Don Apolinar Rodríguez, fue médico titular de Villafranca desde 1888 se jubiló cuando tenía 72 años. Al poco tiempo falleció, y el día 20 de febrero de 1933 el Ayuntamiento haciéndose eco de los deseos del Colegio Oficial de Médicos y a propuesta del concejal Don Salvador Ortiz Ortiz, acordó por unanimidad rotular la denominada plaza del antiguo cementerio con el nombre de Don Apolinar Rodríguez Romero "perpetuando así la memoria con este nuevo y último tributo de justicia y afecto de quien durante más de cuarenta años consagró sus actividades científicas y particulares al servicio del vecindario".
La casualidad ha querido que en esta Plaza se ubicara el Centro Médico, como un tributo más a quien atendió celosamente a varias generaciones de villafranqueños, hasta la construcción del nuevo edificio en la calle Carrera.
Yo no tengo recuerdos del antiguo ventorrillo de las Cumbres, pero quiero antes de que desaparezca todo vestigio de este edificio, dejar en este blog constancia de lo que queda de él.
Gracias a la colaboración de Loli Naise, la cual me ha cedido algunas fotos, que aunque no se aprecie como era en su totalidad, se pueden ver los exteriores de este antiguo ventorrillo que según me cuenta Loli, sus padres se lo compraron a una familia de El Carpio y en el trato entró una burra que la utilizaban para ir a por agua.
Este ventorrillo también lo regentó anteriormente Pepa "La de Las Cumbres", que tuvo un puesto de chuches en el jardinito, en el cual continuó su hijo Pepe y su hija Pepi Plazas, hasta que marcharon a Valencia.
El ventorrillo era muy pequeño y ellos lo agrandaron poco a poco. Me cuenta que su padre se desplazaba al cortijo de La Rincona y a todos los cortijos de la zona para vender comestibles o cualquier cosa que le encargaran y también vendía transistores y relojes, mientras su madre y ella se quedaban a cargo del bar. Lola dice de su padre Manuel, “fue siempre muy busca vidas”.
En contestación al amigo José, lo que puedo comentar de esta fuente y que muchos villafranqueños hemos conocido, es que siempre se ha tenido acceso a ella para uso y disfrute de su agua que servía para poner tiernos los garbanzos de los cocidos que guisaban los vecinos no sólo de Villafranca, sino también de los pueblos de alrededor.
También a Villafranca llegó su movida en los sesenta,
seis jóvenes inquietos por triunfar lo formaron, y son los siguientes:PACO CAÑETEde cantante,JUAN SERRANOa la guitarra, PACO MUÑOZde rítmica,MIGUEL SOSAde bajista,ANDRÉS MISASa la batería yLEONARDO QUESADAal saxofón.
En el 66 se van el solista y el batería, y entran en
su lugarRAFAEL ÁNGEL TUBINOde
guitarra yJUAN GAJETEde
batería. Esta formación obtuvo muchos éxitos en varios certámenes musicales.
Como en el 2º festival de Radio Atalaya (en el 65 se quedaron segundos). En
Octubre del 67 se retiraPACO MUÑOZy un mes más tarde se vaMIGUEL SOSA. De rítmica entraPACO GALÁNy al bajoCARLOS HERRERA. Éste apenas tocó, pues la vida del grupo terminó en
el 68.
LOS MERKINS, también pasaron por“LA SEGUNDA”
(SALA DE FIESTAS). Al ser el bajista menor
de edad para este local, pasó su puesto aFERNANDO RABADÁN, que venía de “LOS BOYS DEL SUR”. También pasó por este grupo el saxofonista MIGUEL
GALÁN, procedente de “LOS QUILVA”.
Me cuentaRafael Ángel: “durante el primer año de la etapa del Grupo, yo no
estaba porque mi padre entendió, con buen criterio que entonces no entendí, que
me debía dedicar a mis estudios de magisterio que no iban viento en popa,
porque con la enfermedad de Teresa Comino desapareció la academia en la que nos
preparábamos y tuvimos que ponernos a estudiar por nuestra cuenta en régimen de
alumnos libres. A pesar de ello yo estaba por allí y por ejemplo el nombre y
logotipo de la batería lo hice yo. Mis comienzos en el grupo fueron en Noche
Vieja de 1965/66”.
En Julio del 92 el grupo celebró su 25º aniversario
con una actuación en la feria de Villafranca, y os dejo el artículo que Rafael
Ángel edito en la revista de feria de 1992. Para acompañar esta publicación he
realizado un video con una de sus canciones editadas en un CD de Los Merkins.
REVISTA DE FERIA 1992
¡¡Vale, vale!! dijo Miguel Sosa después de tomar una
copa juntos en Casa de Pepe Díaz. Había más amigos con nosotros y les pareció
un proyecto estupendo.
Bueno, pero debemos contar con los demás, les dije,
¿Tú crees que les gustará la idea?, añadí. Nos pusimos en contacto con ellos.
Miguel contactó con Juan. Dijo que sí, pero que no tenía batería. Yo contacté
con Paco Muñoz y también le gustó la idea. A Paco Cañete le hablamos Miguel y
yo y... ¡ya estaba hecho! De nuevo Villafranca contaba con "LOS MERKINS".
Y queríamos dar un "mini-concierto" en la
feria de Santiago. A propósito, la palabra Merkin la sacamos de un mapa de
Asia, un lago, pero ahora un Merkin es un producto que se compra en un
sex-shop. Gracioso ¿no?
Puesto al habla conAndrés
Herrera(que por cierto ya no me
guarda rencor por el albarillazo que le di en el ojo) me dijo que la idea le
gustaba muchísimo; que contase con él y con todo lo que el ayuntamiento nos
pudiese brindar. En concreto, el nuevo equipo de sonido nos venía de perlas. Joaquín
en nombre deCAJASUR, nos ofreció hacer los posters publicitarios. Las
guitarras de Paco y Miguel eran las mismas aunque había que repararlas, sobre
todo la de Miguel. A Juan le prestaron la batería y yo me compré una guitarra.
Empezamos a sacar del famoso baúl de los recuerdos los
mismos discos que nos sirvieron entonces para ensayar las mismas canciones
(queremos conseguir que el sonido sea lo más parecido al de entonces) y lo que
empezó siendo una broma se ha convertido en un repertorio de más de una hora
que será el tiempo en que intentaremos, amigos y amigas de este pueblo querido,
conectar con vosotros/as en este estupendo auditorio del Parque de las
Cespedillas (ojalá lo hubiésemos tenido entonces), haceros recordar en este
marco "buenos tiempos de juventud" y, cuanto menos, intentar que
paséis un rato agradable.
Y a los más jóvenes que no vivieron los 60, pedirles
que tengan paciencia, que una hora pasa pronto y que al término de nuestra
actuación vendrá de nuevo su música. Se me está viniendo a la cabeza el slogan
publicitario de la EXPO '92 adaptado a nosotros: "a los grupos actuales
podrás oírlos y disfrutarlos AHORA Y SIEMPRE; a Los Merkins AHORA O
NUNCA". (Bueno, a lo mejor el 50 aniversario...)
Como no hay dos sin tres, a raíz de la publicación de este hecho, me han seguido llegando información, la cual quiero dejarla aquí reflejada para que con esto quede suficientemente documentado este desdichado suceso que conmovió a toda la comarca.
Gracias a la aportación de tres fotos que me ha proporcionado Antonio Muñoz Rodríguez, hijo de Juan Muñoz y Jacinta, se pueden ver en una de las fotos la comitiva en la puerta del ayuntamiento, antes de salir el cortejo el día 11 de Septiembre de 1929 hacia el cementerio para dar sepultura a las 14 victima de accidente.
En otra se muestra toda la calle Alcolea, ese mismo día, bien temprano antes de que llegara todo el gentío que asistió a los actos religiosos y posterior salida hacia el cementerio. En ésta, el fotógrafo, después de observarla detenidamente con Antonio Aparicio, hemos llegado a la conclusión que este se tuvo que situar exactamente en la azotea de Grupos Escolares del Barrio Blanco a la misma altura que queda el tejado de la que era casa de La Flora, ahora Hogar Parroquial.
Me tomo la licencia de volver a editar esta segunda parte para seguir hablando de este hecho porque a raíz de su edición, al verla un miembro de este grupo, Loli Naise, le vino a la memoria haber escuchado una canción sobre este hecho que cantaba su madre María Obrero Torres, mujer de Manolo el de las Cumbres.
La primera publicación que hice en este grupo cuando se creó, el primer día de agosto de 2015, comencé con la publicación de este accidente. Hace unos días cayó en mis manos una foto con el detalle de un monolito de roca, donde aparecían los nombres de los fallecidos en este accidente.
Este monolito formaba parte, junto con una cruz, de un monumento en el lugar del accidente a orillas de la carretera, en homenaje a todas las víctimas.
Restos del autobús calcinado en la cuesta Las Cumbres.
Aunque esta publicación la ponga ya un poco fuera de tiempo, quiero dejar constancia de la celebración de este año. Después de estar sufriendo con el tiempo, tuvimos suerte y disfrutamos de un día estupendo, solo me perdí el desayuno molinero, con la Asociación de Mujeres Fuente Agria, pero llegué a tiempo para cantar el Himno de Andalucía.
Comí potaje, que por cierto felicito a Loli León y su marido, estaba insuperable, degusté un sabrosísimo chocolate, pestiños y magdalenas con AECC-Villafranca, Consejo Local de Participación Ciudadana y Taller de Manualidades y terminé el día cenando de la cocina de Pepe Vázquez. Todo esto acompañado de mucha música y escuchando de nuevo a nuestras chirigotas y comparsas del recién terminado carnaval.
Os dejo este enlace de una pequeña recopilación de andaluces y andaluzas que disfrutaron de este día tan estupendo pero no tenemos que distraernos, como dice la canción de este video, tenemos que despertar y defender lo nuestro porque otro no lo va a defender.