domingo, 2 de octubre de 2016

ERMITA EL CALVARIO

Cada vez que bajo la calle Cantareros y miro hacía la sierra, veo la ermita de El Calvario, resistiéndose a desaparecer de nuestro paisaje. Es evidente que cualquier construcción si no tiene un mantenimiento, ésta no perdurará en el tiempo por lo que su existencia está supeditada la voluntad del hombre y que esta sea de su interés, interés que hoy en día es nulo por lo que si no hay suerte en despertarlo, su desaparición es evidente.

Vista desde satélite de la ermita del Calvario



Esta ermita que es punto de referencia para cualquier villafranqueño y en otros tiempos de vecinos de Adamúz, El Carpio y Pedro Abad, ahora estamos asistiendo impertérritos al deterioro continuo y su derrumbe total, sin hacer nada, que yo recuerde solo hubo un intento a mediados de los 80, promovido por una asociación que se formó con el nombre de “Amigos del Calvario” con la intención de recuperar la ermita nuevamente para el pueblo y comenzar su restauración, cosa que no tuvo un buen final al contar  con el apoyo político ni eclesiástico.

Ahora que todos los esfuerzos de muchos ayuntamientos y éste nuestro, entre ellos, van encauzados a potenciar su patrimonio cara a despertar el interés turístico, no entiendo como se está dejando perder esta ermita con tantos siglos de historia.

Puede que su recuperación, aunque los trámites se iniciasen de inmediato se alargaría en el tiempo, sí podrían hacer algo para detener al menos su deterioro con alguna actuación de emergencia. Muchos mayores, recuerdan cuando visitaban la ermita haciendo el camino del Vía Crucis, como me relata mi amigo “El Carbonero” y que podréis oír lo que me cuenta en el video que acompaño con imágenes de la ermita.

De esta ermita, según datos obtenidos de nuestro cronista oficial, Luis Segado, no hay constancia de la fecha exacta en que fue construida, pero es casi seguro que sería en el primer tercio del siglo XVII, la hicieron en la montaña más elevada y cercana propiedad del Ayuntamiento que lo tenía dedicado a dehesa y probablemente a expensas del vicario y rector de la Parroquia de Santa Marina Don Pedro Rodríguez Guijo que fundó la Obra Pía del Santísimo Cristo del Calvario para casar a  huérfanas pobres de esta Villa; esta labor social y humanitaria la vino desarrollando desde su fundación y sabemos que perduraba en el siglo pasado.

En el Libro de Visitas del Obispado correspondiente al año 1633 aparece con el nombre de Cofradía de Milicia Cristi del Calvario. En 1659 por una solicitud para poner la solería en el portal sabemos que  ya había muerto su fundador y su sucesor hace constar "la necesidad de hacer  la obra ya aunque todos los años le echan tierra y cal, cuando falta el casero entran los animales y rompen la costra, además para que se puedan sentar los días de jubileo, la mucha gente que acude a oír los sermones”.

El Catastro de Ensenada en el tomo correspondiente a Hacienda de Eclesiásticos fechado en 1752 nos muestra los bienes que tenía a censo la "Obra Pía del Santísimo Cristo del Calvario" consistentes en casas y tierras en Villafranca, Cañete y Lucena que al tres por ciento le producían un capital  de 1.192 reales anuales".

En el mismo  libro y en el lugar correspondiente a gastos dice “Se gastan anualmente 456 reales en pagar al santero, la cera y el aceite y en las décimas  que cobra el administrador y el residuo de las rentas se consume en dotes para casar a las huérfanas pobres de esta Villa".

Por una relación de los bienes que poseían los establecimientos de beneficencia  de Villafranca conocernos que el capital de esta Obra Pía en 1885, había aumentado con algunas fincas y casas además de en la ya mencionadas villas,  en Adamúz, Villa del Rio y Rute.


En las numerosas epidemias de peste que hubo en el siglo pasado fue utilizada esta ermita como lazareto en unos casos y en otros como centro de observación de apestados, cosa que prohibió el gobernador eclesiástico  en 1884, por ser un edificio destinado al culto divino", no obstante toleraba que en las habitaciones contiguas a la iglesia se estableciera el lazareto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario