Era una de mis metas encontrar un envase de estas gaseosas que se fabricaron en Villafranca y que se comercializaron también en El Carpio y Pedro Abad. Gracias a la atención de Pepita Castro Torres que me recibió en su casa para mostrarme lo que aún conservaba, os puedo mostrar estas fotos, reliquias de lo que fue esta industria en Villafranca y que seguro tantos recuerdos nos trae.
Los envases pequeños se comercializaban en dos tamaños, se podría decir en símil de cerveza, en tercios y quintos y les llamaban Oranges, y eran de naranja y de limón. Puede que le pusieran este nombre por la traducción de naranja en francés “orange”.
El envase grande, ya con anagrama, se comercializaba en tres sabores y blanca. También fabricaban sifón y podéis ver su envase y los últimos tapones que quedaron sin usar.
Sabéis que también eran fabricantes de barras de hielo y que las repartía Bernabé “El Macabeo”, persona singular y noble donde los haya.
De la fábrica desgraciadamente no se conserva nada, lo poco que queda os lo muestro, así como una mesa a la que le faltan herrajes y que le decían la mesa del jarabe, donde se medía la dosis de jarabe para la composición de los distintos sabores.
En este mismo lugar sabéis que también hubo una fábrica de curtir pieles, es de esto por lo que todos conocemos este lugar por La Tenería. Pero de esto ya os hablaré en otro momento.
Envase de gaseosa |
Últimos tapones de sifón que quedaron |
Mesa utilizada para hacer la mezcla de los distintos jarabes, le faltan los herrajes que contenían las medidas ara realizar la mezcla. |
Aquí se fabricaban las gaseosas |
Interior del local de fabricación de las gaseosas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario