lunes, 21 de diciembre de 2015

COOPERATIVA DE CONFECCIÓN.


Me viene a la memoria cuando a mitad de la década de los 80, en Villafranca se montó una cooperativa de confección, liderada por Paqui Plaza y un grupo de mujeres que no puedo precisar sus nombres porque lo desconozco por lo que para enriquecer esta publicación os pido vuestra colaboración y aportéis sus nombres y si hay alguna foto también.
Desgraciadamente este intento de crear una nueva empresa no llegó a consolidarse por lo que a los pocos años se disolvió. Buscando algo información me he encontrado un artículo que se publicó en la revista Fuente Agria, el cual os relato. 

Chicas trabajando en las instalaciones de la cooperativa

COOPERATIVA DE CONFECCIÓN. 
Tenemos en nuestro pueblo un grupo de chicas jóvenes, que partiendo desde cero, intentan construirse un puesto de trabajo para el futuro, trabajando con ahínco para que pueda ser una realidad la Cooperativa de Confección en Villafranca. Por esto, porque creemos que es una causa justa y a la vez desconocida para muchos, nos decidimos a entrevistar a su directora técnica Paqui Plaza y a ellas mismas. 

Srª. Paqui Plaza García

La idea comienza en noviembre del 84 a partir de unas clases de corte y confección que se impartían en el convento de Jesús María y José, de la localidad, dirigido por Paqui Plaza. En un principio se constituyó una sociedad compuesta por Gonzalo Obrero (que aportaba la infraestructura), Paqui de técnica y un tipo de Priego (del que prefieren no acordarse) les proporcionó material y confección. Eran unas 22 chicas que trabajaban 14 horas y ganaban unas 5.000 pts. semanales. Tras pagar la novatada del comienzo deciden romper la sociedad, formar una cooperativa, y trabajar solo para pagar las máquinas sin ganar dinero. Ahora son doce ya que las demás se retiraron y esperan pagar las máquinas para marzo del 86( las máquinas son 13 y su precio oscila entre 125.000 y 1.000.000 de pts).


Paqui destacaba el apoyo incondicional de Gonzalo, sin el cual no habrían conseguido nada, ya que les deja el local, la electricidad, pasando por alto todas las molestias que pudieran causar en la Fábrica, y desde un principio se ofreció a correr con los gastos de las máquinas y quitarles ese problema, aunque ellas optaron por pagarlas poco a poco para tener un incentivo, aceptando un préstamo inicial del que se desentiende hasta que empiecen a producir. 

También quiere dar las gracias a Juan Merchán Merchán, encargado de las oficinas de la fábrica, que desinteresadamente dedica muchas horas a llevarles la contabilidad. Actualmente están trabajando 10 horas diarias en la confección de pantalones de "Primera Comunión" para una firma de Córdoba. La verdad, ofertas no les faltan, algo que si ocurre a otras cooperativas de la provincia, siendo su problema principal, como dijimos al comienzo, pagar las máquinas para marzo y "a ver qué ocurre entonces". 

Paqui, recoge un diploma de agradecimiento 

Desde el pasado mes se está realizando un curso de modistas del INEM, con la participación de cinco chicas más que quizá pasen a formar parte de la cooperativa. Durante el curso cuentan con una subvención de 500 pts. diarias por persona. Hemos notado algo de desidia en el ambiente, ya que llevan más de un año trabajando y no le ven la punta. Desde aquí hacemos una llamada a todo el pueblo para que apoyen y animen a es tas chicas a continuar su labor construyendo su futuro y ofrecemos nuestro apoyo y colaboración para todo lo que necesiten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario