martes, 17 de noviembre de 2015

RECUERDOS DE MIS RAICES. AÑO 2010. Nº III. LOLI GARCIA LUNA

LOLI GARCÍA LUNA
Mis padres, Manuel García Muñoz (Pacheco) y Dolores Luna López (hija de la Frasquita la carpeña) nacidos en Villafranca de Córdoba, tuvieron que dejar su tierra, sus padres, hermanos, familia, amigos y emigrar en el año 1949 buscando trabajo a Cataluña, concretamente a Gerona. Eran tiempos muy duros y más en una tierra extraña con una cultura y mentalidad muy diferente a la de su querida Andalucía. Una mayoría de la sociedad catalana no miraba a los emigrantes con buenos ojos, los llamaban despectivamente "charnegos", los servicios sociales y las autoridades tampoco colaboraban mucho con los llegados de otros puntos de España. Eran extranjeros dentro de su propio país y a muchos de los que llegaban con sus pocos enseres los subían nuevamente en el tren y los devolvían a sus lugares de origen. 


Loli con sus padres y hermano




Mis padres, dos personas jóvenes de veintitantos años, solos, sin ningún familiar, tuvieron que trabajar duro para labrarse un porvenir en Cataluña, lejos de todos sus seres queridos. Gracias a Dios lo consiguieron. Con mucha lucha y sacrificio mi padre se colocó en la RENFE, esforzándose y estudiando consiguió ascender a maquinista. A partir de ahí su situación mejoro muchísimo. 

Cada año viajábamos a Villafranca a ver a la familia, por cierto, allí nos llamaban los catalanes y en Cataluña "Charnegos". Cuando terminábamos las vacaciones yo no entendía porque teníamos que volver a Cataluña, donde no teníamos ninguna familia, teniendo tantos queridos en el pueblo. Mis padres albergaban la ilusión de que mi padre pudiera conseguir un traslado en RENFE para Córdoba, pero cuando este por fin llegó yo tenía novio en Gerona y, lo que pasa, ya no me quería marchar y mi hermano pequeño tampoco. Tuvieron que cambiar sus planes por no alejarse de sus hijos. 

En Cataluña con el tiempo, hicieron grandes amigos. Juntos, con sus hijos y nietas, estaban muy bien pero siempre con la espinita y el recuerdo de su tierra. Mi madre, gracias a Dios, aún vive pero mi padre falleció en el 2005. Su deseo era que sus cenizas descansaran en su pueblo y así ha sido. Porque aunque estés muy bien en un lugar lejano, la patria chica tira mucho, siempre es una pena tener que dejarla alejándote de tus padres y hermanos. 
Loli García Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario