jueves, 15 de octubre de 2015

FUENTE DE LA HIGUERUELA


El nombre de la fuente le vendrá dado por estar situada en el cortijo de La Higueruela, así como también toma este nombre el camino que sale desde el bar El cruce hasta El Carpio.

Esta fuente por la documentación encontrada perteneció al término de Villafranca pero por su lejanía de la población, apenas era usada por los vecinos, sin embargo sí que era primordial para la población de El Carpio, el cual se estuvo abasteciendo de esta fuente hasta que en los años veinte se abrió un pozo junto al Guadalquivir .

Intentando averiguar que Ayuntamiento es el actual propietario de esta fuente, me encuentro que históricamente parece ser que hubo continuos litigios sobre la propiedad y derechos del agua de la misma.

A mi parecer, como la ubicación de esta fuente, es lindera con un término y otro, me da la impresión que los límites territoriales actuales, no sé cuando, se han modificado para que ahora quede situada en el término de El Carpio.

Prueba de ello, es la información que le pido a nuestra paisana Juana María Ortiz, secretaria del Ayuntamiento de El Carpio, sobre esta fuente y me dice que en el archivo histórico aparece un proyecto de conducción de agua potable de 1896, en cuya memoria consta que la mitad del derecho sobre el abastecimiento de agua se la compró El Carpio a Villafranca. La otra ya le pertenecía, según la misma memoria.

En cuanto a la modificación del término en una foto tomada de satélite, he pintado en rojo los límites actuales de un término y otro y en verde lo que pudo ser en otro tiempo, muy poco pero por la situación de la fuente, unos metros son suficientes para saltar de un lado a otro.

En definitiva esta fuente hoy es ya de hecho y de derecho del municipio de El Carpio. En mi visita reciente a esta fuente pude ver en las malas condiciones de conservación que se encuentra. Fuente de muchos siglos de existencia, prueba de ello que en 1358, Villafranca y El Carpio ya tenían litigios por el derecho de la misma.












Localización de la fuente de la Higueruela

Detalle de la modificación del término, que deja la fuente en El Carpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario