domingo, 13 de septiembre de 2015

FUENTE DE LAS LIEBRES O VALDECORCHOS.

Esta fuente- abrevadero, en el tiempo en que la trashumancia era una realidad, apagaba la sed de auténticas manadas de ganado, que deambulaban por los innumerables cordeles y veredas, hoy desaparecidas, agrupadas a otras fincas. 

Desgraciadamente en la actualidad el caudal de esta fuente es mínimo debido a las distintas actuaciones hechas tanto en la vía del tren como en la carretera. La fuente está situada en el margen del arroyo del Despelucado, en el pago denominado Loma de las Liebres, de ahí su nombre. 

A esta fuente, no sé porqué, también le llaman la fuente de Valdecorchos, yo personalmente creo que erróneamente, ya que si os fijáis en el mapa topográfico, el arroyo de Valdecorchos trascurre por otro cauce, por lo que puede que le llamen así a la fuente por su cercanía, no por otra cosa. Conste que es una opinión personal, si alguien tiene otros argumentos me gustaría los comentara para así poder enriquecer la historia de esta fuente.

Hace unos años, se restauro y adecentó la misma, así como su acceso, mi sorpresa es cuando he ido a documentar fotográficamente la fuente me he encontrado con esto que podéis ver, con falta total de mantenimiento y lo más grave es que los señores de carreteras han colocado una valla sin dejar acceso a la fuente, ahora hay que saltarla. Puesto en conocimiento de nuestro alcalde Francisco Palomares, me comunica que de inmediato tomará cartas en el asunto.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario