martes, 8 de marzo de 2016

SOBRE EL ACCIDENTE DE LAS CUMBRES


Me tomo la licencia de volver a editar esta segunda parte para seguir hablando de este hecho porque a raíz de su edición, al verla un miembro de este grupo, Loli Naise, le vino a la memoria haber escuchado una canción sobre este hecho que cantaba su madre María Obrero Torres, mujer de Manolo el de las Cumbres.

María Obrero Torres

La canción se la había oído cantar a su vez a la madre de María, que se llamaba Juana Torres, conocida por Juana la Navarra ya que María en 1929 aún no había nacido. Pues bien Loli ha tenido la gentileza de hacerle a su madre, que ya rondará los 85 años, que se la cante para grabarla y mandarme el audio, el cual quiero que todos los escuchéis. Por su letra deduzco que sería compuesta por alguien de unos de los pueblos afectados por las víctimas, en agradecimiento al pueblo de Villafranca por el trato recibido y el luto guardado en respeto a las víctimas.

Quiero agradecer a todos vuestros comentarios y que les haya gustado a otras personas. También agradecer la colaboración que he tenido desde el juzgado por Paco Cruz y Juan Antonio, a los cuales les entregué la lista de víctimas para verificar si el dato era correcto y efectivamente me confirmaron que en el libro de actas de defunción aparecían 14 personas que coincidían con los nombres que yo le entregué, fallecidas el día 10 de septiembre de 1929 en este accidente.

Os dejo este audio, acompañado de esta foto de María y su madre Juana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario