viernes, 4 de diciembre de 2015

RECUERDOS DE MIS RAICES. AÑO 2010 Nº V. MARINA SOLIS GONZALO


MARINA SOLIS GONZALO
Mi nombre es Marina Solís Gonzalo, nací en Villafranca de Córdoba, Andalucía, el día 11 de Febrero de 1948, es decir tengo 62 años. Soy hija de Antonio Solís Pérez "Matajaca", el barbero del pueblo por entonces y de Cecilia Gonzalo Gómez. Soy la segunda de cuatro hermanos, mi hermano Paco el mayor, y detrás de mis hermanas Pepi y Paqui. Todos vivimos en Aldaia, Torrente y Picassent (Valencia). Nacimos y nos criamos en las casitas de San José, cerquita del río Guadalquivir. Salí de Villafranca a visitar Barcelona por ver si encontraba un futuro mejor, pero me volví, no nos gusto la ciudad.


Señora Marina Solis Gonzalo

Fuimos en busca de una vida mejor, por entonces la situación en Villafranca dependía del campo y del servicio. Al volver pasé por Valencia y me quedé. Pase unas noches en casa de unos paisanos que ya se habían venido a vivir, Pepe Ferrer "el chato" y Rosalía. A los dos días ya me puse a trabajar en una fábrica de juguetes muy importante en la provincia. 

Mis inicios en Aldaia fueron tristes, pues no pude despedirme de mis amigos, de mi familia, de mis raíces y de mi tierra a la que tanto quería. Debido a mi carácter abierto, pronto empecé a integrarme en este pueblo, Aldaia. He hecho muchos amigos, aunque siempre he echado de menos a mis amigas, a mis buenas amistades y a mi tío Rafael que siempre había vivido allí con nosotros. Pero bueno rehíce mi vida de nuevo en este pueblo, donde hay muchos paisanos de Villafranca. 

Sr. Rafael Solis Perez, "Matajacas"

Me casé, tuve dos hijos, Emilio y Susana, que ahora están casados y que me han regalado 4 nietos, 3 niños y 1 niña. Y el destino quiso que me pusiera a vivir en la calle que honra y da el nombre al internacional poeta intelectual andaluz, Federico García Lorca. Siento orgullo de Villafranca de Córdoba, porque hoy por hoy, es bandera de progreso y libertad, y que no olvida a sus raíces y a su gente. Me siento Andaluza, y lo justifica mi habla que no pierde ese bonito acento andaluz que me dio mi tierra. Me acuerdo de mis raíces y de mi pueblo, al que recordando llore mucho. Al igual que mi padre, que buscando un futuro mejor para sus hijos, dejo llorando lo que más quería en el mundo su tierra, y a la que ya no pudo volver.

Srª. Susana Navarro Solis, hija de Marina

Gracias a dios estamos juntos mi madre, mis hermanos y mi familia. Agradezco de corazón a las Juventudes Socialistas de Villafranca, la oportunidad que me da de poder acercarme, aunque sea por una pequeña pero entrañable carta a mi pueblo, a Villafranca de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario