domingo, 11 de octubre de 2015

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR. PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL.


El 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. 

La Guardia Civil se funda por Real Decreto de 28 de marzo de 1844, como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.

En Villafranca, no sé hasta que año el cuartel de la guardia civil estuvo ubicado en la calle Caridad, en lo que es hoy la Casa de la Cultura y el Hogar del Pensionista, yo recuerdo de pequeño ir a clases particulares, que me daba D. Enrique Herrera en este edificio que ya estaba desalojado, vacio y viejo.


Ruinas antiguo cuartel de la guardia civil en la calle Caridad, la foto recrea la nevada que hubo el día 3 de Enero del año 1971.




La construcción del nuevo cuartel tuvo que ser antes de lo que indica el Catastro que tiene el dato de construcción en 1960. Digo esto porque en un artículo de la revista Fuente Agria, Myriam (María Ruiberriz de Torres) hija del farmacéutico D. Joaquín Ruiberriz de Torres y Herrera, fallecido en 1956, comentaba: “Cuando dispusieron hacer el Cuartel de la Guardia Civil en lo que fue cementerio de la vieja parroquia de San Miguel, en principio pensaron demoler la torre. Mi padre, sin apasionamiento, con razones, les hizo desistir de aquel disparate. Recuerdo una de las razones que les daba, que reconstruida la Torre, sería una magnifica atalaya”.




Algunos de los comentarios más interesantes, de vecinos de nuestro pueblo:

Pepi Plaza Garcia
Pepi Plaza García Joaquín el cuartel de la Guardia Civil, la fecha es esa porque yo me acuerdo...también me acuerdo cuando estaban en la calle Caridad porque yo tenía una amiga hija de un guardia que le decían Arroyo. e iba a su casa al cuartel de la calle caridad


Antonia Hidalgo Carrasco
Antonia Hidalgo Carrasco Pues si ahí, en tiempos pasados que ninguno de nuestras edades hemos conocido ..había un cementerio y cuando hicieron el cuartel ..en los 60 y pico salieron restos

Pedro Izquierdo Soriano
Pedro Izquierdo Soriano Hubo una esposa que tuvo problemas cuando se cambiaron porque se entero de que aquello fue un cementerio, en el cementerio de ahora por las fechas que hay pasando la fuente ala derecha se puede sacar más o menos. Del cuartel de la calle Caridad se irían en el año 56 ó 57 . Yol leía las fechas cuando pequeño y creo que a finales del siglo 18 empezaron a enterrar en este cementerio, de que había dos os acordareis , el principal para cristianos y a la derecha el de ateos, recuerdo cuando murió el abuelo de mi amigo Pepe Lopez Asensio lo enterraron en ese fue en el suelo y le hicieron una tumba exagerada de grande , también enterraban gentes que se suicidaban pero cuando le paso a gente de alto rango cambiaron.
Juan Francisco Gutiérrez Porras
Juan Francisco Gutiérrez Porras En las instalaciones del cuartel antiguo, de la calle Caridad, recuerdo que era donde D. Angel (el veterinario del pueblo que vivía en la calle Ponzas) y "Alegría" el municipal vacunaban a los perros contra la rabia. También en ese edificio encontramos escudos de madera con el escudo del pueblo. Entrábamos a través de un hueco que había en el garaje de la calle Caridad donde hoy Isidro Gomez Diaz tiene el almacén de la ferretería.

Antonio Mancheño
Antonio Mancheño La construcción del nuevo cuartel si fué antes de esa fecha. Esa fecha, debe de ser cuando la terminaron pues resulta que yo vivía por aquel entonces en la Cesta Aduana y recuerdo la cantidad de tumbas que salieron y como cargaban los camiones, jugaba en el, porque esa obra no recuerdo porque estuvo un tiempo parada y los crios jugabamos al escondite dentro de la misma. En el cuartel viejo cuando se quedó vacío lo adecentaron bastante y aquello se convirtió en el frente de juventudes que antes estaba en la esquina del jardincito con la calle Tafur. El que dirigía todo aquello y aprovechaba para dar algunas clases particulares era D.Enrique Ayllon Cano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario