jueves, 17 de diciembre de 2020

ANTONIO LEÓN ILLESCAS, UN SUPERVIVIENTE DEL DESASTRE DE ANNUAL.

 

Soldado de artillería Antonio León Illescas.

Antonio León Illescas, un villafranqueño que cumpliendo el servicio militar en África fue de los pocos supervivientes que en el verano de 1921 pudieron escapar, se puede decir, de la matanza sufrida por el ejército español en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim, esta derrota ha pasado a la historia como el desastre de Annual, por ser cerca de esta ciudad marroquí donde murieron más de 13.000 soldados españoles.

En noviembre de 1921, la revista Mundo Gráfico publica esta foto en la que aparece Antonio León Illescas junto al alcalde de Villafranca D. Joaquín Ruibérriz de Torres y un nutrido número de jóvenes que habían organizado una colecta en beneficio de los soldados de Africa.

Foto original de Rafa Palomares, datada con fecha 6 de noviembre de 1921, es la misma que publica la revista. Aunque en un nota de prensa nombra a los que aparecen en la foto, Rafa me ha identificado a los que conoce, con los números: 6.- Joaquín Ruibérriz de Torres Herrera.... 4.- Antonio León Illescas.... 5.- María Ruibérriz de Torres Ruibérriz de Torres.... 3.- Luisa Ruibérriz de Torres Ruibérriz de Torres... 11.-Concepción Ruibérriz de Torres Ayllón... 14.- Luisa Ruibérriz de Torres Ayllón.... 23.-Catalina Ayllón.... 9.- Ana Palomares Guerrero ??.


A raíz de esto comienzo a indagar sobre Antonio, que por cierto muchos mayores a los que he preguntado, no lo conocían, comentándome creer, que su hermano Juan León Illescas, de oficio panadero, no tenía más hermanos.

Si algún día puedo conseguir el relato de los descendientes directos de Antonio ampliaré esta publicación. Mari me dice que su tío se salvo junto a varios compañeros porque estuvo escondido en un tubo de la carretera unos días hasta que pudieron escapar y ponerse a salvo. Su hermano Juan cuando se entera del desastre y no tener noticias de su hermano, se desplazan a Montoro a la consulta de una vidente, llamada Catalina Alanzabes Pabón, “La Sabia”, y esta le dice a Juan que no se preocupe que su hermano ha estado escondido varios días pero que ya está a salvo.

Portada del libro de José Ortiz García, Cronista Oficial de la Ciudad de Montoro.


 Los que os cuento a continuación es el relato que me hace la hija de Juan León Illescas, Mari León, sobrina de Antonio, en la grabación que le hago en la romería de San Isidro.






Por las redes sociales localizo a Eloy León, nieto de Antonio, publica en Twitter: “El 11 de octubre de 1921, se presenta en Nador el soldado de Villafranca Antonio León Illescas (mi abuelo). Superviviente del desastre de Annual logra escapar del cautiverio junto a Hermenegildo Cabús Mota tras esconderse en un pozo y caminar descalzos por el desierto durante días”.

Deciros que casi a los 100 años, se reúnen en la ciudad de Melilla los hijos, nietos y biznietos de Antonio junto con los de otro soldado de Lérida, Hermenegildo, ambos se hallaban cumpliendo el servicio militar en Africa y en Melilla se conocieron y despidieron para siempre después de haber esquivado a la muerte durante las trágicas jornadas del verano de 1921.

Una productora de Melilla, realiza un documental sobre este encuentro con el título “Hermanos de Annual”, donde se narra esta historia conmovedora de estos dos soldados, unidos por la batalla, que se mencionan mutuamente en las cartas mandadas a sus familias sin nombrarse. En el año 2007, tras toda una vida en busca de la historia de ambos, gracias a un artículo en un foro sobre Annual, los nietos de Antonio y de Hermenegildo consiguieron hallar la pieza del puzzle que les faltaba.




Encuentro en Melilla de los descendientes de Antonio y Hermenegildo.



Revista Mundo Gráfico.





Foto coloreada con una aplicación informática.


lunes, 14 de diciembre de 2020

FELIZ CENTENARIO, ANTONIO FERNANDEZ REDONDO "EL CARBONERO"

Posando con Antonio en febrero de 2020, en vísperas del confinamiento y totalmente ignorantes de lo que se nos venía encima.

 

Por los motivos que todos sabemos, hoy 15 de diciembre de 2020, no podré visitar a mi Antonio Fernández “El Carbonero”, en esta efeméride tan importante para él, quiero felicitarlo por su cumpleaños, solo cumple 100 años; Antonio, este año, tendrás que tomar más aire para apagar las tres velas.

Eres hoy por hoy el abuelo de todos los villafranqueños, aunque no creas que eres el más longevo, nuestra vecina María Pachón Torres ya cumplió el siglo hace unos meses.

Son muchas las historias que me has contado en nuestras largas charlas y que algún día las relataré porque son historia y no están escritas en ningún libro, te deseo un feliz cumpleaños y espero que cuando pase toda esta pesadilla podamos vernos de nuevo y retomar nuestras charlas y otra cosa tenemos pendiente colocar de nuevo la talla del lince en la Fuente Agria, para sustituir a la que habías puesto antes sobre el tronco de un pino y la destrozaron a pedradas.

Antonio esta foto que me hice contigo, fue en febrero de este año poco antes que tuviéramos que confinarnos, no sé porque, pero parece que tuve el presentimiento de que íbamos a tardar en vernos.

Siempre recordaré con añoranza aquel paseo que nos dimos en tu barca por el rio, a lo Indiana Jones, y que quedó inmortalizado en las imágenes que VideoSur emitió en un bonito reportaje y que hoy en tu honor volverá a reponerlo, para mí fue muy emocionante porque el rio se ve desde otra perspectiva, cuando navegas por el centro de su cauce y puedes mirar a las dos orillas viendo toda la fauna que habita en sus alamedas.

Para terminar os dejo la conclusión de una reflexión que Antonio escribió a sus 95 años y que terminaba así: A lo largo de mi vida, tan solo dos verdades he podido detectar. Que son el nacer y el morir, que ni el tiempo ni el hombre pudieron cambiar”.

 


Antonio navegando con su barco por el Guadalquivir






Cruzando por debajo de la maroma de la balsa que cruza a la isla de Soto Bajo.






Antonio en un rincón de su casa.



Antonio muestra la talla nueva que va a sustituir a la que destrozaron en La Fuente Agria.

El barco de Antonio en el embarcadero del rio que él mismo construyó.

lunes, 7 de diciembre de 2020

EL BAILE DE LOS SEISES EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA







Foto de Joaquín Ruibérriz de Torres, año 1960 aproximadamente, identificados: 1.- Juan Carlos Cañete Fernandez....2.- Juanín"El de León", hijo de guardia civil y sobrino de "La Bordadora"....3.- Andrés Herrera Gavilán...4.- Luis Segado Sanchez.....5.- José García Palomares....6.- Joaquín Ruibérriz de Torres García.....7.- Antonio Gavilán Gisbert.......8.- Manuel Ramiro Rivera.......14.- Miguel Sosa Martinez

El origen de este baile se remonta al siglo XVI. Se trataba de mozos de coro que ayudaban en misa y cantaban y bailaban canciones religiosas en las catedrales más importantes de España.

En el año 2009 con motivo de la fiesta del Corpus Christi, se recupera una tradición en Villafranca, el baile de los seises, volviéndolo a bailar al paso de la Custodia como en sus orígenes en el siglo XVI y XVII. Diez niños de 4ª curso del CEIP Teresa Comino volvieron a bailar vestidos de seises ante el altar acompañados por el coro formado por el resto de alumnos y durante el recorrido de la procesión por los diferentes altares dispuestos, los niños ofrecían una peculiar danza de elevación de talones y el repiqueteo de castañuelas. La encargada de su preparación y formación, la maestra de música, Dª. María del Mar Adelantado.

Foto Revista digital e-CO: Número 6



Este mismo año , el día 8 de diciembre sale en procesión La Inmaculada Concepción, Patrona de Villafranca, los ñiños del colegio Teresa Comino, vuelven a bailar y la primera actuación la hacen nada más salir La Inmaculada por las puertas de la iglesia de Santa marina de Aguas Santas.



Foto Altoguadalquiviralminuto blog


Esta tradición recuperada tiene poco recorrido porque a los pocos años vuelve a quedar en el olvido como creo que ha podido pasar después de que tuviera su auge en los siglos XVI y XVII, apareciendo cada cierto tiempo dependiendo del interés de alguna persona o personas amantes a estas tradiciones. Un ejemplo de ello es la foto de portada donde otros jóvenes villafranqueños de los años 50 también vestían las ropas de los seises, lo que no sé a iniciativa de quién.




Foto Revista digital e-CO: Número 6



Foto Revista digital e-CO: Número 6



Foto Revista digital e-CO: Número 6



Foto Revista digital e-CO: Número 6





sábado, 7 de noviembre de 2020

ALBUM DE ANTONIO HIDALGO GARRIDO

 Las identificaciones quedan abiertas para añadir o corregir lo que sea necesario.

Joaquín "El Largo", Diego Hidalgo y Cristobal degustando un vasito  de helado seguramente en una romería.



Margari Garzón, Manuel Garzón, Francisca León y Juan Garzón. Año 1968.

1.- Antonio Muñoz...2.- Antonio "Dionisio...3.- ???....4.- Antonio González "Yerno de Fermín"....5.- Corpas....6.- Antonio Ramos "Pichi"....7.- Quinito....8.- Luis Antonio Zamorano....9.- Rafa "Alcoleano"...10.- Manolín Conde....11.- Juan Antonio Peralvo.....12.- Martín Reyes.





1.- Andrés Merchán....2.- Diego Hidalgo.....3.- José......4.-????....5.-???....6.- Cristobal....7.- ??? "Gazpacho"....8.- Joaquín "El Largo"....9.-Paco "Carbonero"...10.-  Juan??....11.- José "de la Zua"...12.- Juan ??....13.- Juan Sánchez "Gazpacho"...14.- Miguel Sánchez "Gazpacho".



Romería 2003.



Romería 1999.



Romería 2006.


domingo, 11 de octubre de 2020

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL


Año 1965. Al fondo el cuartel de la Guardia Civil. Foto de Juan Gdp. Adamúz.

El 12 de Octubre, celebramos el Día Nacional de España . Se conmemora el día que Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guananí, junto a sus hombres, en las Bahamas y descubrió América.

martes, 6 de octubre de 2020

ALBUM DE JUAN NAVARRO

Me comenta Juan, que estas fotos de grupos de alumnos con los maestros, pueden ser aproximadamente de los años 1955-56-57.

He numerado a todos los que aparecen en las fotos para con vuestra ayuda y la de Juan, identificar a los más posibles porque yo de esta quinta no conozco a nadie.


D. Francisco Reyes que vivía en la Calle Alcolea en la casa que fue de Marcos Siles.



D. Juan Gallardo, que vivía en la Calle Tafur en el piso por encima del comercio de Porritas.



D. Rafael Benavente, que vivía junto con Dñª. Teresa Comino, su esposa, en la calle Alcolea en el edificio que hoy es biblioteca.


Esta foto puede ser de los años 80.




martes, 29 de septiembre de 2020

ALBUM DE TOMÁS BLANCO

 

 Recuerdo de la primera misa de D. Antonio Jurado Torrero en la iglesia de Santa Marina de Villlafranca el día 10 de marzo de 1966. Nombramos a los identificados, el resto si alguien los conoce que lo nombre.



1.- Tomás Blanco, 2.- Pepe Márquez, 3.- Miguel Blanco, 5.- Don Rafael Romero, 6.- Martín Ayllón, 7.- Joaquín Herrera, 8.- Manuel Castro, 9.- Manuel  Izquierdo, 10.- Félix,
11.- Paco Cruz, 12.- Antonio Izquierdo Cárdenas.




TRES AMIGOS EN EL JARDINITO O JARDINCITO


Por la izquierda, Miguel Luna, Miguel Blanco y Tomás Blanco.



Miguel Blanco.


Miguel Luna.

                                              

Tomás Blanco.

lunes, 28 de septiembre de 2020

MARÍA PÉREZ MOLINA "LA POSAERA".

Doña María Pérez Molina, "La Posaera".

 ALBUM DE LUCÍA Y MARÍA LUQUE:

Su abuela Dª. María Pérez Molina, conocida por “La Posaera”, por regentar la posada que había en lo que hoy es la casa de Lucía junto con la de su hermana María. Aún conservan una lista, sin poder precisar  fecha, de los precios que se cobraban por día por el hospedaje de transeúntes y caballerías. Yo leyendo la lista no puedo deciros el significada exacto de cada concepto, si alguien lo conoce que nos lo aclare. A mi entender diría que dependía si los animales eran caballos, mulos o asnos y si estos llevaban carga o no.




Le contaban a Lucía que la mayoría de los huéspedes que llegaban a la posada eran  gañanes y a las caballerías que llevaban les decían blasfemias de toda índole cuando el ganado no obedecía, lo cual causaba tremendo estupor a los curas que vivían al lado donde estaba la ermita de la Caridad y por su puesto entrando y saliendo de la iglesia parroquial. Era tal su estupor que llegaron a solicitar que echaran un muro en mitad de la calle Alcolea para separar la posada de la iglesia.

No sé si esto es leyenda pero lo que sí puede ser cierto es que como en el Jardinito en esa época era un cementerio, más de un animal se metería en el mismo causando algún destrozo por lo que el clero pediría una separación física de la parroquia y el cementerio para que los animales no se acercaran y posiblemente la verja que hay a lo largo de la fachada de la iglesia tenga que ver con todo esto.


jueves, 17 de septiembre de 2020

BAR PLAYA PUENTE MOCHO, CERRADO TRAS MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD

 


En los primeros años de la década de los 70, un grupo de amigos en el que se encontraban Paco Lara y Antonio Bravo, comenzaron a organizar peroles en lo que en aquellos años para muchos villafranqueños era como ir a la playa y aunque estaba, y está, en el término de Alcolea para nosotros era como nuestro, me refiero al Puente Mocho.

Me cuenta Paco Lara que aquello era  un zarzal y que lo limpiaron un poco para poder hacer allí sus peroles y fue celebrando estos peroles cuando les surgió la idea a él y Antonio Bravo de edificar un bar viendo las posibilidades de negocio que podía haber allí por la gran concurrencia de gente que acudía a bañarse en este lugar.

Así que sin entrar en detalles de cómo consiguieron poder edificar en este lugar, entre perol y perol ayudando todos los comensales hicieron el bar y al principio no sé si lo bautizaron con algún nombre, pero como Paco Lara cada vez que terminaba con su trabajo de carpintero y marchaba para el puente Mocho decía:”me voy pa Katanga”, ya todos decían lo mismo.

Como era negocio solo de verano, Antonio tuvo que aceptar la contratación que le hizo una gran empresa de obras porque con solo los ingresos del bar, no salían las cuentas  y Paco Lara tenía su oficio de carpintero, así que lo dejaron.

Sebastián Pérez, Miguel Tejero y Diego Obrero, toman las riendas de este negocio que con el paso de los años queda solo en manos de Diego, el cual lo ha regentado con su mujer Mari Tejero, más de 30 años, hasta el fatal desenlace de su fallecimiento por enfermedad a falta de poco más de un año para jubilarse.

El verano pasado Mari con ayuda de su hermana, su cuñado, sobrinos e incondicionales con gran esfuerzo pudieron abrir las puertas del bar y seguir atendiendo a su clientela y es por esta dificultad por lo que este verano ya no han abierto y aunque viviese Diego, el próximo 19 de septiembre de 2020, cumpliría los 65 años, así  que la continuidad de este negocio tenía sus días contados, lo que pase ahora con ese bar que ha estado abierto medio siglo, es una incógnita.

 


































Año 1935