sábado, 16 de enero de 2016

ANTONIO TORRERO LUQUE. UN VILLAFRANQUEÑO BEATIFICADO.

Antonio Dionisio Torrero Luque, nació en Villafranca (Córdoba) el 9 de octubre de 1888. En 1907 profesó en el Colegio de Utrera, donde ejerció el magisterio y estudió la teología. En 1913 se ordenó de sacerdote en Jerez de la Frontera. Desarrolló su ministerio sacerdotal en las casas de Écija, San José del Valle, Utrera y Cádiz. En 1927 estuvo al frente del colegio de Alcalá de Guadaira, desde donde pasó como Director al Sagrado Corazón de Ronda. Era licenciado en Filosofía y Letras.

Beato Antonio Dionisio Torrero Luque

Estando refugiado en casa de don José Furest fue detenido con Enrique Canut y maniatados ambos con alambres de púas les hicieron caminar por una larga y accidentada subida hasta el Huerto del Gomel o Gomer, cerca del Barrio, para ser fusilados en el llamado corral de los Potros. Sus cadáveres aparecieron con un letrero que decía: “Matados por no haber querido declarar”. Permanecieron durante todo el día 25 en la Plaza de María Auxiliadora (el Campillo) hasta que a eso de las cuatro de la tarde un camión los trasladó al cementerio de San Lorenzo para sepultarlos en una fosa común. A los pocos días matan a su padre, de 71 años, por tener un hijo sacerdote.

Beato Antonio Dionisio Torrero Luque

Desde 1956 encabezó el expediente eclesiástico del proceso ordinario para la causa de los siervos de Dios de Andalucía; que bajo el lema "Antonio Torrero Luque y 20 compañeros", fue iniciado por la Inspectoría Salesiana de Sevilla. Sin embargo, en 1985 se unificaron las causas de las Inspectorías de Sevilla y Madrid con el lema "Enrique Saiz Aparicio y 62 compañeros". Antonio Dionisio Torrero Luque fue declarado mártir el 26 de junio de 2006, y finalmente beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007, por el Papa Benedicto XVI.


Plaza de San Pedro en Roma, el día su beatificación, 28 de octubre de 2007

El domingo 5 de octubre de 2008, el pueblo de Villafranca de Córdoba celebró el primer aniversario de la beatificación del primer villafranqueño que ha sido elevado a los altares. Hace un tiempo, la Asociación Cultural “Amigos de Villafranca” y la Hermandad de la Virgen de los Remedios de Villafranca habían elevado al Ayuntamiento la petición de dedicar una de sus calles al nuevo Beato, petición que fue aprobada. 

Descubriendo placa conmemorativa al beato Antonio


Detalle de la placa

En la dedicación, estuvieron presentes los parientes cercanos del Beato Antonio que participaron activamente en la Eucaristía que presidió el Vicario General de la Diócesis, Fernando Cruz-Conde junto al que concelebraron tres Salesianos, congregación a la que pertenecía el Beato. En el ofertorio los familiares del Beato llevaron al altar los dones para la celebración eucarística y junto a ellos un cuadro del Beato Antonio Torrero que sería entronizado al finalizar la Santa Misa en un altar dedicado a él en el templo parroquial. Al terminar la Santa Misa se descubrió en el frontal de la parroquia la placa conmemorativa en honor al Beato Antonio Torrero Luque, y se procedió a la dedicación de la calle que lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario