Estamos en febrero y una vez más, el 28 de febrero, volveremos a celebrar el Día de Andalucía para
conmemorar la fecha que se convocó a todos los andaluces a un referéndum sobre la
iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio la autonomía
plena a la comunidad andaluza.
Por todos es conocido el himno de Andalucía y me da alegría
que en las escuelas a los niños se les enseña cantar nuestro himno. Ahora os
voy a comentar un detalle que aunque penséis que no tiene nada que ver con la
celebración de este día y el himno de Andalucía veréis que si o al menos así lo
veo yo.
Actualmente se está restaurando la casa de los mayordomos de los
duques de Medinaceli. Su singular fachada que se aleja de las características
arquitectónicas y ornamentales de la población, destacando por el cromatismo de
su fachada, amarillo y granate, colores que con más o menos intensidad se han
ido manteniendo al menos desde que yo recuerde, porque analizando fotos
antiguas de esta fachada al ser en blanco y negro tendríamos que intuir por la
tonalidad de los grises de las fotos que sería igual o similar.
Pero hay una época en la que en la cornisa de su fachada aparecen
pintados tres óvalos, los cuales contienen la inscripción de un gozo que se
canta en alabanza del inefable misterio de la Santísima Trinidad: “Santo
Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos Señor de todo mal”.
Este canto religioso, el “Santo Dios”, popularmente lo
cantaban los segadores en muchas zonas campesinas de Andalucía a la salida o
puesta del sol y es en los campos de Cantillana (Sevilla) donde Blas Infante,
el padre del andalucismo, siendo notario de este pueblo, la escucha cantar a
los campesinos. Asimismo, este canto religioso se entonaba en honor de la
Virgen de la Soledad de Cantillana como agradecimiento por la cosecha en la
conocida como “misa de las espigas”. No es su letra sino su armonía musical, la que sirve de
fuente de inspiración a Blas Infante, este compuso la letra que nada tenía que
ver ya con las del “Santo Dios” y fue el maestro José Castillo, director de la
Banda Municipal de Sevilla, quien adaptó musicalmente la melodía original que
en su día descubrió, y por qué no decirlo, copió, el propio Infante.
Como he dicho al principio no podría datar concretamente en qué
año se pintaron estos óvalos, ni cuando
desaparecieron bajo otra capa de pintura. Por una de las fotos que muestro si
puedo decir que en el año 1954 aún estaban ya que a la derecha de la foto se
pueden apreciar las famosas carteleras del cine y este se inauguro en este año.
No sé si ahora en la restauración de la casa palacio el
arquitecto encargado de la misma tendrá a bien intentar descubrir estas
pinturas, pintarlas de nuevo o no hacerlo, pero cuando cantemos el himno de
Andalucía acordaros del origen de nuestro himno de Andalucía.
Os dejo este enlace para que escuchéis la gran similitud que
tiene este canto religioso, cuya melodía musical sirvió como base a Blas
Infante para la composición del himno de Andalucía.
CANTO DEL SANTO DIOS