miércoles, 31 de octubre de 2018

1 DE NOVIEMBRE. FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS



Este año cuando visitéis el cementerio lo primero que os vais a encontrar en la glorieta de la entrada es un monumento nuevo que acaban de terminar, es una réplica de la cruz que muchos hemos visto en la cuesta de Las Cumbres hasta su destrucción por la obra de la autovía.




La peana de piedra con la inscripción de los nombres de las 14 víctimas, consecuencia del vuelco de un autobús y que ardió completamente, es lo único original, rescatada gracias a la curiosidad de un señor de una finca cercana al lugar de los hechos y que relato de forma resumida  en una vitrina informativa colocada al lado de la cruz.


El Alcalde, Francisco Palomares, me comenta que próximamente se va a realizar un acto de inauguración invitando a los alcaldes de Montoro, Pedro Abad y El Carpio, por ser estas víctimas vecinos de sus pueblos y a la vez de la mano del maestro Pacheco, traerá la coral de El Carpio para que cante la coplilla que desde el año 1930 algunos mayores siguen cantando. Esta coplilla cuyo autor fue el maestro Jose María Benavides Gutiérrez, natural de El Carpio, vino a cantarla a Villafranca durante el carnaval de 1930 y su letra es un agradecimiento al pueblo de Villafranca por el luto riguroso que guardó, suspendiendo el último día de festejos en honor a Nuestra Señora de los Remedios.




Para los que tengan curiosidad, he podido localizar una sepultura donde reposan dos mujeres de las fallecidas en este accidente, una madre, Tránsito Villalba Vázquez y su hija Ana Gonzalez Villalba de Montoro. La sepultura tenéis que buscarla en los nichos de arriba al fondo, a la izquierda del pasillo central.




No hay comentarios:

Publicar un comentario