jueves, 13 de octubre de 2016

TORRE Y ERMITA DE SAN MIGUEL.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar dos torres de nuestro pueblo, la de San Miguel y la del reloj y tengo que decir que es la primera vez que lo hago.

Hoy me voy a ocupar de la Ermita de San Miguel y su torre, que ocupan los restos de la primitiva parroquia de Santa Marina, fechable en los años finales del siglo XIV.

Su nave occidental del siglo XIV, gótico mudéjar con obras del XVII y XVIII, planta rectangular con bóveda de crucería ojival de piedra, ampliación de un cuerpo estilo de transición renacimiento a barroco con cúpula esférica rebajada de ladrillo decorada con casetones hexagonales con angelotes de yeso policromado y pechinas con cenefas barrocas.


Bóveda Ermita de San Miguel



Actualmente en esta nave, se encuentra el museo de escultura y artesanía de Antonio Fernández, “El Carbonero” del cual me ocuparé en una próxima edición.


Antonio Fernandez en su mesa de trabajo

La Torre con planta rectangular, base del siglo XIV y posteriores reformas en los siglos XVII y XVIII, campanario renacentista de fábrica de ladrillo con detalles mudéjares.
Escalera de caracol en piedra integrada lateralmente en la torre que es maciza dando acceso al campanario.

La nave oriental de planta rectangular, lo único que se conserva son los muros, habiéndose cubierto en la restauración, así como la nave occidental, esta nave en un tiempo alojó la emisora municipal y actualmente la tienen ocupada Participación Ciudadana como almacén de ropa y alimentos.


Aspecto que presentaba antiguamente
FOTO: Patrimonio Inmueble de Andalucía


Esta Ermita y su torre han estado totalmente abandonadas, hasta que gracias a la creación de un taller de empleo para la puesta en valor del patrimonio natural patrimonial y humano, que se llevó a cabo, durante un año en el periodo de 2013/14, se pudo recuperar sus naves y facilitar el acceso a su torre, a la vez que su restauración.

Datos sacados de la Memoria del Proyecto para el  Taller de Empleo:
           
 " Los trabajos realizados en la Torre de San Miguel se han divido en:

1-TRABAJOS EXTERIOR DE LA TORRE
            Para este trabajo se empleó una plataforma elevadora de 16 metros de altura, sobre la que los alumnos del taller realizaron la limpieza de los paramentos exteriores y la cubierta de la Torre. Para la limpieza se emplearon productos específicos para esta tarea, limpiando un total de unos 100 m2 de fábrica de ladrillo visto.
Posteriormente se procedió a la aplicación de hidrofugante para la protección del ladrillo.

                             



2-TRABAJOS INTERIOR DE LA TORRE.
            
Los trabajos en el interior de la Torre consistieron en:
1.- Limpieza general de paramentos interiores, en los que se retirarán todos los excrementos de palomas presentes. Para este paso se utilizaran primero, utensilios de retirada para después aplicar productos químicos para una completa limpieza.

2.- Picado y rejuntado de juntas de ladrillos en mal estado, tanto de paramentos como de peldaños. Para este paso se usarán martillos, cinceles y cepillos de púas de alambre. Para después volver a rejuntar con mortero hidrófugo.
3.- Nivelación en la piedra de los peldaños que se encuentre desgastada y corroída por los excrementos de palomas. Para esto se utilizaran morteros con áridos de piedra molinaza o con pigmentos de tonalidad parecida a la piedra original.
4.- Para finalizar, se tratará todo el ladrillo visto en el interior de la Torre con hidrofugante."












No hay comentarios:

Publicar un comentario