En la precampaña de las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía de 1982, el presidente Calvo Sotelo hizo una visita a Córdoba y algunos pueblos de la provincia entre ellos Villafranca. Yo tengo un vago recuerdo del revuelo que se formó al llegar el autobús que transportaba la comitiva y de muchos guardia civiles por todos lados, algunos apostados en la terraza del edificio que albergaba la sede local de UCD, la casa de Miguel Valverde.
Sr. Luis Marino, la niña Remes Gil y el presidente Calvo Sotelo |
Aquí paró el autobús y recibieron al presidente, el grupo local del partido de la UCD que por aquel entonces contaba con cinco concejales, cuando se formó la primera corporación municipal en la democracia en el año 1979. Esta corporación la presidía como alcalde, Rafael Misas Casan del PCE, junto con otros cuatro concejales, Bartolomé Sánchez Porras, Gonzalo Ruiz Torres y Alfonso Ceballos León. Por UCD eran concejales Manuel Palomares Vizcaíno, Alejandro Reyes Martínez, Juan Antonio Luque Díaz y Baltasar Torres Pérez y un único concejal del PSOE, Francisco Duque Molina, en este caso un concejal de oro, porque con su voto decidió quien sería alcalde.
Pepe Diaz, sirviendo unas copas de vino, en la calle, el autobus del presidente |
De la sede de UCD, el séquito se pasó a casa de Pepe Díaz, que es donde aparece el presidente en dos de las fotos, acompañado por su derecha por el candidato de UCD a la presidencia de la Junta, Luis Merino Bayona, a la espalda de éste asoma Cecilio Valverde, presidente del Senado y a la izquierda de Calvo Sotelo, el primero de lista por Córdoba, Luis Marín Sicilia.
Los presidentes Calvo Sotelo, Adolfo Suarez y Felipe Gonzalez |
En estas identificaciones me he aventurado a nombrarlos porque he tenido que buscar fotos de ellos para reconocerlos, cosa que si es errónea y alguien me corrige, rectificaré este texto. El resto de acompañantes ya no he podido identificarlos.
Si os fijáis en una de las fotos de espaldas al presidente está su señora Doña Pilar Ibáñez-Martín que está conversando con nuestra paisana Lucía Vioque y para que todos sepáis quien es, pues “la Morcilla” de la calle Cantareros, la cual me cuenta que el motivo de encontrarse allí, fue porque le encargaron que arreglara el local de la sede y Doña Pilar preguntó quién lo había hecho, le dijeron que Lucía, se la presentaron y esta la invito a que los acompañara a Pepe Díaz para invitarla.
En el centro Lucía Vioque charla con la mujer del presidente |
Detalle ampliado |
Doña Pilar Ibáñez-Martín |
Dice Lucía que estaba un poco cortada rodeada de tanta personalidad, aunque no sé hasta qué punto porque en esto de hablar con altas personalidades ya tenía otra experiencia ya que anteriormente fue recibida personalmente, en Madrid por el entonces presidente Adolfo Suarez, éste cuando escuchó el motivo de su visita le dijo: “Antes de que llegues de vuelta a Villafranca, tu problema estará resuelto” y así fue.
Y a mí me viene a la memoria, una frase célebre que el presidente Suarez decía: “Puedo prometer y prometo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario