martes, 5 de enero de 2016

PRESA DE VILLAFRANCA DE CORDOBA


Para la elaboración de esta edición, quiero dar las gracias a mis compañeros de Hidráulicos que me han permitido hacer unas fotos de la presa en el exterior e interior, donde he podido rescatar fotos antiguas que tienen expuestas, con varias facetas durante su construcción.

La presa de Villafranca era uno de los eslabones del extenso proyecto impulsado por la empresa Mengemor para la producción de electricidad en Andalucía en apoyo a su desarrollo e industrialización. Cuando se construyó en 1948 ya se había abandonado la quimera de la navegación hasta Córdoba, con la que se habían vinculado en su origen otras presas similares levantadas a lo largo del curso del río Guadalquivir. 

Vista aérea de la presa de Villafranca de Córdoba

El Guadalquivir, a pesar de las numerosas obras de regulación existentes en su cauce y en el de sus afluentes, está sometido a fuertes fluctuaciones de caudal. Una circunstancia que se aprecia al observarse con claridad el cauce de avenida que discurre en paralelo junto al cuerpo principal de la presa. 

La central entra en funcionamiento al terminarse la presa en 1948. Consta de dos grupos dotados con turbinas Kaplan que rinden una potencia de 4.320 kW, a los que se les asigna un caudal nominal de 73 m3/s con un salto bruto máximo de 8,5 m.

Diversas fases de la presa en construcción





La presa, de gravedad, tiene en su margen derecha un amplio aliviadero de labio fijo tipo Creager con cuatro vanos de 12 m de longitud cada uno, con sendas compuertas que, encargadas a la industria nacional del momento, retrasaron las obras varios meses. Con las compuertas cerradas la capacidad nominal de embalse llegaba a los 6 hm3, pero actualmente a cota 118,70 msnm el volumen embalsado es de 1,59 hm3 debido a la colmatación del cauce por los aportes del río.

Para la obra se ha aprovechado un pequeño afloramiento en la margen derecha con el fin de consolidar un estribo de la presa, mientras que el otro ha tenido que prolongarse hasta encontrar el escalón del cauce de avenida, a más de 270 m de distancia del anterior. La presa consta, así, de dos partes bien diferenciadas: la derecha en el cauce vivo donde se localizan el aliviadero y la central, y la izquierda, con un muro que se prolonga para evitar la pérdida de agua.



La presa en la actualidad






2 comentarios:

  1. Hola. ¿Puede visitarse? Hay camino que lleve a ella desde el pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Se puede llegar perfectamente en coche por carretera de Alcolea a Villafranca por el Puente Mocho. En cuanto a poder visitarla tendrías que consultarlo en Endesa.

    ResponderEliminar