viernes, 18 de diciembre de 2015

JUAN JURADO ALCAIDE, "BOJITAS"


A este villafranqueño le decían “El Bojítas” posiblemente viene este apodo de la deformación del lenguaje “El Borjitas” por ser este nieto Francisco Borja. Hasta su ida del pueblo, vivió en la calle Isaac Peral, antigua calle El Horno, en la casa que vive actualmente los padres de Callejas, el policía municipal. 

Sr. Juan Jurado Alcaide


 Les dejo el articulo que publico el periódico El Córdoba hace unos años y que arrancaba con este titular:

LEYENDA DEL CINE ESPAÑOL EN EL SIGLO XX
El villafranqueño Juan Jurado Alcaide vuelve dos veces al año a su pueblo. Vive en Madrid y su historia es muy interesante. Nació el 16 de julio de 1927. Salió de Villafranca muy joven a buscarse la vida en el mundo del cine. De joven ya hizo sus pinitos en el cine de verano de su pueblo, como ayudante de cabina, en el corralón de Palomares, en la calle Sindica. A los 14 años dio su primera proyección. 

Este mundo siempre le atraía a Juan, que es toda una fuente de sabiduría cinematográfica. A este hombre le gusta compartir sus experiencias con sus amigos, y prueba de ello fue un encuentro celebrado recientemente con ellos en El Rincón del Gallo, donde cocinó un arroz para todos. Sus conocimientos son una auténtica fuente de anécdotas, como el corte de la luz a las 12 de la noche que se producía cada día, cuando corrían los años cuarenta, con lo que algunas veces se tenían que suspender las películas, "sobre todo cuando el proyeccionista, que era de Pedro Abad, tenía algún percance en su bicicleta", recuerda. 

"El Bojitas"

Cada vez que llega a su pueblo natal le gusta pasear por sus calles y descubrir como la huella del paso del tiempo va cambiando y siempre guarda gratos recuerdos. Juan conocía a un decorador de cine, que fue quien lo inició en los estudios, comenzando como ayudante de cámara en Sevillafilm. Ha trabajado con todos los actores antiguos como Alfredo Mayo, Manuel Luna, Glenn Ford, Robert Taylor, Jack Palance, Pier Angeli, etcétera. 

También ha realizado muchas películas fuera de España, como en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otras películas. La última que hizo como director de fotografía fue "Bermudas, cueva de tiburones". Como productor formó una sociedad con el compositor Maestro Quiroga. En principio hizo cuatro películas cortas basadas en la música de Quiroga, en las que participaba Conchita Bautista. 

Luego emprendió su camino en solitario con su propia productora, denominada Ledafilm. Películas como "Cupido contrabandista", con Antonio Ozores, María Maor y Tomás Blanco; luego hizo "Todos eran culpables", con Manolo Gil; "El filo del miedo" (grabada en Bilbao); "En Andalucía nació el amor", con Manuel Benítez El Cordobés, Rocío Jurado y Juan Luis Galiardo, en esta película se recorre toda Andalucía; "Proceso a una estrella", con Rocío Jurado ya de protagonista y el actor italiano Giancarlo del Du.

Ha producido catorce películas, además de ser director de fotografía y dirigir el doblaje de varias películas extranjeras, como "El Padrino”; "Viaje al vacío", en coproducción con Italia; "Nido de espías" con el actor Gordon Scott; "El Chacho"; "Los hombres las prefieren viudas", grabada en su totalidad en Almuñécar (Almería); "La montaña rebelde", de una novela de Juan Antonio Cabezas, que fue finalista del Premio Planeta. 

Foto de Juan Jurado, tomada del artículo del periódico

También hizo con la Paramount "iQué noche de boda chica!". También llevó la coordinación de todo el doblaje de la película "El Padrino", de Marlon Brandon. Hizo también los Viajes de Gulliver con Columbia, también trabajó para la FOX, la Metro, etcétera. Por tanto, toda una trayectoria cinematográfica del pasado siglo que está viva en la memoria de este productor y director de fotografía que recuerda como se trabajaba en los años cincuenta, sesenta y setenta con otros medios y sin apenas tecnología. 

En los ochenta dejó de hacer películas y montó una tienda en la Puerta del Sol. Luego lo vendió y ahora disfruta de la tranquilidad de una pequeña localidad madrileña denominada Villamanta, donde en principio compró una finca que luego vendió a una yeguada y ahora vive en el propio pueblo, donde recientemente realizó un documental histórico y turístico del mismo. Juan Jurado siempre se ha sentido orgulloso de ser villafranqueño.
Fuente: Diario Córdoba.
Reportaje: Rafael Castro Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario