Político republicano nacido en Villafranca de Córdoba el 15 de enero de 1845. Formado en los ambientes revolucionarios que precedieron a la “Gloriosa”. En 1872 se licenció en Jurisprudencia por la Universidad de Granada. Un año más tarde fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Montoro, participando activamente en las sesiones de las Cortes Constituyentes de la 1ª República.
Finalizada ésta, no abandonó su republicanismo y formó parte del partido posibilista de Castelar hasta 1880. A partir de esta fecha organizó en la provincia de Córdoba el partido de Unión Republicana, cuyo jefe nacional era Carvajal y Hué. Posteriormente se fusionó con los radicales de Ruiz Zorrilla.
En 1886 abandonó la política activa y fue destinado como funcionario a Filipinas donde residió hasta perdida de dicha colonia. Allí ocupó distintos cargos relevantes como los de gobernador político-militar de la isla de Negros y gobernador civil de las provincias de Ilocos Sur y Zambales. Falleció en su pueblo natal en 1914 en su casa de la calle Isaac Peral, 4.
Fuente: El Alto Guadalquivir en el Recuerdo.
D. Pedro Pablo Zamorano Herrera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario