viernes, 24 de julio de 2020

FELIZ NO FERIA EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL Y SANTA ANA





 A mediados de marzo cuando por las circunstancias que todos conocemos tuvimos que confinarnos en nuestras casas, nadie pensó  que la pandemia que se nos echaba encima debido al coronavirus se cobraría tantas vidas humanas y sin saber aún cuándo terminará esta pesadilla.



Pero no quiero hablar de este particular, como estamos en vísperas de comenzar la “No Feria de Santiago” y sin pensar tampoco en marzo, ya confinados, que no podríamos celebrar ni Semana Santa, ni Romería de San Isidro, ni feria de Santiago y tampoco podremos festejar las fiestas en honor de Ntra. Sra. la Virgen de los Remedios, casi seguro, al menos en lo lúdico.

Buscando en el tiempo si han ocurrido situaciones especiales por las que no se haya celebrado la feria de Santiago y Santa Ana, me tengo que remontar a los años de la Guerra Civil, como ésta se declara el 18 de Julio de 1936 o sea en vísperas de la feria, la fiesta se aguó amargamente.

Lo que sí se celebró al año siguiente fue una conmemoración al 18 de Julio, acto que se acuerda celebrar en sesión plenaria del día 16 de Julio de 1937, la Comisión Gestora por unanimidad acuerda celebrar con todo entusiasmo la conmemoración del 18 de Julio, organizando los actos de acuerdo con las autoridades militares, obsequiando a dichas autoridades, a los señores jefes y oficiales y a todos los soldados de este frente en cuanto sea posible y que los gastos que produzca se satisfagan por el municipio con cargo al capítulo 13º artículo 3º del vigente presupuesto de gastos, y que con este motivo, se pongan telegramas de salutación al Excmo. Sr. General Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, Excmo. Sr. General Jefe de los Ejércitos del Sur y autoridades provinciales. Así mismo acordó la Comisión Gestora por unanimidad contribuir con la cantidad de 25 pesetas para el homenaje de la retaguardia al Ejercito Nacional.

En el año 1938, al menos en los acuerdos plenarios, no se hace mención alguna a ningún tipo de gasto destinado a celebrar, ni el 18 de Julio, ni la feria de Santiago por lo que deduzco que no se celebró, del año 1939 no puedo confirmar nada porque falta el libro de sesiones que abarca este periodo, pero seguramente no se celebraría porque en el año 1940, un año después de terminada la Guerra  Civil se acuerda no celebrar la Feria de Santiago y trasladar los gastos destinados para esta fiesta a la de septiembre en honor de la Virgen de los Remedios, por el siguiente motivo: En sesión 20 de Julio de 1940, ante la inminente llegada de la feria, el Sr. Alcalde Presidente da cuenta de la gestión que está realizando para que se lleve a efecto la reparación e inmediato funcionamiento del reloj de la villa, gestión que aprobó la Comisión Gestora, quedando la presidencia en dar cuenta del gasto que ello represente, una vez que sea conocido el gasto de las piezas que carece, cuyo presupuesto se ha pedido a Córdoba.
Pero en este mismo pleno y dada la proximidad de la feria de Santiago que es costumbre celebrar, a propuesta del Gestor Sr. Castelanotti Molina, se acuerda por unanimidad, no se realice gasto alguno con motivo de dicha feria y restablecer la antigua tradición de que se celebre el día 8 de Septiembre próximo, fiesta de la Santísima Virgen de los Remedios, con lo que se da por cumplimiento a la vez con las disposiciones que el Nuevo Estado tiene dictadas.

En sesión 10 de Agosto de 1940 acuerda la Gestora elegir a los Vocales que bajo la presidencia del Sr. Alcalde, constituyan la Comisión de Festejos con motivo de las próximas fiestas y confeccionen y aprueben el programa correspondiente dando con ello cumplimiento al acuerdo de 20 de Julio último sobre restablecimiento de esta fiesta tradicional.

Por cierto, en Sesión de 21 de Octubre, se acuerda el pago de la factura de reparación del reloj de la villa por un importe de 300 pesetas a favor de D. Víctor Hidalgo Molina.
En los años siguientes a 1940 no puedo precisar si la feria de Santiago Apóstol y Santa Ana se restablece porque no tengo el dato pero si nuestros mayores pueden precisar algún dato que lo comenten y como no puedo aportar ningún documento gráfico de esta fecha, pondré las que tengo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario