grupo de amigos entre los que estaban Paco Lara, Juan Pastor, Andrés Simón y otros, le pidieron al taxista del pueblo “El Gafas”, hijo de Perico el del casino que tenía un Seat 1500 azul que los llevase a Córdoba para ver una revista y etc…

A la vuelta cuando llegaron al puente del rio vieron unas señales que advertían del peligro en la carretera porque el rio había saltado la misma por un tramo a la altura donde hoy está la gasolinera.

Ellos desde el puente no veían nada raro y decidieron seguir adelante, todos menos Juan Pastor que les dijo que él no se arriesgaba y se marchó hacia el bar El Cruce. Cuando llegaron a la curva de Matajacas  se dieron cuenta que el agua había saltado la carretera. Allí estuvieron titubeando sobre qué hacer y cuando decidieron volverse, el rio le había cortado el paso hacia el puente rio, ya había saltado el agua también por encima de la carretera. Empezaron a pedir ayuda a voces a la gente que llegaba al puente de rio, el taxi lo ataron a un eucalipto y esperaron a que los rescataran.

Este hecho tuvo la repercusión suficiente en el pueblo para que una comparsa le sacara una coplilla en carnaval donde Juan Pastor “Chiribita” le dice a Paco Lara: ”Toma nota amigo Paco Lara, “pa” que aprendas otra vez de mí”.

Como no sabía quienes eran los componentes de la comparsa, ni tan siquiera si viven aún he acudido al maestro “Pacheco” por si sabía algo sobre este hecho y mi sorpresa es que recuerda esta coplilla que cantaron en ese carnaval y aunque actualmente me dice que anda un poco perjudicado, me la ha cantado para que la grave y podáis escucharla.

La mayoría de las fotos que aparecen en el video son de Tomás Moreno y si alguien sabe más sobre este asunto lo puede comentar para enriquecer el relato de este hecho.



jueves, 31 de enero de 2019

ALMANAQUE 2019 DE BARTOLOME REYES E HIJOS S.L.




De nuevo la empresa Bartolomé Reyes e Hijos, vuelve a editar su almanaque para este año 2019 con una foto antigua del año 1963 hecha en la calle Alcolea en el jardincito. Este año piden una colaboración que irá destina a la Asociación Fibrovillafranca.


sábado, 12 de enero de 2019

ALBUM DE ANTONIO APARICIO



Comunión de Antonio Aparicio y Remes Nieto, con la ayuda de Antonio, Cati y Mari Tejero se han podido identificar a muchos de este grupo, aunque faltan algunos nombres que se identifican por el apodo y otros como forasteros. Iremos completando con vuestra colaboración.

viernes, 21 de diciembre de 2018

BAR PEPE DÍAZ CIERRA SUS PUERTAS


El día 22 de Diciembre de 2018, será un día para recodar en la historia de Villafranca, aunque a nivel nacional este día es el tradicional sorteo de Navidad, aquí, en nuestro pueblo, esta efemérides la tendremos que recordar por dos acontecimientos, uno de alegría y orgullo por ser ordenado obispo un villafranqueño y  otro de tristeza por cerrar este día sus puertas el bar  Pepe Díaz.

La cristalera deja ver las luces que en pocos minutos se apagarán y cerrarán un ciclo de casi 70 años de actividad con este nombre. 

martes, 18 de diciembre de 2018

VII MERCADO NAVIDEÑO 2018

Esta VII edición del mercado navideño pasará a la historia no por su comienzo desastroso debido al viento que destrozó todas las carpas recién instaladas, sino más bien por la capacidad de reacción por parte de los responsables del Ayuntamiento, de Acevi y como no, de todos los comerciantes.
Todos han logrado en un tiempo récor que este mercado pudiera celebrarse. Enhorabuena.