sábado, 21 de noviembre de 2015

RECUERDOS DE MIS RAICES. 2010 Nº IV. ANDRES CASTRO BURGOS

ANDRES CASTRO BURGOS
Hoy mismo he mantenido una larga conversación telefónica con Andrés Castro Burgos y he podido comprobar de este paisano que a pesar de llevar más de 50 años fuera de Villafranca, relataba cosa tras cosa de Villafranca y de sus gentes que parece que los hechos habían pasado ayer mismo.


Su memoria es colosal y aunque en este grupo hayamos tenido algún punto distinto de algunas cosas que se han comentado, he quedado muy satisfecho de mi conversación con él y a la reciproca y espero tener su colaboración en adelante.

Tengo que confesar que no le he dicho nada de la publicación de su carta, la cual se editó en la revista “Recordando mis raíces”, he querido darle esta sorpresa y que él, si quiere añadir algo más, que lo haga, eso sí con mesura, porque tiene carrete para rato.


Sr. Andres Castro Burgos

Palma de Mallorca, 6 de diciembre del 2010 
Mi salida del pueblo en 1959, fue muy especial y como tal ha sido toda mi vida fuera de Villafranca. Se suponía que tenía que pasar las navidades de ese año con mi hermano y regresar al pueblo pues no regrese me quede con él en Madrid al encontrar trabajo en esos días de fiesta, mi madre que venía conmigo, regreso al pueblo sola y así de los tres hijos solo le quedaba uno en el pueblo. Mi vida fuera del pueblo empezó en Enero de 1960 y mi nuevo trabajo también, era todo muy bonito había muchos paisanos y por las noches al estar en una pensión pues nos juntábamos los paisanos para cenar y así transcurrían los días, la verdad que tuve suerte en mi trabajo y durante el día no me acordaba del pueblo porque el trabajo me absorbía todo el tiempo pero las noches y fines de semana me acordaba de los cuatro costados del pueblo. 

Trascurrieron los años y todo fue cambiando la familia nos pudimos juntar todos y así la cosa cambio, yo hice el servicio militar, me eche novia y con la familia y la novia empezó todo a cambiar y crear mi propio hogar, mujer, hijos y lo más importante mí cambio de trabajo que fue lo más fantástico. 

En 1968 y en el aniversario de boda ingresaba en unos grandes almacenes llamados Galerías Preciados en pocos años alcance puestos de prevalencia, me ofrecieron un puesto en Asturias mejorando el que tenía en Madrid y en 1975 nos fuimos mis hijos y mi mujer a Oviedo con dicho cargo y en el transcurrir de mis días en Oviedo nace mi tercer hijo, bueno fue niña ya tenía mi hija mayor Mª Gracia, mi hijo Juan David y esta última Mª Covadonga y así quedo la familia Castro Díaz completa. Mi mujer jamás me puso pegas en lo que hacía y la verdad que me ayudo mucho en mi trabajo ya que me lo hacía fácil en casa.



Transcurrido cinco años, la dirección de Galerías me ofrece el puesto de más categoría en el centro de Valencia, lo hable con mi mujer y decidimos aceptar mi traslado a Valencia y lo que vivimos en Oviedo y lo vivido en Valencia fue fantástico, ocho años en Valencia y con mis nuevas condiciones lo habíamos pasado muy bien pero me hacen una oferta para dirigir una tienda de más de 2000 metros cuadrados y tres plantas y como en Galerías Preciados no corrían muy buenos tiempos cogí dicha oferta.

Valencia 1986

Y aquí estoy con mi aventura y mi vida tengo a una mujer fantástica unos hijos y nieto maravillosos y si mis días los termino en esta tierra no me importa, lo único que está muy lejos de Villafranca a la que amo y quiero. Y si que quiero deciros algo que fue fundamental para mi vida profesional y fue que los valores que yo tenía como persona y me sirvieron para mi trabajo fueron aquellos que en su día tuve como padres, amigos y lo más fundamental para alcanzar los puestos que tuve de responsabilidad los recibí de aquellos profesores de primaría Don Antonio Melías Arenas en los grupos escolares del Barrio Blanco después en los mismos grupos escolares y pasando a la soledad con Don Enrique Ayllón Cano y tercero y cuarto con Don Rafael Benavente Morales estos maestros me enseñaron lo que el día de mañana me sirvió de mucho, los valores que tengo los recibí de pequeño y los he conservado siempre.
Espero que si llega a tiempo pueda servir de algo mi aportación a dicho día del emigrante un abrazo a todos de la familia Castro Díaz desde Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario