miércoles, 14 de octubre de 2015

SALVADOR ORTIZ ORTIZ


Alcalde de Villafranca en el periodo comprendido entre agostos de 1924 y abril de 1927.

Su hijo, que conocíamos todos por Antoñito Ortiz, decía que la vida de su padre transcurrió en una transición de diferentes épocas, última monarquía, dictadura del General Primo de Rivera, y de la segunda y nefacta República.

D. Antonio Ortiz de niño, posa sentado entre sus padres.

Contaba de él, que era una persona dotada de gran clarividencia, vasto intelecto y don de gente, siendo su tono y comportamiento cortés, afable y servicial al máximo con cuantos le trataban. De pequeño recuerda que debido a su desprendimiento desinteresado con la clase pobre y trabajadora, su madre le decía: “Mira Salvador que te vas a quedar sin nada”, y mi padre le respondía: “Mientras, he de hacer todo el bien que pueda, cuando yo falte, porque muera, nada os faltará, porque Dios no os abandonará”.

Salvado Ortiz a pesar de todas las trabas que tenía para llevar a cabo sus proyectos, consiguió sacar adelante la captación de agua potable, el alumbrado en la carretera de acceso a la población, la plantación de eucaliptos en los márgenes de la mencionada carretera, con el fin de dar apacible sombra al viandante y al viajero, el mercado de abastos, los dos grupos escolares, pavimentación del acerado público.

Su último proyecto fue la construcción de un canal con la intención de paliar la angustiosa y caótica situación que presentaban los minifundios del lugar. Esta obra no llegó a buen término por las diferentes circunstancias surgidas a raíz del Movimiento Nacional de Liberación.

Decía Antoñito Ortiz que todas las predicciones y vaticinios de su padre se habían cumplido, tenía una inteligencia superdotada y con antelación a más de cincuenta años presagiaba el futuro que nos acontece.

Salvador Ortiz, muere a consecuencia de una enfermedad grave pulmonar, en la mañana del día 16 de Octubre de 1938, en la ciudad e Daimiel (Ciudad Real) a la edad de cuarenta y cuatro años. Hoy en recuerdo de Salvador Ortiz, Villafranca cuenta con una calle que lleva su nombre. Solo tengo la foto que ya publiqué, donde esta sentado de pequeño con sus padres en la puerta de su casa en el Paseo.

Calle de Villafranca que lleva su nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario