domingo, 5 de junio de 2016

LUIS CAVANILLAS AVILA

Este señor ejerció como secretario del juzgado de Villafranca durante la década de los 50, y también ejercía como periodista, mandando sus crónicas a periódicos como el ABC. De la marcha de Luis Cavanillas de Villafranca poco se sabe, por lo que he podido indagar hay publicaciones de él como cronista oficial de Almadén y que fue redactor del periódico LANZA de Ciudad Real, de cuya hemeroteca he podido obtener unas fotos donde aparece.

Foto editada en el blog EL SAYON. El 20 de mayo de 1944 se celebró el primer aniversario de “LANZA” con una cena. En la foto están casi todos los de la Redacción fundadora y algún colaborador

Foto editada en el Blog EL SAYON. Ajuste de las páginas de  “LANZA” en la primera época, años 43-44



Como me ha llamado la atención por lo singular de las noticias que enviaba a los periódicos y yo diría que un tanto exageradas, os narro el artículo que editó Luis Segado y que por otro lado Miriam ya decía en la revista Fuente Agria que este corresponsal constantemente daba noticias sensacionalistas de Villafranca, citando algunas:

EN VILLAFRANCA DE CORDOBA, UN GATO HABLÓ Y DIJO ¡¡HOLA!!

EN VILLAFRANCA DE CORDOBA, NACE UNA OVEJA CON DOS CABEZAS.

Y seguía diciendo Miriam: tanto y tanto, le daba a Villafranca, que en una revista de humor, que se publicaba entonces, “La Córdoba”, dirigida por Álvaro de la Iglesia, un gracioso escribió:
“No queremos saber nada, de lo que pasa en Villafranca de Córdoba”.

Artículo de Luis Segado titulado:

ESTAMPAS ANTIGUAS DE VILLAFRANCA

En la década de 1950 a 1960 aparecen con frecuencia, en la prensa nacional, noticias de Villafranca que no se encuentran ni antes ni después de las fechas indicadas. El protagonismo que adquiere nuestro pueblo por aquellos años se debe sin duda a que durante dicho periodo cronológico vivió en la localidad don Luis Cavanillas Ávila, que ocupó la plaza de secretario del juzgado municipal. Este señor decía tener entre otras muchas carreras la de periodismo, cuyo título le permitía ser corresponsal de varios periódicos entre los que se encontraba ABC, a cuya redacción enviaba con asiduidad las noticias que unos días después salían publicadas junto, con otras de carácter nacional.

Estas son de diverso contenido y en ellas se aprecia la imaginación, que según las personas que le conocieron, derrochaba este personaje. El invierno tan atípico que estamos pasando, con abundantes lluvias y copiosa nevada, me han animado a recopilar algunos artículos en los que nuestro periodista escribe sobre la climatología de la población por aquellos años.

Sin embargo, para no extenderme demasiado solo voy a reproducir aquellos que, por su exagerado y extravagante contenido, ocupan a grandes titulares. En el ABC de Madrid del sábado 12 de julio de 1952 podemos leer con grandes caracteres:

“EL INTENSO CALOR, GENERAL EN TODA ESPAÑA, HIZO QUE SE COCIERAN SOLOS LOS LADRILLOS DE UN TEJAR EN VILLAFRANCA DE CORDOBA.” 


Hemeroteca de ABC

Tras comentar la gran ola de calor que se cierne sobre el país que provoca el consumo masivo de bebidas refrescantes por los barceloneses, que en un día gastan un promedio de 50 000 litros de cerveza, 60 000 litros de horchata y 100 000 gaseosas, se refiere a Villafranca en los siguientes términos:
 "El termómetro marcó en el pueblo de Villafranca de Córdoba, 44 grados a la sombra. En una tejera no hubo necesidad de proceder e la cocción de un tipo especial de ladrillo utilizado para la construcción de nidos de palomares, ya que los rayos solares se encargaron de hacerlo.”

El intenso frío y abundantes nevadas, que se producen en el continente europeo, durante el invierno de 1954 convierten de nuevo a nuestro pueblo en noticia. El 28 de enero se observa el siguiente titular:

“LA NIEVE CIERRA LOS PUERTOS EN SANTANDER Y VIZCAYA; LOS JAZMINES FLORECEN EN VILLAFRANCA DE CORDOBA.” 


Hemeroteca ABC

El articulista informa de los treinta grados bajo cero que marca el termómetro en el norte de Suecia, de la copiosa nevada de Roma, de los seis grados bajo cero de Santander y del fuerte temporal del litoral cantábrico, que impide la salida de los barcos de algunos puertos. Asimismo, se ocupa incluso del tiempo frio de las Islas Canarias, en contraste con la temperatura primaveral que se disfruta en Villafranca:

"España se encuentra nuevamente azotada por una ola de frío, acompañada de copiosas nevadas en varias provincias. Sin embargo, el descenso de la temperatura no ha afectado en absoluto a algunas comarcas, como, por ejemplo, en Villafranca de Córdoba donde el termómetro ha subido y, a pesar de la nubosidad no llueve, con el consiguiente perjuicio para el campo. Se da el caso curioso en esa ciudad del florecimiento prematuro de los jazmines en el jardín del Casino de Amigos de la Unión. Los habitantes de Villafranca de Córdoba viven en plena primavera.
El caso de la comarca cordobesa es tanto más famoso cuando que en lugares de clima templado, como las islas Canarias, la temperatura ha descendido bruscamente. En Tenerife se registra un frío intenso..."

Esta bonanza climatológica va a durar pocos días porque a la semana siguiente, el 3 de febrero de 1954, podemos leer en el mismo medio de comunicación con grandes titulares:

“NEVADAS EN MÁLAGA Y OTRAS CIUDADES DE LA BAJA ANDALUCÍA Y TRENES BLOQUEADOS EN EL NORTE “

El redactor enumera trenes bloqueados, ríos helados, puertos de montaña cerrados, grandes nevadas ere Andalucía. Con respecto a nuestra localidad dice:
"En Córdoba se registraron rotura de cañerías de agua, y en Villafranca de Córdoba es tan intenso el frío que un gallo, que solía dormir sobre la rama de una lima, amaneció cuajado de hielo como si estuviera envuelto en papel de celofán. Sin duda, el escape de una cañería de agua, hizo que el liquido pulverizado, cayera sobre el animal, y al congelarse el agua, lo dejó aprisionado como en un fanal, produciéndole la muerte".


Hemeroteca ABC

Estas y otras noticias de diversa índole, nos irán acercando a la Villafranca de aquellos años eso si, a través de un periodista singular que llevaba a la prensa nacional las noticias, quizás un puco exageradas, de este rincón de Andalucía. En este caso hemos podido comprobar las temperaturas extremas de la localidad, en una época en la que no so hablaba del famoso “cambio climático”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario