lunes, 14 de marzo de 2016

MÁS SOBRE EL ACCIDENTE DE LAS CUMBRES


Como no hay dos sin tres, a raíz de la publicación de este hecho, me han seguido llegando información, la cual quiero dejarla aquí reflejada para que con esto quede suficientemente documentado este desdichado suceso que conmovió a toda la comarca.

Gracias a la aportación de tres fotos que me ha proporcionado Antonio Muñoz Rodríguez, hijo de Juan Muñoz y Jacinta, se pueden ver en una de las fotos la comitiva en la puerta del ayuntamiento, antes de salir el cortejo el día 11 de Septiembre de 1929 hacia el cementerio para dar sepultura a las 14 victima de accidente. 

En otra se muestra toda la calle Alcolea, ese mismo día, bien temprano antes de que llegara todo el gentío que asistió a los actos religiosos y posterior salida hacia el cementerio. En ésta, el fotógrafo, después de observarla detenidamente con Antonio Aparicio, hemos llegado a la conclusión que este se tuvo que situar exactamente en la azotea de Grupos Escolares del Barrio Blanco a la misma altura que queda el tejado de la que era casa de La Flora, ahora Hogar Parroquial. 

Calle Alcolea, año 1929

En la tercera foto que me manda Antonio Muñoz se puede ver al Párroco D. Enrique Ayllón y a su derecha al abuelo de éste, Manuel Muñoz Barrios, esta foto se realizó el día 12 de Junio de 1930 con motivo de la entrega de donativos que se habían recogido hasta esa fecha para las familias de las víctimas del accidente, el resto de personas no podemos identificarlas pero puede que esté entre ellas D. José Cabello Pérez por aquel entonces presidente de la Federación Gremial Cordobesa y que en los primeros momentos de la catástrofe se ofreció a las autoridades y a su regreso a Córdoba, conferenció con los miembros de la Directiva de dicha entidad acordando abrir una suscripción que a los pocos momentos alcanzaba ya una importante suma.

En la segunda parte que he editado sobre este hecho, donde se puede escuchar la canción, cantada por la madre de Loli Naise, María, que sacaron para agradecer al pueblo de Villafranca lo bien que lo hicieron, pues bien un vecino de El Carpio, Juan Benavides Gaitán, me manda un mensaje con un recorte de prensa donde aparece una Comparsa Carpeña que es la que vino a cantar la canción a Villafranca, con su director y autor de la letra que era el padre de Juan, José María Benavides Gutiérrez y que me he tomado la licencia de tomar una foto suya publicada por su hijo Juan en el grupo de fotos antiguas que hay de El Carpio.


Comitiva en la puerta de la Casa Consistorial

D. Joaquín Ruiberriz y D. Manuel Muñoz junto al párroco D. Enrique Ayllón

D. Jose María Benavides Gutierrez



Letra de la canción


Comparsa Carpeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario