miércoles, 5 de abril de 2023

MEMORIA TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN IMAGEN DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO.

 

NTRO. P. JESÚS NAZARENO.


DIARIO DE TRABAJO Y DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

La imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Villafranca ha sido sometida a tratamientos de conservación y restauración entre los meses de mayo a octubre de 2021.

Con fecha 31 de mayo se recibió la imagen en nuestro estudio taller  sito en Cabra (Córdoba) para proceder a su intervención conforme  al Informe Técnico presentado con fecha 21 de enero de 2021.

Se trata de una imagen de vestir, tallada en madera con policromía   al  óleo; representación de género de Jesús camino del calvario con la  cruz a cuestas, que sustituiría a una imagen barroca anterior (S. XVII) desaparecida en la guerra civil española (1936).

Acaba la contienda, en los primeros años de la década de 1940, Rafael García del Prado Herrera reorganizaría la cofradía del Nazareno y encargaría en Sevilla al afamado escultor Antonio Castillo Lastrucci una nueva imagen en 1943. Una imagen escultórica de bulto redondo con brazos articulados para ser vestida.

En los días siguientes a su recepción se procedió a la realización del reportaje fotográfico (fotografías técnicas) y tareas de documentación.

Con fecha 18 de agosto, se realizaría el estudio radiográfico del que podemos concluir que el estado de conservación del soporte (madera) es diferente a lo que inicialmente apuntábamos y aunque  su  estabilidad estructural no sería demasiado correcta para una obra de imaginería, aún no estando exenta de problemas en cuanto a la incompatibilidad de el metal y la madera en cuestiones  estructurales que puede sufrir tensiones y provocar fisuras y grietas superficiales, no parece que a medio plazo que comporte daños graves o riesgo de caída.

No existen datos materiales suficientes para afirmar que la obra se concebiría así originalmente, pero si de una construcción de la escultura poco eficiente, que se explicaría por ser una obra de factura relativamente moderna y que se agravaría, por las circunstancias especiales de llevar una cruz muy pesada.

Así en la disposición de piernas presenta unas largas varillas roscadas metálicas, que sirven de estructura interior y de sujeción  de la talla a la peana.

Las comentadas varillas roscadas se sujetarían por la parte superior  de las piernas a unas tuercas embutidas en el interior de la madera, por debajo del sudario y por la parte inferior en la base de los pies, por debajo de la pena, con otras tuercas y arandelas de seguridad de forma helicoidal elástica (tipo Grower).

Aunque es sólo una hipótesis: por las formas de la peana, la existencia de piezas de madera distintas y añadidas en unas reparaciones anteriores y la presencia de estas varillas roscadas, planeamos que toda esta intervención pudiera ser fruto de una actuación reciente de Miguel Arjona Navarro (años 80 o 90), que trataría de paliar los deterioros en la imagen por cargar con una cruz demasiado pesada.

Todas estas consideraciones se tuvieron en cuenta en los tratamientos de conservación y restauración.

En el mes de septiembre, se realizarían las tareas de carpintería consistentes la colocación de nuevos patacones en las esquinas de apoyo, así como la fabricación y torneado de nuevos brazos en madera de cedro, con dotación de muelles de compresión en la tornillería de las articulaciones de bola. Se refuerza el sistema de sujeción de la cruz con una nueva tornillería.

Por otra parte, se habían realizado las pruebas de limpieza. Se determina que la encarnadura es original, deteriorada puntualmente con algunos desprendimientos y abrasiones. Se opta   por una  limpieza general y superficial, que no alteré su aspecto cromático conocido.

Para paliar algunas grietas más profundas, se opta por inyectar Araldit M (resina epóxica líquida) a través de varios orificios realizados al efecto, con la ayuda de un jeringa hipodérmica y aire  a presión, especialmente en la zona del torso y pies. Todos estos orificios, grietas y fisuras se resanan con pasta de madera (resina epóxica).

Igualmente se resanan las pequeñas grietas que se localizan en el pelo, y pequeños desprendimientos producto de alfilerazos ocasionados en las labores de vestir, así como roces y abrasiones en dedos de las manos con pequeños desperfectos, golpes….

En el sudario también se cierran pequeñas grietas y se opta por su repolicromado.

A principios del mes de octubre se terminan las labores de reintegración en grietas, fisuras, pequeños desprendimientos y detalles en la encarnadura del cuerpos, rostro, pies y manos utilizando color barniz pigmento (restauro) y un médium sintético.

En la peana se limpio interiormente y fue tratada con impregnaciones de insecticida, se eliminaron varias capas de color diferentes y la base se imprimarían con un aparejo sobre fibra de vidrio encolada al soporte con resina sintética, que se policromaría convenientemente, también se resanan numerosos desperfectos de la moldura dorada.

Por otra parte, se ha reconstruido la corona de espinas original realizada en cuerda y yeso y que estaba muy deteriorada. Si bien se decidió que para una mejor valoración iconográfica de la imagen  sería  conveniente fabricarle una nueva corona de espinas, realizada en resina epóxica tallada, con espinas de madera y policromada artísticamente.

Para finalizar se ha protegido toda la superficie policroma de la obra con barniz Surfin, matizado con cera produciendo un acabado satinado/mate.

Con fecha 21 de octubre de 2021, se dan por concluidas las  labores      de  conservación y restauración de la imagen del Nazareno de Villafranca con la recolocación de las potencias, que previamente han sido restauradas y adaptadas con un nuevo sistema de sujeción y con un nuevo baño de oro por los orfebres Hermanos Grádit de Lucena (Córdoba). Y la imagen con fecha 25 de octubre vuelve a Villafranca.

No quisiéramos terminar esta memoria haciendo la siguiente observación final: valorados todos los daños que la imagen presentaba y teniendo en cuenta la existencia de elementos metálicos interiores que tratan de reforzar el soporte, con la incompatibilidad manifiesta entre metal-madera, se considera totalmente necesario la sustitución de la pesadísima cruz antigua su sustitución por una nueva de tipo arbóreo y que sea mucho más liviana, es la única forma de garantizar su preservación y estado de conservación en el futuro.

  Cabra (Córdoba), a 25 octubre de 2021.

 



Fdo. Salvador Guzmán Moral


Doctor en Bellas Artes Conservador- Restaurador 

ANEXO FOTOGRÁFICO
































Por último dejo un enlace del Blog de D. Salvador Guzmán, sobre la conferencia que dio en la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre los trabajos realizados para la restauración, pinchar sobre el texto que encabeza la foto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario