lunes, 31 de agosto de 2015

PORTADA DE LOS MUGRONES


De todos es conocida la portada de Los Mugrones, que aunque ya solo queden sus restos, si se conservan y espero que mucho tiempo, sus dos eucaliptos. Os cuento su historia:

En 1913 se traslada a Villafranca de Córdoba, José María Tubino Montesinos, para llevar la dirección de una fábrica aceitera llamada “Las Mercedes”. Aquí conoce a una joven muy guapa de la que se enamoraría y con la que contrae matrimonio, en segundas nupcias, el 3 de julio de 1914: Luisa Casasolariega de Tienda, natural de Villafranca de Córdoba e hija de Rafael Casasolariega Rodriguez y Catalina de Tienda y Calero. 

De este segundo matrimonio nacería su último hijo, José María Tubino Casasolariega, el día 3 de septiembre del año 1915, en la localidad de Villafranca de Córdoba, donde la familia Tubino había trasladado su residencia vivían en la propia fábrica desde que contrajeran matrimonio. 

Una curiosidad digna de destacar de José María es que al poco de llegar a esta localidad, en la portada de una finca cercana al pueblo llamada “Los Mugrones”, seguramente del mismo propietario que Las Mercedes, sembró dos eucaliptos, uno por cada hija de su primer matrimonio, Adelaida y Carmen y que en la actualidad se conservan, enormes, imponentes, centenarios testigos de su memoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario