sábado, 16 de julio de 2016

EL NOBLE OPILANO II

Con esta nueva aclaración que más abajo os relato, consecuencia del correo que le envío a Luis Segado para que me aportara más datos si los tenía y que sirviesen para dar respuesta a mis dudas planteadas, creo que queda aclarado qué pasó con el sarcófago y la lápida así como el destinos de los mismos.
Por lo que doy por concluido el tema, puede que dentro de muchos años cuando tengan que derribar estas casas para hacer un bloque de pisos o rascacielos con varias plantas bajo el nivel del suelo para los aparcamientos, salgan estos restos que pasarán desapercibidos por el que los saque porque serán simples cascotes.
Por lo que esto pasa a ser solo Historia y no Historia Gráfica de Villafranca. En su recuerdo, una calle, Opilano.


Casa ubicada en Paza Párroco Ayllón Cubero, en el centro de esta plaza esta el monumento a San Rafael.


Asunto: Sarcófago y lápida de Opilano
Joaquín Priego Rojano 14 jul.
para Luis
Buenas tardes,
Luis se ha creado un debate creo que interesante en el Grupo de Historia Gráfica de Villafranca, sobre la localización actual de la lápida y el sarcófago. En un artículo tuyo dices que el sarcófago se utilizó para apagar cal y la lápida estaba embutida en la pared.
Como no mientas fechas, en los escritos que te adjunto de Pedro Miguel Zamorano, con fecha de 1827, dice que tanto el sarcófago como la lápida la tiene él en su casa y este si sabía el valor histórico de estas piezas por lo que no me cuadra el destino que narras de las mismas.

Por otro lado comentan en el Grupo que no comprenden como el médico de Villafranca D. Luis María Ramírez de las Casas Deza, que tenía más pasión por la historia que por la medicina, no tomara cartas en el asunto para que esto no se perdiera.
Por lo que te pido, si tienes más datos que puedan aclarar todas las dudas que se nos platean, me lo digas.
Un saludo
Calle Opilano

Respuesta de Luis:
Hola Joaquín, la lápida de Opilano estaba en la casa de la calle Parrillas donde vive el municipal, esa casa eran los corrales y formaba parte de la que linda con ella que tiene la portada de piedra gris, que era la entrada a la casa principal. Allí estaba colocada en la pared la lápida y los dueños de la casa, según me contó su hija se esmeraban en encalarla para que blanqueara, el sarcófago estaba junto al pozo y servía para abrevadero de las caballerías. 
Esa casa fue comprada por un matrimonio, ella era maestra quizá te acuerdes la señorita Purita, al hacer obra según me contó el maestro de albañil que era de Adamúz rompieron las piezas con un mazo y las echaron en el pozo ciego. 
En cuanto a don Luis Ramírez de las Casas Deza recoge el contenido de la pieza pero tienes que tener en cuenta que en aquella época no había museos y el solo hecho de trasladarla a Córdoba con el barco y otros medios de transporte similares hubiera sido un problema.
Un saludo,

Calle Opilano

En primer la casa principal lindando con la casa que por entonces eran los corrales de esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario